Fachada lateral de San Giuseppe dei Teatini

Construido en 1844

para decorar la pequeña plaza donde se abre el portal lateral derecho de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini, el Quinto Canto reproduce la estructura de los Quattro Canti de la cercana Piazza Vigliena. Al quedarse a la derecha de la fachada central de la iglesia, escondiendo la fachada de su nave lateral derecha, crea una simetría con el Canto Sur, tras el cual queda la fachada de la nave lateral izquierda del templo.

El Quinto Canto - vista con Piazza Vigliena al fondo
El Quinto Canto en la Via Vittorio Emanuele. Se ve la fachada neoclásica de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini y, al fondo, la Piazza Vigliena de los Quattro Canti.

La creación de este monumento está ligada a la reforma en clave neoclásica del frontal de la iglesia, introducida en esos mismos años. A pesar del parecido formal que el Quinto Canto guarda con el conjunto barroco de los Quattro Canti, su simbología no queda reflejada en el.

El Quinto Canto - vista completa del monumento
El Canto Sur de los Quattro Canti.
El Quinto Canto - vista completa del monumento
El Quinto Canto de San Giuseppe dei Teatini.

El simbolismo de las cuatro fachadas del monumento barroco se interpreta como la visión del orden del mundo vigente en su época, los comienzos del siglo XVII. Así vemos el orden de la naturaleza representado en el nivel más bajo, con las estatuas-alegorías de las cuatro estaciones, el orden social representado en el nivel intermedio, con las estatuas de los monarcas españoles, y el mundo espiritual representado en el nivel superior, con las estatuas de la cuatro santas. Arriba del todo, en contacto con el cielo, se muestra el escudo real como representación de la voluntad divina que desciende del cielo a través de la institución de la monarquía.

En el Quinto Canto, creado en una época en la que el absolutismo monárquico ya no es vigente, el simbolismo del orden social no está presente. A pesar de su semejanza con los Quattro Canti, el monumento está decorado como si de la fachada de una iglesia se tratara. Así se muestran las dos figuras relacionadas con la advocación de la iglesia y con la orden monástica a la que pertenece.

El Quinto Canto - San Cayetano de Thiene
San Cayetano de Thiene, fundador de la Orden de Clérigos Regulares de Teatinos, en el nivel intermedio, y San José con Jesús de niño, al cual está dedicada la iglesia, en el nivel superior.