El tercer teatro de la ciudad
En la céntrica Via Roma, a poca distancia de la Piazza San Domenico y del Mercado de la Vucciria, se encuentra el Teatro Biondo. Fue estrenado en 1903 como Teatro de Prosa, heredando el nombre de los hermanos Biondo, quienes invirtieron el capital familiar para convertirse en empresarios teatrales.
Actualmente el Teatro Biondo ejerce de teatro estable gestionado por el ayuntamiento de Palermo, le Región Siciliana y la fundación Biondo.
Títulos de esta página
[Mostrar
]Títulos de esta página
[Ocultar
]Se trata de un edificio que no presenta la monumentalidad de los teatros Massimo y Politeama, pero que muestra el buen gusto que caracterizó la burguesía de Palermo a principios del '900.
El estreno del teatro en 1903
El reducido tamaño de la sala permitía al público estar más cerca de la escena y de los actores. Consciente de ello, para el día del estreno (octubre 1903), Margherita Biondo logró traer a Palermo los actores más queridos por el público italiano, Eleonora Duse y Ermete Novelli. El éxito fue tal que el Teatro Biondo se convirtió en punto de referencia para los palermitanos amantes del teatro.
La maquinaria teatral
El mayor de los hermanos, Andrea Biondo, después de varios viajes por las capitales de Europa, quiso introducir en Palermo los últimos adelantos en la escenificación y en el diseño de los interiores.
La Cafetería Biondo
El Ayuntamiento de Palermo vinculó los permisos de construcción del teatro a la creación de una gran cafetería en la fachada, con la finalidad de embellecer la recién creada avenida. Desde entonces la Cafetería Biondo es uno de los locales más elegantes y renombrados de la Via Roma.
A pesar de no tener una terraza exterior, debido al trafico, es más frecuentada que los locales de la cercana Piazza San Domenico (también sus precios son más razonables).
El vestíbulo del teatro
Se caracteriza por unos grandes ventanales que se abren a la Via Roma. La decoración originaria, de Estilo Liberty, se ha perdido por las continuas obras de modernización a las que el teatro es sometido.
La sala del teatro
La sala del teatro tiene forma de herradura y presenta tan solo dos niveles de palcos, sobre los cuales quedan las gradas. El escenario queda muy cerca desde cualquier lugar de la platea y de los palcos, en cambio desde las gradas más altas queda algo alejado.
Los palcos cerca del escenario
Los palcos situados a contactos con el escenario fueron, a principio del '900, los más requeridos, y los más caros.
Al encontrarse separados de los demás palcos, y casi a contacto con el escenario, el público suponía que sus frecuentadores eran gente que se codeaba con los actores y el mundo del espectáculo. Así quienes los reservaban, además de asistir a la función desde muy cerca, podían pavonearse delante de sus conciudadanos.
El palco de Margherita Biondo
De estos palcos, el primero a la derecha del escenario, era el palco personal de Margherita Biondo, copropietaria y directora del teatro. Este era el único palco que de verdad se conectaba con los vestuarios de los actores y las oficinas administrativas.
A diferencia del Teatro Bellini y del Teatro Massimo, y al igual del teatro Politeama Garibaldi, en este teatro no hay palco real.
La Sala Strehler
Además de su sala principal, el Teatro Biondo cuenta con una sala más pequeña, llamada Sala Strehler en honor de Giorgio Strehler. En ella hay un aforo de 104 plazas.