Museo de Arte Contemporáneo

Edificio de estilo neoclásico

de finales del siglo XVIII, el Palazzo Riso fue, en un principio, la residencia del príncipe de Belmonte Giuseppe Emanuele Ventimiglia, por lo que también es conocido como Palazzo Ventimiglia di Belmonte. El palacio fue diseñado por el arquitecto Giuseppe Venanzio Marvuglia, cuya obra más conocida es la Palazzina Cinese, sin embargo el diseño de la fachada corrió a cargo del más renombrado Ferdinando Fuga, quienes en aquellos años residía en Palermo debido a los trabajos de reforma de la Catedral, que también llevan su firma.

Palazzo Riso - fachada vista desde Piazza Bologni
La fachada del Palazzo Riso, diseñada por el arquitecto Ferdinando Fuga, vista a través de la Piazza Bologni. Se ve, de espaldas, el monumento en bronce de Carlos I de España.

En el siglo XIX el palacio será adquirido por el acaudalado barón Giovanni Riso, por lo que su nombre será cambiado en Palazzo Riso. También se le conoce como Palazzo Belmonte Riso.

Durante el fascismo (1922-1943) el palacio fue sede del Partido Fascista y se convirtió en objetivo de los bombarderos anglo-americanos que, en 1943, derribaron buena parte de su estructura, salvándose afortunadamente la fachada pero perdiéndose los frescos y las decoraciones de sus interiores. En la posguerra su propiedad pasó a la Región Sicilia que en la década de los '90 del pasado siglo acometió su restauro, que finalizó en 2006. Desde el año 2008 el palacio es la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia. Su ubicación es en la Via Vittorio Emanuele, frente a la Piazza Bologni, a poca distancia de los Quattro Canti y de la Piazza Pretoria.

Palazzo Riso - portal
El portal del Palazzo Riso. Se ve el transito peatonal de la Via Vittorio Emanuele, y la Piazza Bologni con el monumento de Carlos I de España.

Horarios y precios

El Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia, como todos los demás museos, queda cerrado los lunes. Los demás días de la semana abre según los siguientes horarios: martes, miércoles y domingo, desde las 10:00 hasta las 19:30; jueves, viernes y sábado, desde las 10:00 hasta las 23:30.

El precio del billete es de 6€. Los menores de 18 años tienen acceso gratuito. Los menores de 12 deben ir acompañados por alguien que sea mayor de edad. Los minusválidos también tienen acceso gratuito, para ellos hay un ascensor cuyo uso se puede solicitar al personal del museo.

[]

Patio interior

El patio del Palazzo Riso es un espacio abierto donde se encuentran elementos antiguos juntos a elementos modernos. Antes de la guerra había un patio interior enteramente rodeado por la estructura del palacio. Después de las destrucciones del '43 solo quedó entera el ala sur, la que da a la Via Vittorio Emanuele, y parte del ala este, el resto había sido reducido a escombros.

Palazzo Riso - patio exterior
El Palazzo Riso visto desde el patio exterior. Se reconoce, por el típico color ocre de la piedra caliza blanda de las canteras de Sicilia, el sector del palacio que fue derruido durante la guerra y parcialmente reconstruido a principios de este siglo XXI.

Pasando por el pórtico delante de la recepción, donde se encuentra la escalera que sube a la primera planta, se accede al patio interior. A través de los portales de este sector del palacio, enteramente destruido, se pasa al exterior donde en el pasado se hallaba el jardín y hoy se encuentra un área para proyecciones al aire libre. También hay un ascensor para que los minusválidos puedan subir a la primera y segunda planta del museo.

Desde allí se pasa al patio trasero del palacio, donde aún se hallan algunos escombros, el cual es también utilizado para exposiciones temporales. Desde el patio trasero se entra al patio interior y se regresa hacia el pórtico, donde se halla la escalera que suba a las plantas superiores.

Palazzo Riso - patio interior
El patio interior del Palazzo Riso se caracteriza por una forma rectangular alargada dividida en dos partes por el pórtico que vemos en la imagen.

[]

Primera planta

Toda el área expositiva del museo se desarrolla entre la primera y la segunda planta del palacio. En cada una de las plantas la visita comienza por una sala expositiva cuyas ventanas dan al patio interior. Desde esta sala se accede a otro espacio expositivo, situado a lo largo del ala oeste del palacio, la que da a la Via Vittorio Emanuele. En el salón de la primera planta las puerta-ventanas que se abren al balcón de la fachada están cerradas y escondidas detrás de un panel.

Palazzo Riso - salón primera planta
El salón principal del la primera planta. A la izquierda se encuentra el panel que esconde las puerta-ventanas que dan al balcón de la fachada. Las obras expuestas pueden pertenecer a una exposición temporal, como las que vemos en la imagen, o a la exposición permanente del museo.

[]

Segunda planta

Desde la sala a la que llegamos al subir a la segunda planta podemos asomarnos a una ventana que da al patio interior y, mirando a través del cristal (todas las ventanas quedan selladas y no es posible abrirlas), ver el paisaje de los techos de la zona norte de la ciudad, entre ellos reconocemos la torre de vigía del Cuartel Central de Bomberos, situada muy cerca del Teatro Massimo, del cual vemos la cúpula, y la cúspide del rascacielos del INA, el edificio más alto de Palermo.

Palazzo Riso - vista ventana segunda planta
Vistas desde una ventana de la segunda planta.

La segunda planta del museo tiene la misma estructura de la primera, sin embargo su salón principal tiene como uso, además de área expositiva, el de sala de conferencias. A través de las persianas que dan a la calle se ven algunos palacios de la Piazza Bologni, la cúpula y el campanario de la iglesia de Casa Professa con detrás el Monte Grifone (ver).

Palazzo Riso - salón principal segunda planta
El salón principal de la segunda planta.

Lamentablemente no es posible asomarse por los balcones que dan a la Via Vittorio Emenuele pues la vista que ofrecen, por si sola, merecería el precio del billete.