Plaza con Wi-Fi libre cerca de los Quattro Canti
La Piazza Bologni se encuentra a lo largo del tramo peatonal de la Via Vittorio Emanuele, entre los Quattor Canti y la Catedral. Es conocida por la estatua en bronce de Carlos I de España, bien visible sobre un alto pedestal. La plaza dispone del servicio de Wi-Fi libre proporcionado por el Ayuntamiento de Palermo.
Títulos de esta página
[Mostrar
]Títulos de esta página
[Ocultar
]La creación de esta plaza, que en un principio fue la Piazza Aragona, se remonta la segunda mitad del siglo XVI. En el año 2013 la Piazza Bologni ha sido restaurada y peatonalizada.
Otra Piazza Aragona, que sigue conservando su nombre, la encontramos en el barrio de la Kalsa, separando la Via Alloro de la Via Sant'Anna.
La estatua de Carlos I de España
La Piazza Bologni suele asociarse con la estatua en bronce de Carlos I de España, creada en 1630 por el escultor Scipione Li Volsi (1588-1667). El bronce fue encargado por el Senado de Palermo en vistas de la conmemoración del primer centenario de la llegada a Palermo del soberano (1535).
En un principio la estatua iba a ser instalada en la Piazza Villena. Sin embargo el Senado cambió de parecer y encargó a los escultores Giacomo Cirasolo y Luigi Geraci la creación de un basamento en mármol para su instalación en la Piazza Bologni.
El simbolismo de la estatua
El soberano está representado vestido como un guerrero de la antigüedad clásica, sujetando el cetro de mando con la mano izquierda y jurando con la derecha sobre la Constitución del Reino de Sicilia.
El gesto simbólico representa su voluntad de confirmar los privilegios de la aristocracia del Reino de Sicilia. En su opinión estratégico baluarte para contener la expansión de los Turcos Otomanos en el Mediterráneo.
La plaza y los Beccadelli di Bologna
La plaza, despejada y muy alargada, está rodeada por algunos históricos palacios. Entre ellos, abarcando casi todo el lado oeste de la plaza, el Palazzo Alliata, antigua residencia de la influyente familia de los Beccadelli de Bolonia. El apodo de esta familia, los Bologni, ha sido popularmente utilizado como nombre de esta plaza hasta ser oficializado por el ayuntamiento.
Las bancas del lado de la plaza colindante con la Via Vittorio Emanuele, según la hora, suelen estar muy concurridas por los jóvenes que aprovechan del área Wi-Fi para conectarse con sus dispositivos móviles.
De frente a la plaza, en la Via Vittorio Emanuele, se asoma la fachada del Palazzo Riso, sede del Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia.
El Palazzo Carminello
Frente al Palazzo Alliata di Villafranca se encuentra el Palazzo Carminello. Fue el Noviciado de los Carmelitas, de aquí su nombre, luego sede de los Tribunales Militares de Sicilia y hoy cuartel del Comando Carabinieri per la Tutela della Salute (N.A.S.), la autoridad que efectúa los controles de Sanidad en los ejercicios públicos.
El palazzo Ugo delle Favare
En el lado sur de la Piazza Bologni, al otro lado de la Via Vittorio Emanuele, se encuentra el Palazzo Ugo delle Favare. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XVII, cuando el aristócrata Tommaso Gioeni e Cardona adquirió la propiedad de tres edificios colindantes entre si, que fueron unidos para crear el actual palacio.
El palacio, después de un cambio de propiedad a favor de los también aristócratas Filangeri, será remodelado a primeros del '700. A esta época se remonta la actual decoración, incluida la balaustrada de la última planta.