Un resumen de lo más destacado de Cefalù, de sus playas y de su interior

Todo lo interesante que se puede ver en un día, y algo más

Leyendo esta página te harás una idea de lo que puede ofrecerte esta renombrada localidad turística cercana a Palermo. Tanto si vas allí de excursión como si decides reservar una estancia para unos días.

Títulos

[

Mostrar

]
Guía de Cefalù y Madonías - Vista panorámica de Cefalù
Una vista panorámica de Cefalù, bajo el peñón de la Rocca. Se reconoce la Catedral con sus dos torres campanario.

Cefalù y sus lugares de interés

Cefalù es conocida por su Catedral, en cuyo ábside se halla el mosaico bizantino que representa el Cristo Pantocrátor. En el claustro, cuyos capiteles cincelados representan los cuatro jardines del Viejo y Nuevo Testamento, se puede ver uno de los mejores ejemplos de la escultura europea del siglo XII.

interior de la Catedral de Cefalù
El interior de la Catedral de Cefalù, se ve el Cristo Pantocrátor al fondo.

Los demás lugares de interés son:

El puerto viejo, donde se ha rodado la escena de cine al aire libre de la película Cine Paradiso.

El Museo Mandralisca, con su pinacoteca y su colección arqueológica.

El Lavadero Medieval, donde el agua del arroyo Cefalino pasa por un conjunto de pilas de piedra antes de desembocar en el mar a través de la muralla.

El Bastión de Marchiafava, reducto de la muralla y mirador de la costa norte.

La Postierla, una poterna de la antigua muralla megalítica que da al mar.

Guía de Cefalù y Madonías - Via Ortolani di Bordonaro
La Via Ortolani di Bordonaro, al fondo de la calle queda la Piazza Marina desde la cual se accede al puerto viejo.

Todo el casco antiguo mantiene la misma estructura desde la época medieval. Sus calles principales, repletas de tiendas, bares, heladerías, restaurantes y locales de ocio, son frecuentadas por turistas los 12 meses del año.

Las playas

La Playa de Cefalù está unida al casco antiguo por el paseo marítimo, que sigue a lo largo de toda la hermosa bahía.

En la costa de los alrededores de Cefalù nos encontramos con otras playas. Algunas de ellas, a poniente del núcleo habitado, son muy grandes. La más conocida es la Playa de Salinelle. La más equipada es la de Playa de Campofelice di Roccella.

Guía de Cefalù y Madonías - Balneario playa de Cefalù
Balneario situado en el tramo central de la playa de Cefalù.

A levante de Cefalù, situada casi al final del tramo de costa perteneciente a las Madonías, se encuentra la Playa de Torre Conca, una playa natural de arena mixta a guijarro. Es también conocida como Playa de Finale, al pertenecer al pueblo de Finale, pedanía costera del municipio de Pollina.

Guía de Cefalù y Madonías - Playa de Gorgo Lungo
La playa de Gorgo Lungo, situada entre las playas de Campofelice di Roccella y de Salinelle.

Las Madonías (el área geográfica donde se encuentra Cefalù)

Las Madonías son unos montes que pertenece al extremo oriental de la provincia de Palermo. Se caracterizan por ser los más altos de Sicilia (después del volcán Etna). Su territorio tiene una identidad histórica y cultural bien definida. Buena parte de el forma parte del Parque de las Madonías en cuyo interior se encuentran 15 de los 19 pintorescos pueblos de esta comarca.

El Santuario de Gibilmanna, dedicado a la Madonnina di Gibilmanna patrona de Cefalù, se encuentra también al interior del parque. Junto a el, en el monasterio franciscano de Gibilmanna, se encuentra el museo etnográfico Frà Giammaria da Tusa.

Guía de Cefalù y Madonías - Costa y carretera SS113
La carretera general SS113, a poniente de Cefalù, bordea la costa de las Madonías y ofrece unos panoramas de postal. Poco antes de llegar a la playa de Torre Conca nos encontramos el desvío hacia Castelbuono, villa medieval conocida por su gastronomía y por el Castillo Ventimiglia.

En todo el territorio de las Madonías hay mucha oferta de alojamiento turístico. Algunos establecimientos se sitúan al interior del Parque de las Madonías donde se permiten algunas actividades económicas de bajo impacto ambiental, como el turismo sostenible.

En los núcleos habitados hay varios B&B mientras en las áreas rurales prevalece el agroturismo. Son muy frecuentados por los sicilianos durante la temporada navideña, cuando las cumbres de los montes suelen cubrirse de nieve (si se quiere ir allí en esta temporada hay que reservar con mucha antelación).

Guía de Cefalù y Madonías - Paseo-mirador de Pollina
El paseo-mirador de Pollina, municipio de las Madonías al cual pertenece la pedanía de Finale, con su playa de Torre Conca.

Por concluir

Si vas a pasar un día en Cefalù, para ver lo más turístico, ya sabes lo que hay. Si vas a alojarte en la zona ten en cuenta sus playas y los pintorescos pueblos del interior. En este caso, si alquilas un vehículo, podrás ir a la playa o de excursión cada día en un lugar distinto.

Si vas a alojarte en Cefalù y no quieres conducir, puedes ir a curiosear en las agencias locales de Cefalù (hay cantidad de ellas). Allí veras mucha ofertas de excursiones organizadas a varios lugares de la isla (en autobús) o a las islas Eolias (en barcos de alta mar que salen del puerto de Presidiana).

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.