Plaza céntrica con Wi-Fi libre y terrazas

Situada a un tiro de piedra de los Quattro Canti

esta céntrica plaza ofrece lo que se suele buscar en una plaza mientras se visita una ciudad extranjera. La Piazza Bologni se encuentra a lo largo del eje principal del casco antiguo, la Via Vittorio Emanuele, a poca distancia de donde este se cruza con la segunda calle más importante de la ciudad vieja, la Via Maqueda (en el lugar donde las dos calles se cruzan se encuentran los Quattor Canti). La plaza dispone del servicio de Wi-Fi libre proporcionado por el Ayuntamiento de Palermo (la red se llama Comune di Palermo) y de varias bancas donde sentarse a descansar conectándose a internet sin gasto alguno (la red no pide datos de usuario como suele pasar en los locales privados).

Piazza Bologni - vista de tarde-noche
La Piazza Bologni por la tarde-noche. De frente se ve el Palazzo Riso (Museo de arte contemporáneo) separado de la plaza por la Via Vittorio Emanuele. Sobre un alto pedestal rodeado por peldaños de escalera se ve la estatua de Carlos I.

La plaza tiene la forma de un rectángulo muy alargado, en cuyo lado colindante la Via Vittorio Emanuele se encuentra la estatua en bronce de Carlos I de España (Carlos V de Asburgo) rodeada por terrazas de bar y el bullicio que, todos los días del año, caracteriza esta zona de la ciudad.

La creación de esta plaza, que en un principio fue conocida como Piazza Aragona, se remonta la segunda mitad del siglo XVI. Fue la época que vio grandes cambios en estructura urbana de Palermo, con la reforma de la antiquísima calle del Cassaro, rebautizada entonces como Via Toledo (hoy Via Vittorio Emanuele), la creación de la actual Via Maqueda, de la Piazza Vigliena (donde a principios del siglo siguiente se construirán los Quattro Canti), de la Piazza Pretoria y de los Quattro Mandamenti (los cuatro barrios del casco antiguo delimitados por la cruz que forman las dos calles principales.

[]

La plaza

La Piazza Bologni representa el principal acceso, desde la Via Vittorio Emanuele, al barrio de la Albergheria. Su área, despejada y muy alargada, está rodeada por algunos históricos palacios. Entre ellos, abarcando casi todo el lado oeste de la plaza, se halla el Palazzo Alliata di Villafranca, antigua residencia de la influyente familia de los Beccadelli de Bolonia, cuyo apodo popular, los Bologni, ha sido heredado por esta plaza. La Piazza Bologni ha sido restaurada y peatonalizada en el año 2013.

Piazza Bologni - vista plaza con Palazzo Alliata di Villafranca
La Piazza Bologni vista desde la Via Vittorio Emanuele. Se ve, detrás del bronce de Carlos I, el Palazzo Alliata di Villafranca. Al fondo de la plaza está el Palazzo Ugo delle Favare y, a su derecha, el camino que lleva hacia la Piazza Casa Professa.

Frente al Palazzo Alliata di Villafranca se halla el Palazzo Carminello, antiguo Noviciado de los Carmelitas, luego sede de los Tribunales Militares de Sicilia y hoy sede del Comando Carabinieri per la Tutela della Salute (N.A.S.), la autoridad que efectúa los controles de Sanidad en los ejercicios públicos. Las bancas de este lado de la plaza que colinda con la Via Vittorio Emanuele, según la hora, suelen estar muy concurridas por los jóvenes que aprovechan del área Wi-Fi para conectarse con sus dispositivos móviles.

Piazza Bologni - vista plaza con Palazzo Carminello
La plaza vista desde su lado más interior. Al centro de la imagen se ve el Palazzo Carminello.

Al otro lado de la plaza, y de la Via Vittorio Emanuele, se halla el Palazzo Riso, sede del Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia.

Piazza Bologni - vista de la plaza con el Palazzo Riso
Una vista de la plaza mirando hacia la Via Vittorio Emanuele. A la izquierda está el Palazzo Alliata di Villafranca, de frente el Palazzo Riso y a la dercha el Palazzo Carminello.

[]

Estatua de Carlos I de España

La Piazza Bologni suele asociarse con la estatua en bronce de Carlos I de España, creada en 1630 por el escultor Scipione Li Volsi (1588-1667). El bronce fue encargado por el Senado de Palermo en vistas de la conmemoración del primer centenario de la llegada a Palermo del soberano (1535). En un principio la estatua iba a ser instalada en la Piazza Villena. Sin embargo el Senado cambió de parecer y acabó comisionando a los escultores Giacomo Cirasolo y Luigi Geraci la creación de un monumental basamento en mármol para su instalación en la Piazza Bologni.

Piazza Bologni - Estatua Carlos Primero de España
La estatua de Carlos Primero de España, creada para conmemorar el primer centenario de su visita a Palermo (1535-1635).

El soberano está representado vestido como un guerrero de la antigüedad clásica, sujetando el cetro de mando con la mano izquierda y jurando con la derecha sobre la Constitución del Reino de Sicilia. El gesto simbólico representa su voluntad de confirmar los privilegios de la aristocracia del Reino de Sicilia que, en su opinión, representaba un estratégico baluarte para contener la expansión de los Tucos Otomanos en el Mediterráneo. Después de su estancia en Palermo comenzarán las obras de fortificación de la muralla de la ciudad con la construcciones de imponente bastiones.

[]

Palazzo Ugo delle Favare

En el lado sur de la Piazza Bologni, el más interior y alejado de la Via Vittorio Emanuele, se encuentra el Palazzo Ugo delle Favare. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XVII, cuando el aristócrata Tommaso Gioeni e Cardona adquirió la propiedad de tres edificios colindantes entre si, que fueron unidos para crear el actual palacio. La fachada, después de un cambio de propiedad a favor de los también aristócratas Filangeri, será remodelado a primeros del '700, a esta época se remonta la actual decoración, incluida la balaustrada de la última planta. Durante la II Guerra Mundial una bomba cayó sobre el palacio causando graves desperfectos.

Piazza Bologni - Palazzo Ugo delle Favare y Palazzo Alliata di Villafranca
La fachada del Palazzo Ugo delle Favare. A la izquierda se ve una esquina del edificio de oficinas de la Universidad de Palermo, ocupando el solar de la iglesia de San Nicolò al Cassaro completamente destruida durante la II Guerra Mundial.

Al final de la plaza, justo delante de la fachada del palacio, se halla una calleja transitada por vehículos. El tramo que va hacia la Via Maqueda (a la izquierda) es la Via Giuseppe d'Alessi que baja hacia la Via Maqueda. En esta calle, a través de un portal (a mano derecha) bien reconocible por el ajetreo de estudiantes, se conecta con el patio de la Universidad de Palermo (Facultad de Jurisprudencia) que fue, antes de 1860, el claustro del Conventos de los Teatinos (desde el claustro se puede bajar a la Via Maqueda justo delante de la Piazza Bellini).

La misma calleja, si se sube a la derecha, es el Vicolo Panormita desde el cual se puede enlazar, a la izquierda, la ruta que conecta con la iglesia de Casa Professa y el mercado de Ballarò. En cambio, subiendo por el recorrido sinuoso de la calleja se pasa delante del conjunto monumental de Santa Chiara y se termina por llegar bajo las murallas del Palacio de los Normandos.