Información del área de Sicilia que rodea Cefalù y sus playas

¿Que son las Madonías?

Las Madonías son una cadena montañosa situada al centro de la costa norte de Sicilia, siendo parte de los Apeninos sículos. En su macizo central se hallan los montes más altos de la isla después del Etna: el Pizzo Carbonara (1979 m.), el Pizzo Antenna Grande (1977 m.) el Monte San Salvatore (1912 m.), el Monte Ferro (1906 m.), el Monte Quacella (1869 m.) y el Monte Alto (1819 m.).

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Las Madonías - Pizzo Carbonara y Monte dei Cervi
A la izquierda vemos el Pizzo Carbonara, a la derecha el Monte dei Cervi (1794 m.). Entre los dos, más alejado, vemos el Pizza Antenna Grande.

Una comarca de Sicilia con identidad propia

El macizo central de las Madonías queda rodeado por un conjunto de montes de menor altura que se alternan entre valles cultivados. Poco más de una docena de pintorescos pueblos se hallan diseminados en esta región. Juntos forman una comarca cuya identidad cultural ahonda sus raíces en la Edad Media y en la reconquista cristiana de Sicilia, llevada a cabo por los normandos en el siglo XI.

Las Madonías - Final Via Castello en Pollina
El final de la Via Castello, en Pollina.

Al visitar estos pueblos se notarán sus características comunes en el aspecto de las calles de piedra, estrechas y empinadas, en las casas bien cuidadas por sus moradores, en la arquitectura de sus iglesias y en sus productos tradicionales, fruto de una lograda simbiosis de su gente con el entorno natural.

Los pueblos y las carreteras de las Madonías

Los Pueblos

En el territorio de las Madonías se encuentran 19 municipios, a los que se añade la ciudad de Cefalù, cuyo Obispado ejerce de capital espiritual de toda la comarca.

Las Madonías - Vista de Isnello con Pizzo Carbonara
Una vista de Isnello desde la iglesia de Santa Maria Maggiore, situada bajo las ruinas del Castillo Medieval, en el punto más alto del núcleo urbano. De frente se ve el Pizzo Carbonara, cuya altura en Sicilia solo es segunda a la del volcán Etna.

Las Carreteras

Por las Madonías transitan dos autopistas: la Palermo-Mesina (E90) a norte y la Palermo-Catania (A19) a oeste. Esta coyuntura permite que toda el área esté bien comunicada con el resto de la isla y con los dos principales aeropuertos de la isla (Palermo y Catania).

Las Madonías - Carretera SS113 cerca de Sant'Ambrogio
La carretera general SS113 cerca de Sant'Ambrogio. Al fondo se ven el peñón de la Rocca di Cefalù y el espigón del Puerto de Presidiana.

Las carreteras generales, marcadas en los mapas con la doble S (Strada Statale = Carretera Estatal), forman los ejes viarios principales de las Madonías. La carretera general SS286 cruza un valle alargado que representa un natural eje de comunicación entre la costa y el corazón de las Madonías. Es la que conecta con los dos condados históricamente más relevantes de las Madonías: Geraci Siculo y Castelbuono.

Las Madonías - Mapa simplificado
El mapa simplificado de las Madonías donde quedan marcados todos sus municipios además de la localidad de Gibilmanna, donde se halla el Santuario de la Patrona de Cefalù.

Muchas de estas carreteras, algunas aún si asfaltar, a principios del siglo pasado formaron parte del recorrido de la Targa Florio, la carrera de coches más antiguas y famosa de Italia. También fue una de las carreras de resistencia, sobre circúito, más antiguas del mundo.

Las Madonías - Carretera SP9 entre Isnello y Collesano
La carretera SP9 entre Isnello y Collesano. A la derecha se ve un cartel que nos dice que este tramo hizo parte del recorrido de la Targa Florio. Actualmente representa una de las etapas del Rally Targa Florio.

Debido a la peligrosidad de su recorrido, y a los muchos accidentes, esta carrera fue suprimida en 1977 para ser convertida en el Rally Targa Florio, una carrera por etapas que tiene lugar, todos los meses de mayo, en las carreteras de las Madonías.

Las Madonías - Paisaje carretera SP128 Lascari-Collesano
Un pasaje de la carretera SP128 Lascari-Collesano. Encarramado en una ladera de las Madonías se ve el pueblo de Gratteri.

Las demás carreteras quedan marcadas en los mapas con las iniciales SP (Strada Provinciale = Carretera Provincial). En todas las carreteras secundarias de las Madonías hay que poner mucha atención a los tramos de asfalto deformado. Estos no suelen detectarse a la distancia, por lo que los conductores, sobre todo los motoristas, deben de extremar las precauciones.

Las Madonías - Asfalto deformado en carretera comarcal
Asfalto deformado en carretera comarcal.

El parque de las Madonías

La fundación del Parque de las Madonías se remonta al 9 de noviembre de 1989, cuando fue instituido oficialmente por la Regione Siciliana.

En el Parque de las Madonías, se hace necesario delimitar las zonas dedicadas a los asentamientos humanos, a sus actividades económicas, compatibles con el entorno natural, y a la conservación integral del ecosistema.

Las Madonías - Mapa simplificado Parque de las Madonías
Mapa simplificado de las Madonías con el área del parque coloreada en amarillo. Los nombres de los municipios que forman parte del parque están escritos en color burdeos.

