Museo multidisciplinario, naturalista y de artes, situado en el corazón de Cefalù

Donde se encuentra y que expone en su interior

A lo largo de la céntrica Via Mandralisca (ver ubicación), se encuentra el portal del museo. Al tratarse del único museo presente en Cefalù, es una parada obligada para quienes quieran profundizar una visita cultural a la ciudad. Sus colecciones, que abarcan distintas disciplinas, son un legado del mecenas Enrico Piraino, barón de Mandralisca.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Puerto de Presidiana - Via Mandralisca con portal museo
El tramo de la Via Mandralisca frente la entrada del museo. Al final de la calle se reconoce la torre norte de la Catedral de Cefalù.

En la que fue la residencia del aristócrata iluminado, más unas viviendas colindante que fueron adquirida por la fundación que gestiona su legado, se encuentran acomodadas las siete secciones del museo.

¿Que se expone en este museo?

La colección de la pinacoteca es lo más relevante. Resalta un cuadro llamado Ritratto d'uomo, creado por el pintor cuatrocentista Antonello da Messina. Junto a el se expone otra obra de gran valor, el San Juan Bautista de Giovanni Antonio Sogliani.

Museo Mandralisca - Ristratto d'Uomo de Antonello da Messina
Ristratto d'Uomo, la obra de Antonello da Messina conocida en el pasado como Ritratto di un ignoto marinaio (Retrato de un marinero desconocido), pues se pensaba que el atuendo correspondía al de un marinero del siglo XV, hipótesis desmentida en tiempos más reciente. La enigmática sonrisa del hombre ha inspirado el título de una obra literaria, Il sorriso dell'ignoto marinaio, que ha contribuido a la fama de este museo.
Los hallazgos arqueológicos del barón de Mandralisca

La sección de arqueología muestra varios hallazgos producto de las excavaciones (del barón de Mandralisca) en el área de Cefalù y en el archipiélago de las Islas Eolias. Entre ellos merece resaltar una colección de cráteras de cerámica siciliana del quinto siglo antes de Cristo, en perfecto estado de conservación.

Museo Mandralisca - El Vendedor de atún
El Vendedor de atún, la más famosa entre las cráteras presentes en el museo. Es una cerámica griega de Sicilia fechada entre el 380 y el 370 antes de Cristo.
Las demás secciones

A parte de la biblioteca personal del Piraino, donde se guarda su escritorio, y de las antigüedades que fueron de su vivienda señorial en el siglo XIX, en el museo hay tres secciones más. Una dedicada a la numismática, otra a la malacológia (estudio de los moluscos) y una tercera a la zoología.

Museo Mandralisca - Bodega del aceite
La bodega donde el barón de Mandralisca guardaba el aceite que producían sus tierras. Se encuentra en la planta baja del museo y es visible desde la calle.

El interior del museo

La sala de recepción es lo primero que se visita, allí el personal del museo nos facilita unos folletos informativos. Desde la recepción se accede a la biblioteca y a la pinacoteca, cuyas ventanas se abren a la Via Mandralisca.

Museo Mandralisca - portal y escalera
La escalera que sube a la planta noble del palacio señorial, luego de pasar por la taquilla.

En la pinacoteca se exponen las pinturas más valiosas del museo Sin embargo, al ser la entera colección muy extensa, muchas obras se encuentran repartidas a lo largo de todas las demás secciones, decorando sus paredes.

Museo Mandralisca - Recepción y primera sala del museo
La recepción del museo con las dos ventanas que dan a la Via Mandralisca. Entre las ventanas se ve el busto de Enrico Piraino (Cefalù 1809-1864), que recibe los visitantes en el que fue su palacio. El busto se ha instalado en el primer centenario de su muerte.

La Biblioteca

En la biblioteca del museo se guardan unos 12.000 libros. De ellos 5.000 pertenecieron a la biblioteca personal del Piraino, los demás fueron añadidos al patrimonio del museo en tiempos más recientes.

Museo Mandralisca - Biblioteca
La biblioteca del museo.
Los libros más antiguos

Hay 88 libros del siglo XVII, 389 del siglo XVIII y 2.841 del XIX. Todos están inventariados al interior de unos muebles que permanecen cerrados. En un rincón de la biblioteca, cerca de una ventana, se conserva el escritorio del barón de Mandralisca.

Mapas náuticos del Mediterráneo

A las colecciones de la biblioteca, pertenecen dos mapas náuticos del Mediterráneo que se remontan al '600. Están expuestos en la sección de malacología.

