Renombrado centro balneario y ciudadela de época medieval con Catedral y Claustro patrimonio de la UNESCO

Población y ubicación

Cefalù es una pequeña ciudad cuya población supera escasamente los 14.500 habitantes. Situada en la costa norte de Sicilia, a unos 70 kilómetros al este de Palermo (ver ubicación), se encuentra en un pequeño valle costero que se asoma al mar con su playa.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
panorámica de Cefalù
Una panorámica de Cefalù con el peñon de la Rocca. Se ve el Duomo, o sea la Catedral, con sus dos altas torres.

El casco antiguo, una ciudadela medieval dominada por su Catedral del siglo XII (el Duomo), se encuentra en la misma orilla de la playa, bajo un peñon llamado la Rocca. La Catedral, y su Claustro, en 2015 han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de la toda la playa transita el paseo marítimo que comienza su recorrido frente la Porta Ossuna, que le conecta con el casco antiguo. El principio del paseo está repleto de bares y restaurantes que, más adelante, se alternan entre hoteles y apartamentos turísticos.

paseo marítimo y playa
El paseo marítimo y la playa.

Alojamiento en Cefalù

Como es natural, en Cefalù hay una variada oferta de alojamiento turístico. Esta puede repartirse del siguiente modo:

Al interior del casco antiguo

Se vive al 100% el ambiente de la ciudadela medieval. La playa queda muy cerca. Es la opción más recomendable, sobre todo si no se quiere conducir.

Piazza del Duomo
Los antiguos palacios señoriales de la Piazza del Duomo han sido transformados en alojamientos turísticos.

En la zona urbana

Toda Cefalú está repleta de hoteles (grandes y pequeños), apartamentos, fondas y B&B. La playa y el casco antiguo no quedan muy lejos de la avenida Via Roma, o del área que rodea la estación. Son las zonas más recomendables en el caso de elegir esta opción.

Cerca de la playa

Los mejores alojamiento son, obviamente, los que se encuentran cerca de la playa. Los más buscados se encuentran al principios del paseo marítimo, y son los que ofrecen las mayores comodidades.

hotel en paseo marítimo de Cefalù
Un pequeño y tranquilo hotel situado casi al final del paseo marítimo.

En las zonas hoteleras de los alrededores

Cerciorarse, en este caso, que el hotel tenga autobús lanzadera que conecta con la playa y con el casco antiguo. Son las ofertas con precios más asequibles, aunque en general, y hay que tenerlo en cuenta, Cefalú es un destino algo caro.

Si en cambio se quiere alquilar un coche y explorar los alrededores (playas y pueblos de la Madonías) o llegar hasta Palermo, el Etna (Catania), los templos de Agrigento, etcétera, esta opción puede ser la más interesante.

Hotel Santa Lucia
El Hotel Santa Lucia, en las afueras de Cefalú, situado cerca del desvío que conduce hacia el Santuario de Gibilmanna, en el corazón de las Madonías. Delante de una gasolinera y a poca distancia del autopista Palermo-Mesina, este hotel es una buena opción para quienes disponen de un vehículo.

La cercanía con el autopista y la situación geográfica de Cefalù, muy cerca del centro de Sicilia, le convierten en la mejor base para tener al alcance casi toda la isla.

Orientarse en Cefalù

El principal punto de referencia para orientarse en Cefalù es el cruce entre la Via Roma, principal avenida de la ciudad (que se identifica con la carretera SS113), y la Via Aldo Moro, calle que baja de la estación (de autobuses y trenes) hacia el casco antiguo y la playa (ver en Street View).

Via Matteotti
La Via Matteotti. Bajando por la izquierda (la balaustrada tiene una escalera) se va hacia la playa, siguiendo recto se entra al casco antiguo.

Viniendo de la Via Aldo Moro se accede al casco antiguo transitando por la Via Matteotti, una calle ancha con terrazas de bares y una balaustrada que se abre sobre la Via Cavour, la calle que salva el desnivel hacia la Piazza Cristoforo Colombo y la playa.

Conexiones con Palermo y el aeropuerto

Cefalù se conecta con el Aeropuerto de Palermo a través del autopista E90 (ver ruta). Esta, después de rodear el centro urbano de la capital, se encamina hacia Mesina (la ciudad del estrecho) recorriendo en paralelo toda la costa norte de la isla a levante de Palermo.

Si se tiene reservado un coche de alquiler en el aeropuerto solo hay que seguir las indicaciones hacia Palermo, rodear la ciudad sin salir de la autovía y luego dirigirse hacia Mesina hasta ver la salida de Cefalù.

Andenes estación de trenes de Cefalù
La estación de trenes de Cefalù, situada muy cerca del casco antiguo (ver ubicación).

En tren desde el aeropuerto (pasando por la estación de Palermo)

Otra opción, la más practica si no se tiene reservado un coche, consiste en subirse al tren que conecta el aeropuerto con la estación Palermo Centrale. Desde allí, con frecuencia regular (ver horarios), salen trenes que hacen parada en Cefalù.

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.