Palazzo Pretorio de Palermo

El Palazzo delle Aquile

es el más importante entre los tres palacios de la Piazza Pretoria al ser la sede del Ayuntamiento de Palermo. Se le llama también Palazzo Pretorio por haber sido, en el pasado, el palacio del Pretor (alcalde). El edificio fue completamente reformado en la segunda mitad del '500, cuando se creó el Piano Pretorio, la explanada que es hoy la Piazza Pretoria. A lo largo del los siglos siguientes el palacio fue remodelado varias veces. La última fue en 1875, cuando se le añadió el actual decorado exterior con las águilas, desde entonces se le llama Palazzo delle Aquile.

Palazzo delle Aquile - Fachada en Piazza Pretoria
La fachada del palacio, en la Piazza Pretoria.

El palacio queda abierto al público y se puede visitar libremente su interior (de lunes a sábado abre todo el día, los domingos y festivos solo por la mañana), sin embargo cuando se reúne la Junta Municipal no es posible acceder a la planta noble, donde se halla lo más interesante.

El Genio di Palazzo Pretorio

En la monumental escalera del palacio se encuentra el Genio di Palazzo Pretorio, una de las estatuas del antiguo protector pagano de la ciudad, cuya existencia y culto se remontan a la Época Romana. Esta estatua fue “descubierta” en los sótanos del palacio a finales del '500. Al colocarla en un rellano de la escalera del palacio se le juntaron otras esculturas del lombardo Gabriele di Battista (llegado a Palermo en el 1472 y allí fallecido en 1505) y de Domenico Gagini.

Palazzo delle Aquile - Genio di Palazzo Pretorio
El Genio di Palazzo Pretorio, con la corona que representa su poder y la serpiente que simboliza su sabiduría. Abajo se ve el nombre romano de la ciudad: Panormus.

La planta noble del palacio

La planta noble del Palacio Pretorio dispone de siete salas, todas reformadas y decoradas entre 1874 y 1891 por el arquitecto ítalo-portugués Giuseppe Damiani Almeyda, el mismo creador del Teatro Politeama Garibaldi. Nada más subir por la escalera (la misma donde hemos visto la representación del protector pagano de la ciudad), y tal vez después de habernos asomado por la ventana situada en el rellano superior de la escalera, que nos ofrece una hermosa vista de la colindante Piazza Bellini (donde sobresalen a la vista las tres cúpulas rosadas de la iglesia de San Cataldo), llegamos a la primera de las siete salas de la planta noble, llamada Sala del Bassorilievo.

Palazzo delle Aquile - Ventana rellano escalera
La ventana del rellano de la escalera que sube a la planta noble, si está cerrada se puede abrirla para asomarse (al irse hay que dejarla como estaba).

A continuación se accede a la Sala degli Stemmi (Sala de los Emblemas), llamada así porque en su bóveda pueden verse pintados los emblemas de las principales ciudades de Sicilia. Desde esta sala se accede a la Sala delle Lapidi, la más antigua del palacio.

Sala delle Lapidi

En esta sala se celebran los plenos municipales. Su origen se remonta al año 1470 y debe su nombre a las 50 lápidas en mármol que decoran sus paredes. En ellas se relatan algunos de los acontecimientos más memorables de la Historia Municipal. Una atención especial merece el techo en bigas de madera, enteramente decorado con pinturas del siglo XVI (restauradas en 1875) entre las cuales destacan unas que reproducen lugares representativos de la isla.

Palazzo delle Aquile - Sala delle Lapidi
La Sala delle Lapidi del Palacio Pretorio de Palermo.

Al salir de la Sala delle Lapidi se vuelve a pasar por la Sala degli Stemmi desde la cual se accede al conjunto de cuatro salas que se asomam a la Piazza Pretoria.

Sala Montalbo

Se accede primero a la Sala Montalbo, donde se puede ver 7 bustos de alcaldes de la ciudad que ocuparon el cargo durante la segunda mitad de siglo XIX. Además en esta sala se hallan varios oleos, también pintados en la segunda mitad del siglo XIX, época que corresponde a la recién conseguida unificación de Italia, cuando Palermo dejó de ser la capital de un virreino gobernado por el absolutismo monárquico para convertirse en una capital de provincia de un estado constitucional. En esta sala se asoma la pequeña Capilla del palacio, dedicada a la Inmaculada Concepción.

Palazzo delle Aquile - Capilla palacio
La Capilla del palacio vista desde la Sala Montalbo.

Esta sala conecta con la Sala Amarilla y con la Sala Garibaldi.

Sala Amarilla

En el siglo XIX fue difundida costumbre crear un decorado rojo y otro amarillo, los colores municipales, en los palacios más importantes de la ciudad (el Palacio de los Normandos por ejemplo). Así también en este palacio se hallan estos dos decorados. La Sala Amarilla se halla en el ala este del palacio, orientada hacia la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria. En su interior se encuentra la mesa de trabajo donde se reúne la Junta Municipal.

Palazzo delle Aquile - Sala Amarilla
La Sala Amarilla (Sala Gialla) del palacio durante una visita guiada estudiantil.

Sala Garibaldi

Colindando la Sala Montalbo se halla la Sala Garibaldi, dedicada al héroe nacional Giuseppe Garibaldi que libró Sicilia del dominio de los Borbón de Nápoles. Desde el balcón de esta sala (que se asoma a la Piazza Pretoria) Giuseppe Garibaldi, el 30 de mayo de 1860, pronunció un histórico discurso en el cual proclamó la liberación de Palermo de la tiranía y la opresión. En esta sala también puede verse un busto de Francesco Crispi, quien organizó la expedición de Garibaldi en Sicilia y fue el primero a presidir el gobierno democrático de la Italia unificada.

Palazzo delle Aquile - Sala Garibaldi
La Sala Garibaldi, al fondo se ve el busto en bronce de Francesco Crispi.

Esta sala conecta con el ala oeste del palacio, donde se halla la Sala Roja.

Sala Roja

La Sala Roja es en realidad un salón muy alargado, en cuyo extremo se halla el despacho del alcalde. Mientras sus paredes están decoradas con un tapizado rojo, el techo muestra unas pinturas de Francesco Padoani y del napolitano Giuseppe Mancinelli. Desde sus ventanas se disfruta de unas inmejorables vistas del Piazza Pretoria y de su homónima fuente (la Fontana Pretoria).

Palazzo delle Aquile - Despacho alcalde de Palermo
El despacho del alcalde de Palermo situado al fondo de la Sala Rossa (Sala Rossa).