Museo Mandralisca - mapa náutico del Mediterráneo
Mapa náutico del Mediterráneo (siglo XVII).

La pinacoteca

La pinacoteca ocupa los dos antiguos salones de la vivienda, más su antesala. Desde la recepción se accede en la que fue la antesala de los dos salones de la vivienda.

La antesala
Museo Mandralisca - Iconos bizantinos de escuela cretense
Iconos bizantinos de escuela cretense.

En la antesala se expone una pequeña y valiosa colección de iconos bizantinos de Escuela cretense. Al centro de la pared de enfrente se halla una Última cena (ver) cuya autoría se atribuye al pintor español Juan de Matta, llegado a Sicilia en la primera mitad del siglo XVI.

Museo Mandralisca - San Juan el Limosnero
San Juan el Limosnero (siglo XVII), icono bizantino de escuela cretense.
El salón de la pinacoteca

En su interior se exponen varias pinturas que se remontan a los siglos XVII y XVIII, además de algunas antigüedades (ver).

Museo Mandralisca - Primera sala expositiva de la pinacoteca
La primera sala expositiva de la pinacoteca. Entre las ventanas hay expuesta una silla de mano del siglo XVIII.
Las pinturas de más valor

En la segunda sala, caracterizada por una luz difusa y suave, se exponen los tres cuadros más valiosos del museo.

El Ritratto d'Uomo

Esta pintura de oleo sobre tabla de madera fue adquirida por el Piraino en la isla de Lipari durante uno de sus viajes al archipiélago de las Islas Eolias, donde realizaba sus excavaciones arqueológicas. En un principio, debido a su atuendo, el sujeto fue identificado como marinero. Por ello esta pintura fue conocida como Ritratto d'ignoto marinaio.

Museo Mandralisca - Panel con Ritratto d'Uomo
El panel que expone el Ritratto d'Uomo. Es un cuadro de reducidas dimensiones que el Piraino encontró expuesto en una farmacia y adquirió en seguida al reconocer su valor.
El San Juan Bautista

No se conocen las circunstancias que llevaron a la adquisición del San Juan Bautista pintado por el artista, también cuatrocentista, Giovanni Antonio Sogliani. Se supone que el Piraino lo haya adquirido durante la temporada en la que residió en Florencia. Esta obra representa la pintura florentina del siglo XV.

Museo Mandralisca - San Juan Bautista de Giovanni Antonio Sogliani
San Juan Bautista de Giovanni Antonio Sogliani (siglo XV).
La Vanitas

La tercera obra de gran valor expuesta en esta sala, representando al barroco romano, es la Vanitas de Angelo Caroselli.

Museo Mandralisca - Vanitas de Angelo Caroselli
San Juan Bautista de Giovanni Antonio Sogliani (siglo XV).

La sección de arqueología

Se accede a la sección de arqueología a través de un corredor en el cual se exponen un capitel de orden iónico, un sarcófago en forma de naiskos (templete) y la cabeza de una estatua de época romana.

Museo Mandralisca - Acceso sección arqueología
El corredor de acceso a la sección de arqueología.

Estos hallazgos, al igual que la ánfora vinaria que se expone al principio de la primera sala, proceden de la zona de Cefalù.

La primera sala

En la primera sala se encuentra un mostrador que se remonta a los comienzos del museo. Se exponen los resultados de las primeras campañas de excavaciones realizadas por el Piraino en el área de Cefalù y en sus aledaños. Dedicadas en un principio a la búsqueda de monedas antiguas, estas excavaciones sacaron a la luz otros hallazgos.

Museo Mandralisca - Proyectiles en plomo de época romana
Proyectiles en plomo de época romana

Estos incluyen unas hachas de piedra, unas cerámicas prehistóricas, unas pesas para telar de época griega, unas cerámicas helenísticas y unos proyectiles romanos de honda, en plomo, que llevan puesto en relieve el número de la legión a la que pertenecieron.

Museo Mandralisca - Inscripciones funerarias en caracteres cúficos y antiguo mostrador museo
Inscripciones funerarias en caracteres cúficos de época árabe y mostrador más antiguo del museo.

Juntos al mostrador pueden verse dos monumentos funerarios, en forma de miliario, escritos en caligrafía cúfica (siglo XII o XIII). Después, ya en la pared del fondo, hay una lapida sepulcral con una inscripción paleocristiana en griego.

Museo Mandralisca - Inscripción paleocristiana
Inscripción paleocristiana.
Ver y tocar

En un rincón de esta primera sala está la exposición de reproducciones fidedignas de piezas arqueológicas para que el publico pueda tocarlas. Hechas con los mismos materiales y respetando las dimensiones y el peso de los originales, estas reproducciones proporcionan la oportunidad de sentir estos objetos entre las manos.

