Playa con paseo marítimo, chiringuitos, bares, restaurantes y camping
La playa más equipada de las Madonías
La playa de Campofelice di Roccella es la playa más equipada de todo este litoral. Sin embargo mantiene amplios sectores de playa libre, bien limpios y cuidados por el ayuntamiento. La línea de dunas bajas, presente en las demás playas de la zona, ha sido sacrificada para dar lugar a un largo paseo marítimo de suelo empedrado.
La playa es de arena mixta a guijarro. Hay mas arena en la parte central de la playa (entre la orilla y el paseo marítimo). En la orilla prevalece el guijarro, sin embargo a veces el oleaje empuja hacia la playa mucha arena del fondo marino y esta cubre buena parte del guijarro.
La anchura de la playa es algo menor de las playas de Salinelle y Gorgo Lungo. Se mantiene entre los 35 y 40 metros. El perfil es algo inclinado y al acceder, desde el paseo marítimo, hay que bajar por una ligera cuesta. Allí se verán las llamadas plantas pioneras del ecosistema mediterráneo, las cuales crecen cerca de la orilla del mar y prosperan incluso durante el verano.
El Lungomare del Mediterraneo
El paseo marítimo de la playa se llama Lungomare del Mediterraneo y es muy transitado en julio y agosto. Entre parcelas de chalet y alguna huerta, se alternan locales de ocio, aparcamientos privados, bares, pizzerías y restaurantes. También hay casas vacacionales, Bed & Breakfast y un camping.
A lo largo del paseo marítimo, cuya longitud es de un par de kilómetros, se alternan varios balnearios entre extensos tramos de playa libre. Desde el paseo se accede a sus chiringuitos y, a través de ellos, al tramo de playa (equipada) que les corresponde.
Las comodidades de la playa
Los balnearios repartidos a lo largo de los dos kilómetros del paseo marítimo ofrecen todos los servicios que se suelen asociar a este tipo de establecimiento.
La sombrilla con la pareja de tumbonas cuesta 15€ para todo el día. En los tramos de playa libre no hay ningún tipo de servicio.
Todos los balnearios tienen chiringuitos abiertos al público, algunos de ellos tienen permiso para la venta de tabaco. Los locales a lo largo del Lungomare del Mediterraneo suelen quedar abiertos los meses de junio, julio, agosto y setiembre.
Unos pocos locales quedan abiertos todo el año al ser frecuentados por lugareños y por visitantes de dos ciudades del interior, Enna y Caltanissetta, que llegan por el autopista Palermo-Catania para ver el mar y comer en los restaurantes de la costa. También, si hace buen día, disfrutan de un paseo por la playa.
No hay tiendas en la playa
En toda el área de la playa y en la urbanización que hay tierra adentro, cuyo nombre es Solfarelli, no hay tiendas. Lo que se necesite para pasar el día (crema solar, agua para beber, etcétera) hay que llevarlo. En el tramo de carretera SS113 que transita entre Campofelice di Roccella y su playa hay varios supermercados y un bazar chino donde proveerse de lo que falte para la playa (sombrilla, toallas, sandalias, etcétera).
La Roccella
La Roccella es un arroyo que desemboca a levante del peñasco que separa esta playa del restante litoral. Sobre el peñasco están las ruinas del poblado medieval de La Roccella, con su torre-castillo visible desde todo el litoral. A el se debe el nombre del pueblo de Campofelice di Roccella, cuya fundación se remonta al año 1699.
Cómo llegar
Para llegar a la playa de Campofelice di Roccella hay que, primero de todo, situarse en la carretera SS113. Luego habrá que sortear el trazado del ferrocarril que separa la zona costera del interior. A lo largo de la carretera hay tres puentes que pasan por debajo del ferrocarril (ver ruta 1º puente).
Los tres puentes conectan con la calle de la urbanización. Transitando en ella se verán las indicaciones de los dos accesos a la playa (un solo acceso en julio y agosto cuando en el paseo marítimo se impone el sentido único de circulación).
Estación de trenes
En Campofelice de Roccella, junto a la carretera SS113, hay una estación de trenes. Esta dispone de acceso desde la urbanización Solfarelli. Hay un pasaje subterráneo, bajo las vías del tren, que conecta la estación con la urbanización (ver en Street View). No queda muy lejos de la playa.
El camino que desde la estación conduce a la playa pasa por la Via Portofino, el tercero y casi desconocido acceso a la playa que se encuentra a poca distancia de la estación, remontando la calle hacia la izquierda (ver ruta). Los demás caminos que pueden verse en el Google Maps son privados y están vallados.
Hay que tener en cuenta la presencia de la estación si se quiere hospedarse en la urbanización y, desde allí, ir de excursión a Palermo o Cefalù. En este caso hay que familiarizarse con los horarios de salida (ver) y de llegada (ver) de los trenes.
En Campofelice de Roccella no hay servicio de taxis ni de autobuses.
Tal vez pueda interesarte
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web