Una moderna avenida del casco antiguo de Palermo creada a finales del siglo XIX

Principal eje del tráfico rodado en la ciudad vieja

Trazada a finales del '800 con la finalidad de conectar la estación de trenes Palermo Centrale con la zona norte de ciudad, esta moderna avenida sigue hasta la fecha cumpliendo con su cometido. La Via Roma es transitada en ambos sentidos de marcha por buses, taxis, motocarros turísticos (Ape Calessino) y coches de particulares que tienen permiso para acceder al área de tráfico limitado del casco antiguo (ZTL).

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Via Roma - avenida frente Via Sant'Anna
La Via Roma a la altura del cruce que baja de la Piazza Bellini hacia la Piazza Snt'Anna. Se ve de perfil, a la izquierda, la fachada de la iglesia de Sant'Anna.

La Via Roma termina su recorrido en la Piazza Don Sturzo, situada detrás del Teatro Politeama, desde la cual se enlaza con la avenida Viale della Libertà y con otras rutas de la zona norte de la ciudad.

A lo largo de toda la avenida hay varios hoteles. Entre ellos se encuentra uno de los más conocidos de Palermo: el Hotel delle Palme.

Via Roma - vista desde iglesia de Sant'Antonio Abbate
La Via Roma vista desde el patio frontal de la iglesia de Sant'Antonio Abate.

Enlace con la Via Maqueda y la zona portuaria

La avenida se enlaza con el segundo tramo de la Via Maqueda, a través del tramo central de la Via Vittorio Emanuele, permitiendo el acceso a la Piazza Bellini y al Mercado de Ballarò. También enlaza el casco antiguo con la zona portuaria a través de la Via Cavour. Por todo esto la Via Roma es, para el tráfico rodado, la principal vía de comunicacion de la ciudad vieja.

Via Roma - Palazzo delle Poste
La Via Roma vista desde el Palazzo delle Poste.

Los lugares mayor interés

Cruzando el barrio de la Loggia nos encontramos los principales monumentos que nos ofrece la Via Roma. Los encontramos en el tramo que va desde el cruce con la Via Vittorio Emanuele hacia el Palacio de Correos. Sin embargo la presencia de bonitos edificios de principios del '900, con sus tiendas y cafaterías, hace que sea muy agradable el pasear por toda la Via Roma.

Via Roma - Ape Taxi frente Piazza San Domenico
Un Ape Taxi ofrece sus servicios frente la Piazza San Domenico.

Iglesia de San Antonio Abad

Cerca del cruce con la Via Vittorio Emanuele nos encontramos la iglesia de Sant'Antonio Abate, con su torre-campanario del '300 que domina este tramo de la Via Roma. Junto a ella uno de los accesos al Mercado de la Vucciria, la escalera que baja a la Piazza Caracciolo.

Via Roma - San Antonio Abad y acceso Mercado de la Vucciria
La iglesia de San Antonio Abad y el acceso al Mercado de la Vucciria.

Teatro Biondo

Poco más adelante se ve la fachada de un teatro, el tercero de la ciudad. Se trata del Teatro Biondo cuya elegante cafetería se asoma a la misma Via Roma. La cafetería, siempre abierta al público, es muy frecuentada por los transeúntes.

Via Roma - Teatro Biondo
El Teatro Biondo.

Plaza e iglesia de Santo Domingo

La Piazza San Domenico queda a poca distancia del teatro. Al centro de la plaza se ve la barroca Colonna dell'Immacolata, donde cada 8 de diciembre el Cuerpo de Bomberos, en presencia del alcalde, deposita una corona de flores en el ámbito de los festejos de la Inmaculada Concepción.

Via Roma - Piazza San Domenico y columna de la Inmaculada
La Piazza San Domenico, con la columna de la Inmaculada al centro, vista desde la escalera de la iglesia. Al fondo se ve la Via Roma.

La procesión transcurre entre la Basílica de San Francesco d'Assisi y la iglesia de San Domenico, cuya monumental fachada se asoma a la Piazza San Domenico. La estatua de la Virgen que es llevada en procesión se custodia en la Basilica de San Francesco d'Assisi (segunda capilla nave izquierda) pero no es posible verla, pues solo se muestra al público durante las procesiones.

Via Roma - Procesión de la Inmaculada Concepción
El simulacro de la Virgen, en plata repujada, durante la procesión del 8 de diciembre de 2016 en la Via Roma.

Palazzo delle Poste

Poco después de la Piazza San Domenico se encuentra el Palazzo delle Poste, construido en estilo racionalista entre 1929 y 1934. En la sala de exposiciones del palacio (no abre al público de forma regular) se custodian cinco grandes lienzos de la pintora futurista Benedetta Cappa dedicadas a las comunicaciones (en 2015 fueron expuestas en el Museo Guggenheim de Nueva York).

Via Roma - Palazzo delle Poste
El Palazzo delle Poste, edificio de estilo Racionalista construido entre 1929 y 1934 en la Via Roma.

Museo Arqueológico Antonio Salinas (fachada este)

A continuación se ve la fachada este del Museo Arqueológico Antonio Salinas donde, antes de las destrucciones de la II Guerra Mundial, estaba el acceso al museo (hoy se accede por el portal de la Piazza Olivella).

Via Roma - Fachada sur Museo Salinas
A la izquierda vemos parte del Palazzo delle Poste, al centro la cúpula de la iglesia de Sant'Ignazio all'Olivella, y a la derecha la fachada sur Museo Salinas, restaurada en 2016.

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.