En el Parque de las Madonías se utiliza una distinción basada en cuatro zonas (A, B, C y D). Las zonas A (5.733 hectáreas) corresponden a las zonas núcleo, en ella se hallan las cumbres más altas del núcleo central de las Madonías (Pizzo Carbonara, Pizza Antenna Grande, Monte Múfara, Monte Quadella, Monte San Salvatore, etcétera).

Las zonas B y C (16.535 + 427 hectáreas) corresponden a las zonas tampón, estas rodean completamente las zonas A y, junto a ellas, representan la mayor extensión del parque. Las zonas D (16.984 hectáreas) corresponden a las zona de transiciones, en ellas se encuentran los 15 municipios del parque.

Las Madonías - parque de las Madonías cerca de Collesano
Zona del parque de las Madonías cerca de Collesano

Actividades en el parque

Las actividades turísticas permitidas en el parque están sujetas a una reglamentación que varía en función del área. Más allá del lenguaje burocrático que prevalece en la documentación oficial, a la que se puede acceder por internet, lo más relevante es lo siguiente:

En las zonas A y B está permitido practicar el senderismo. Sus practicantes no podrán llevarse rocas o fósiles, pero si podrán recolectar setas y frutas del bosque. No se puede abandonar basura si no que hay que llevarla hasta los lugares de recolección que se hallan en las zonas C y D. Por supuesto no está permitido acampar ni encender fuego.

Las Madonías - Ruta de senderismo Rocca Pinnuti
Una ruta de senderismo que se halla a lo largo de la carretera SP25 que une el pueblo de Pollina con su pedanía costera de Finale.

En las zonas C y D está permitido lo mismo que está permitido en las zonas A y B, además es posible ir de acampada, siempre y cuando se permanezca en las áreas designadas para ello.

Los vehículos a motor, también los todoterreno, pueden transitar en los caminos rurales, incluidos aquellos que se hallan en las zonas A y B, pero no pueden apartarse de ellos. Por ejemplo es posible subir en coche, mejor con un todo terreno de reducidas dimensiones, hasta el Santuario della Madonna dell'Alto, situado en la cumbre del Monte Alto.

Las Madonías - aparcamiento en correspondencia de sendero rural
Zona de aparcamiento en correspondencia del sendero rural que une Collesano con Isnello.

El Condado de Geraci y los Ventimiglia

La conquista normanda

En el año 1063 la milicia normanda, bajo el mando de Ruggero I, puso bajo sitio la villa fortificada de Geraci, defendida por la milicia del Califato fatimí. En la batalla dio muestra de gran valor su sobrino, Serlón de Altavilla, al que Ruggero nombró conde de la recién conquistada villa. Nació así el Condado de Geraci que, con el tiempo, se convertirá en el condado más influyente de toda Sicilia.

Las Madonías - Ayuntamiento de Geraci Siculo
El Ayuntamiento de Geraci Siculo.

La llegada de los Ventimiglia

En el año 1252 la condesa Isabella de Geraci, descendiente de la Casa de Altavilla, se casó con el recién llegado a Sicilia Enrico I de Ventimiglia, de la Casa de Ventimiglia. Sus descendientes, algunos de los cuales serán virreyes de Sicilia, extenderán su influencia a todas las Madonías. En 1436 el rey Alfonso V de Aragón fundará el Marquesado de Irache otorgando a Giovanni I de Ventimiglia el titulo de marqués de todas las tierras de las Madonías.

Las Madonías - iglesia de San Francesco en Castelbuono
La iglesia de San Francesco, en Castelbuono. En su interior se encuentra el Mausoleo de los Ventimiglia. A su izquieda se ve el convento, hoy convertido en el Museo Naturalistico Francesco Minà.

La unificación en un solo condado

Giovanni I, probablemente la personalidad más relevante en la historia de las Madonías, había logrado previamente unificar todos los condados de su familia (Geraci, Collesano, Isnello, Gratteri, etcétera). Para no suscitar disputas familiares había trasladado la sede tradicional del condado de Geraci hasta Castelbuono que, a partir de entonces, se convertirá en la villa principal de las Madonías.

Las Madonías - Fuente de Venere Ciprea, en Castelbuono
La Fuente de Venere Ciprea, en Castelbuono, se encontraba en el parque que separaba la villa del Castillo. Hoy se encuentra en la zona del pueblo más recorrida por quienes visitan el pueblo.

Las obras públicas

A lo largo de su historia, los Ventimiglia crearon obras públicas como puentes, carreteras y canalización de aguas. Además fundaron varias iglesias y conventos. También fueron conscientes de la importancia estratégica, por el control militar de Sicilia, de las Madonías. Conocimiento este que se remontaba a la época de Griegos y Fenicios. Debido a ello los Ventimilla construyeron varios castillos a lo largo de toda la comarca. Estos castillos, muchos de los cuales quedan hoy en ruinas, conservan hasta la fecha el nombre de los Ventimiglia.

Las Madonías - Castillo Ventimiglia de Pollina
Los restos del Castillo Ventimiglia de Pollina. Se ve la Torre Maurolico, dedicada al matemático y astrónomo Francesco Maurolico (Mesina 1494-1575), quien la utilizó como observatorio para sus descubrimientos.

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.