Información turística de este antiguo barrio de Palermo

Mandamento Albergheria - Palazzo Reale

De los 4 barrios del casco antiguo, es el que se encuentra unido al Palacio Real. Su nombre procede del latín Albergaria Centurbi et Capicii. En un principio atravesado por el río Kemonia, cuyo curso fue desviado al exterior de la muralla a principios del '600, este barrio se ha unificado con el barrio del Palacio Real durante las reformas urbanísticas de finales del siglo XVI.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Barrio de la Albergheria - Piazza del Ponticello
La Piazza del Ponticello, con la iglesia de Santa Maria delle Grazie al Ponticello, situada entre la Via Maqueda y la Piazza Casa Professa.

Los linderos del Mandamento Albergheria

Como los demás Mandamenti de Palermo, la Albergheria está delimitada por las dos calles principales del casco antiguo de Palermo (Via Vittorio Emanuele y Via Maqueda) que se cruzan en los Quattro Canti, donde el barrio queda representado en el Canto Sur por la presencia de su protectora, Santa Cristina.

Barrio de la Albergheria - Canto Sur
El Canto Sur en la Piazza Vigliena (Quattro Canti), arriba del todo se ve Santa Cristina, protectora de la Albergheria. A la izquierda vemos la Via Maqueda, a la derecha la fachada de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini que da a la Via Vittorio Emanuele.

Los lugares de interés de la Albergheria

Casa Professa

Desde la Via Maqueda, a poca distancia de Piazza Bellini, se sube por una calle estrecha hacia la Piazza Casa Professa. La monumental fachada de la Chiesa del Gesù domina toda la plaza. Junto a ella vemos el convento de los jesuitas en cuyo interior se encuentra la Biblioteca Municipal. Desde el final de la plaza, donde esta se va estrechando, se enlaza el Mercado de Ballarò.

Barrio de la Albergheria - Piazza Casa Professa
La Piazza Casa Professa, a la izquierda se ve la conocida iglesia barroca de Casa Professa. Después de los árboles, a la izquierda, se encuentra otra plaza con el portal de la Biblioteca de Palermo en Casa Professa.

Mercado de Ballarò

El recorrido por el Mercado de Ballaró comienza en la calle que le da el nombre (Via Ballarò). Nada más entrar al mercado se ve, a mano derecha, un callejón cuesta arriba con varias terrazas de locales de ocio y, al fondo, una torre del '300 situada en una elevación del terreno, la Torre de la Albergheria. En este callejón suelen parar los taxi que llevan los turistas al mercado.

Barrio de la Albergheria - Torre de la Albergheria
La Torre de la Albergheria vista desde la Via Ballarò a través de la Via Nunzio Nasi.

El mercado sigue en dirección de la Piazza Carmine (Plaza del Carmen), hacia donde fu ampliado en el siglo XVIII. Allí vemos la fachada de la iglesia del Carmine Maggiore, después de la cual un sector del mercado sube, por la Via Giovanni Grasso, hacia la Piazza San Francesco Saverio (Plaza San Francisco Javier) donde se encuentra la iglesia de San Francesco Saverio cuya cúpola blanca se ve desde el mercado.

Barrio de la Albergheria - Mercado de Ballaró
El Mercado de Ballaró. De frente se ve la Via Giovanni Grasso, donde se halla el acceso para visitar la iglesia del Carmine Maggiore. Al fondo se ve la cúpula de la iglesia de San Francesco Saverio.

Arco Cutò, Porta Vicari y Porta Sant'Agata

Desde el final del mercado de puede bajar hacia Via Maqueda, pasando por debajo del Arco Cutò, o bien salir al Corso Tukory a poca distancia de la Porta Vicari. Remontando el Corso Tukory nos encontramos con la Porta Sant'Agata, una de las dos puertas de la ciudad que se conservan en el barrio de la Albergheria.

Barrio de la Albergheria - Porta Sant'Agata
La Porta Sant'Agata vista desde el Corso Tukory. Pasando por el arco y siguiendo recto se llega al Oratorio del Carminello, otro lugar de interés que, sin embargo no tiene un horario de visita para el público.

Porta Mazzara y San Giorgio in Kemonia

En la parte alta del barrio está la Porta Mazzara, la otra puerta de la ciudad que conserva este barrio. A poca distancia se encuentra la iglesia de San Giorgio in Kemonia, cuyo campanario ofrece unas vistas parecidas a las de la Torre de la Albergheria. Recientemente la iglesia ha sido dedicada a San Giuseppe Cafasso, sin embargo el anterior nombre se sigue utilizando.

Barrio de la Albergheria - Porta Mazzara
La Porta Mazzara.

San Giovanni degli Eremiti y Oratorio di San Mercurio

La iglesia de San Giorgio, en sus orígenes, fue parte del conjunto árabe-normando de San Giovanni degli Eremiti, siendo destinada a oficiar las misas funerarias de los miembros de la corte del Palacio Real. Parte del cementerio se encuentra ahora en el colindante jardín de la iglesia conocida por sus cúpulas rojas.

Barrio de la Albergheria - Via dei Benedettini
La Via dei Benedettini vista desde el cruce con la Via Porta di Castro que, hacia la izquierda de donde estamos, baja hacia el Mercado de Ballarò. Al fondo se ven las cúpulas rojas de San Giovanni degli Eremiti y el campanario de San Giorgio in Kemonia.

A pocos metros de distancia de San Giovanni degli Eremiti nos encontramos con el Oratorio di San Mercurio. Su fama se debe a las obras juveniles de Giacomo Serpotta que decoran el interior. La visita de este oratorio se asocia (con un mismo billete) a la del más renombrado Oratorio de San Lorenzo, donde el escultor ha dejado algunas de sus obras maestras.

Barrio de la Albergheria - interior del Oratorio de San Mercurio .
El interior del Oratorio de San Mercurio

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.