La Postierla de Cefalù es una pequeña puerta situada en un lugar poco visible de la muralla, utilizada en el pasado para salir de la ciudad sin llamar la atención. En español se llama poterna. Se abre frente al mar entre los restos de la Muralla Megalítica (siglos V y IV a. C.) y sus orígenes son muy antiguas.
La Postierla de Cefalù vista desde el exterior.
Por debajo de la postierla, a contacto con el mar, hay otra abertura. La cercanía de este lugar con la Catedral y los edificios más representativos de la ciudad, sugiere que haya podido ser una via de escape creada en la edad media o en tiempos más recientes.
Se sitúa a levante del Cabo de Marchiafava, apartandose de la calle que va hacia el faro (ver ubicación). El acceso principal está frente al arco del Vicolo Miceli, entre las casas que se asoman a la costa, y está bien señalizado.
Una vista, desde la Via Porpora, del conjunto formado por el arco del Vicolo Miceli y el mirador.
Si se baja en un día de marejada el suelo del último tramo, hecho de guijarros de playa, puede encontrarse algo resbaladizo, según el tipo de zapatos que se tenga.
El último tramo de la bajada.
La costa
El tramo de costa es más abrupto que en el cercano Bastión de Marchiafava. Alejándose de la poterna se ve el conjunto formado por los restos de la muralla megalítica y las viviendas que han tomado el lugar de la muralla medieval.
Los acantilados a levante de la Postierla.
El recorrido costero hacia la Muralla Megalítica
Unos senderos a lo largo de la costa, creados en el siglo pasado, invitan a explorar el entorno permitiendo recorrer un tramo de costa hacia poniente (Cabo de Marchiafava) y hace levante, donde se encuentra el conjunto más importante de restos de la Muralla Megalítica de Cefalù. Es posible caminar por la costa hasta otro pasaje de la Muralla Megalítica, con escalera, para acceder desde allí a la cercana Via Pierre (ver en Google Maps).
El recorrido costero visto desde la Muralla Megalítica.
El mirador
El mirador de la postierla ofrece, gracias a su altura, unas bonitas vistas sobre el mar. Las vistas hacia la costa quedan reducidas por estar el mirador encajado entre las viviendas que le rodean.
La vistas del mirador sobre los acantilados de levante.
Páginas relacionadas
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web