El Carmine Minore
El Oratorio del Carminello fue construido en 1605 por la Compagnia della Madonna del Carmelo, fundada al interior de la Iglesia del Carmine Maggiore. Las decoraciones en estuco se remontan a la segunda mitad del mismo siglo (el XVII). En ella están presentes los temas decorativos que serán utilizados, decenios más tarde, en los demás oratorios de la ciudad.
La Compagnia della Madonna del Carmelo estaba formada por hombres y mujeres, algo inusual para esos tiempos.
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]Las decoraciones
Las decoraciones en las paredes laterales y en el arco frontal (del presbiterio) testimonian el nivel alcanzado por el arte del decorado en estuco entre 1659 y 1665. Es la misma época del nacimiento de Giacomo Serpotta (1656-1732) quien, en 1694 (antes del Oratorio de Santa Cita), se hizo cargo del decorado de la contra-fachada.
El primer escultor que trabajó en el oratorio fue Marco La Porta, el cual llevó a cabo las decoraciones de la bóveda y de su enmarcado (1652). A continuación fueron encargadas a otro escultor palermitano, Vito Sulfarello, las decoraciones de las paredes laterales (1659-60) y del arco frontal del presbiterio (1665).
Dos artistas casi desconocidos
La existencia de estos dos artistas se ha descubierto gracias a la documentación guardada en los archivos de la Compagnia della Madonna del Carmelo, donde aparecen los recibos de los pagos a ellos efectuados por los trabajos en estuco. También constan los pagos de 1694 a Giacomo Serpotta por la decoración de la contra-fachada.
El salón del oratorio
La estructura arquitectónica de este oratorio es idéntica a los demás oratorios de la ciudad. Sin embargo el actual arreglo de su salón es el de una pequeña iglesia, con dos altares laterales.
Al mismo tiempo faltan las dos bancas, a lo largo de las paredes, donde se sentaba toda la hermandad sin darse la espalda entre si. Esto se debe al posterior cambio de uso, de oratorio a iglesia.
El altar mayor
El altar mayor se caracteriza por sus columnas entorchada y una decoración de motivos floreales, reproduciendo el esquema decorativo de los altares del transepto de la iglesia del Carmine Maggiore. El cuadro de altar se remonta al 1648 y muestra la Virgen del Carmen con Santa Teresa de Ávila, María Magdalena de Pazzi, Simón Stock y Ángel de Sicilia. Sobre el altar se ve el escudo de la Compagnia della Madonna del Carmelo.
El antioratorio y la cripta
Como todos los oratorios de la ciudad, el Oratorio del Carminello tiene una antesala, llamada antioratorio, que conecta con el portal exterior y, a través de dos puertas, con el salón del oratorio. El antioratorio del Carminello se caracteriza por una escalera, protegida por una barandilla, que baja al subsuelo del oratorio, donde se encuentra una cripta.
Esta Cripta fue ampliada en 1675 y, desde entonces, se compone de distintas salas situadas en diferentes niveles. La principal de ellas, situada en el nivel más bajo, es la que se creó durante la ampliación y fue utilizada, hasta el siglo XIX, para sepultar los cofrades barones. Las cofrades mujeres, pues la cofradía estaba formada por hombres y mujeres, se sepultaban en la sala superior, algo más pequeña.
Horario y ubicación
El Oratorio del Carminello se puede visitar los días festivos (domingos y demás) desde las 10:30 hasta las 13:00. La cripta no suele estar abierta al público.
Se encuentra (ver ubicación) haciendo esquina entre la Via Porta Sant'Agata y la Via Chiappara Al Carmine, que baja hacia el Mercado de Ballarò. A poca distancia quedan la Porta Sant'Agata y la iglesia del Carmine Maggiore.