Museo Mandralisca - Reproducciones objetos antiguos para tocar
Reproducciones de objetos antiguos para tocar.
La segunda sala

En la segunda sala se encuentran 30 mostradores. Todos los hallazgos expuestos son el producto de las numerosas excavaciones arqueológicas que llevó a cabo el Piraino y también de algunas adquisiciones.

Museo Mandralisca - Segunda sala sección arqueología
Vista de la segunda sala de la sección de arqueología del museo.

Al principio de la sala hay una plantilla con los mostradores numerados y unas explicaciones, en italiano, sobre su contenido.

Museo Mandralisca - vasijas corintias y áticas
Vasijas corintias y áticas (siglos VII, VI y V antes de Cristo).
La colección de cráteras

En los cuatro mostradores dispuestos en línea al centro de la sala se expone unas cráteras del siglo V antes de Cristo.

Otra crátera más reciente (siglo IV antes de Cristo), perteneciente a esta misma colección, es la del Vendedor de atún que se expone en la antesala de la pinacoteca.

Museo Mandralisca - crátera con escena de komos
Crátera del 480-70 antes de Cristo con pintada una escena de komos (procesión ritual festiva).

Las antigüedades

La sección de antigüedades se encuentra, al igual que las demás secciones que siguen, en la segunda planta del museo. A ella se accede a través de la escalera situada entre la recepción y la sección de arqueología.

Museo Mandralisca - rellano escalera segunda planta
La segunda planta del museo.
Muebles del siglo XIX

En esta sección se pueden ver expuestos varios elegantes muebles, algunos decorados con concha de tortuga, que pertenecieron al barón de Mandralisca.

Museo Mandralisca - Salón con antigüedades
Salón con antigüedades. Como en el primer piso del museo, las salas se comunican a través de unas puertas situadas en línea. Detrás de la última puerta está la sección de zoología del museo.
Más pinturas de la pinacoteca del museo

También puede verse una cristalería de Murano (Venecia), unas refinadas vajillas y varias pinturas decorando las paredes.

Museo Mandralisca - Virgen del Carmen con Santa Teresa de Ávila y San Roque
Virgen del Carmen con Santa Teresa de Ávila y San Roque.

La sección numismática

La sección numismática del Museo Mandralisca expone todas las monedas antiguas que halló el Piraino durante sus campañas de excavaciones arqueológicas.

Museo Mandralisca - Seccion numismática
Seccion numismática del museo.
Monedas de la antigüedad de Sicilia

Las monedas están inventariadas según la ceca de donde proceden. Las hay de todas las cecas de la Sicilia antigua: Lipari, Cefalù, Himera, Mesina, Siracusa, Gela, Lentini y Selinunte.

La sección de malacología

La sección de malacológia, o sea el estudio de los moluscos, expone varios ejemplares procedentes del área de las Madonías y de las Islas Eolias.

Museo Mandralisca - sección de malacología
Vista de la sección de malacología.

A ellos se añaden otros procedentes de la fauna europea, asiática y norteamericana.

Museo Mandralisca - Caracolas de tierra
Caracolas de tierra europeas y exóticas, algunas de dimensiones considerables, expuestas en uno de los mostradores de la sala.

La sección de zoología

La sección de zoología de museo nos muestra unas gran cantidad de aves disecadas procedentes del área de las Madonías.

Museo Mandralisca - Aves de las Madonías
Mostradores con aves de la zona de las Madonías, sobre ellos dos ejemplares disecados de puerco-espín crestado, entre ellos un ejemplar de hurón.
Aves rapaces de Sicilia

Lo más relevante es una completa colección de todas las aves rapaces de Sicilia.

Museo Mandralisca - aves rapaces de Sicilia
Aves rapaces de Sicilia.
El buitre leonado

Entre las aves destaca, aislado en el mostrador situado al centro de la sala, un buitre leonado de considerable tamaño.

Museo Mandralisca - buitre leonado
Ejemplar de buitre leonado.

Horarios y Precios

Horarios

El museo abre de 9:00 a 19:00. Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto abre desde las 9:00 hasta las 23:00.

Precios

La entrada cuesta 6€. Los visitantes con una edad comprendida entre 11 y 15 años pagan 4€, los que tengan una edad comprendida entre 6 de 10 años pagan 2€, los menores de 6 años entran gratis. Los billetes pueden tener un recargo de 1€ si hay alguna exposición.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página