La biblioteca pública más antigua de Palermo.

Integrada en el conjunto de Casa Professa

nos encontramos con la Biblioteca municipal de Palermo. El acceso principal, cuyas instalaciones se hallan en la primera planta del conjunto jesuita, se encuentra en número cívico 2 de la Piazzetta Lucrezia Brunaccini y es fácilmente reconocible por su pórtico neoclásico añadido al conjunto a finales de '800. El horario de visita va (de lunes a viernes) desde las 08:30 hasta las 13:30 (los miércoles hay horario continuado hasta las 17:00).

Biblioteca Comunale di Palermo in Casa Professa - el pórtico neoclásico de la entrada
El pórtico neoclásico de la entrada, situado en la Piazzetta Lucrezia Brunaccini.

Otra entrada, por donde suelen acceder las visitas guiadas, se halla en el pórtico sur del antiguo convento, con acceso desde la misma Piazza Casa Professa (a la derecha de la fachada de la iglesia). En el caso de querer visitar a la biblioteca por nuestra cuenta deberemos ir a la entrada de la Piazzetta Lucrezia Brunaccini.

Biblioteca Comunale di Palermo in Casa Professa - el portal exterior del convento
El portal exterior del Convento de Casa Professa, el mismo que se ve al minuto 13 de la película El gatopardo, cuando Padre Pirrone baja del carruaje (la película es de 1963, cuando el conjunto jesuita aún no había sido restaurado).

[]

La Biblioteca Municipal desde su fundación hasta la actualidad

La fundación de la Biblioteca Municipal se remonta a la segunda mitad del '700, cuando el erudito Alessandro Vanni de San Vincenzo logró convencer las autoridades ciudadanas de la importancia de crear tal institución. La biblioteca fue abierta al público en 1760 con una expresa vocación científica, como es testificado por varios manuscritos de la época. Como su primera ubicación fue escogido el Palazzo Pretorio (hoy Palazzo delle Aquile), el palacio municipal situado en la Piazza Pretoria. Sin embargo la sede se reveló en seguida demasiado pequeña y las autoridades académicas se dedicaron, desde un principio, a la búsqueda de una sede más apropiada.

Biblioteca Comunale di Palermo in Casa Professa - dibujos de anatomía humana
Dibujos de anatomía humana (siglo XVIII).

Los acontecimientos históricos, en particular la expulsión de la Compañía de Jesús del Reino de Nápoles en 1767, favorecieron esta búsqueda. Este mismo año el académico Tommaso Angelini fue enviado por el Senado de Palermo a Nápoles, a la corte del rey Fernando I, donde consiguió que fueran asignados a la institución dos de los oratorios del complejo arquitectónico de Casa Professa, además de las monumentales estanterías de madera que hasta la actualidad absuelven su función al interior de la biblioteca.

Biblioteca Comunale di Palermo in Casa Professa - la sala principal de la biblioteca
La 2ª sala de la biblioteca.

[]

No obstante la expresa vocación científica de la institución, desde un principio y gracias a las donaciones de privados, su patrimonio se fue enriqueciendo de estampas y manuscritos de las más diversas orígenes. El académico Domenico Schiavo, primer Bibliotecario de la institución, donó el Martirologio de la Capilla Palatina, un manuscrito del siglo XII en cuyos anexos se relatan acontecimientos ligados a los reyes normandos de la época. Al siglo sucesivo, el XIII, se remonta un manuscrito que contiene la Regla de San Benito. Abarcando este mismo siglo, y los dos siguientes (siglos XIII, XIV y XV), se remonta un importantes manuscrito llamado Constituciones, ordinaciones, capitula, privilegia, pragmatice Sanciones et leges municipales Regni Sicili donde se enumeran las leyes del Reino de Sicilia. Otro testo de gran valor histórico y cultural es un Manual de Alquimia del siglo XIV y, ya perteneciente a la época de la imprenta, una valiosa segunda edición de la obra de Copernico "De revolutionibus orbium coelestium", fechada en 1575.

Biblioteca Comunale di Palermo in Casa Professa - globo terráqueo del siglo XVIII
Globo terráqueo del siglo XVIII con mapamundi.

[]

El patrimonio de la biblioteca se amplió ulteriormente a partir del año 1866. Después de la ley promulgada por el recién constituido Reino de Italia, que impuso el secuestro de los bienes eclesiásticos, llegaron muchos de los libros custodiados en las bibliotecas de los conventos de la ciudad y sus alrededores. Entre estos aportes destacan los manuscritos y estampas de la biblioteca de la Abadía Benedictina de San Martino delle Scale (Monreale).

Biblioteca Comunale di Palermo in Casa Professa - estanterías de la biblioteca
Las estanterías de la 1ª sala de la biblioteca.

En la actualidad la biblioteca custodia unos 400.000 libros. Entre ellos se encuentran unos 6.000 manuscritos que relatan la historia de la cultura de Sicilia desde la edad media hasta la época moderna.

el claustro sur del convento jesuita
El claustro sur del convento jesuita que se conecta con el portal exterior de la Piazza Casa Professa.
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +