La obra maestra de Giacomo Serpotta
El salón de este oratorio, construido en el año 1686 suplantado otro edificio del siglo anterior, fue decorado por el reconocido escultor Giacomo Serpotta. Sus esculturas han convertido este oratorio en uno de los lugares más visitados de la ciudad. Tema principal de todo el aparado decorativo son la Batalla de Lepanto y los 15 Misterios del Rosario.
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]Los oratorios fueron los lugares privados de reunión y oración de los miembros de sus respectivas congregaciones. En su interior, además de dedicarse al culto, los miembros organizaban las actividades que su asociación desarrollaba en el tejido social de la comunidad.
El salón del oratorio
Estos dos intereses estaban reflejados en la estructura arquitectónica de su centro de reunión y actividades: el salón del oratorio.
En uno de sus extremos hay un altar, para ejercer las funciones religiosas, en el otro una mesa de asamblea, para ejercer las funciones de reunión y organización de las actividades.
Unas bancas de madera, adosadas a las paredes laterales, permitían a los presentes dirigir su atención al altar, o a la mesa de asambleas, sin tener que cambiarse de sitio. En este arreglo los miembros de la congregación nunca se daban las espaldas entre si.
La Batalla de Lepanto
El tema central de las decoraciones del Oratorio de Santa Cita se desarrolla en la contra-fachada y se centra en la intervención divina que, a pesar de las debilidades inherentes a la naturaleza humana, se hace manifiesta en los momentos históricos que moldean el futuro de la humanidad.
La Batalla de Lepanto y el día de Nuestra Señora del Rosario
La Batalla de Lepanto, escenificada por el Serpotta en el centro de la contra-fachada, representó uno de estos momentos. Para su representación el artista utilizó el mismo marco de los Teatrini que agrandó considerablemente para resaltar la escena representada.
Fue el Papa Gregorio XIII quien asoció la victoria de Lepanto a la intercesión de la Virgen. Desde entonces se estableció el día de la Batalla de Lepanto (7 de octubre) para celebrar la fiesta de Nuestra Señora del Rosario (Wikipedia).
El simbolismo de la escultura
La intervención divina, que determina el resultado de la contienda, está representada por la Virgen del Rosario que, desde el cielo, vela por la Cristiandad.
La representación de la insensatez humana, que lleva a la desgracia de la guerra, queda reflejada en los dos jóvenes sentados en la repisa, el cristiano a la izquierda y el musulmán a la derecha, separados por la tragedia de la guerra, la cual queda simbolizada por los arcabuces y la armadura.
Los Misterios del Rosario
El rosario (del latín rosarĭum «rosa») es un rezo tradicional católico que conmemora 15 misterios (en su forma tradicional) de la vida de Jesucristo y de la Virgen María. Estos quedan repartidos en tres series: los Misterios Gozosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos.
La cuarta serie, la de los Misterios Luminosos, fue incluida en el Rosario de la Virgen María por el Papa Juan Pablo II el 16 de octubre de 2002 con su carta apostólica Rosarium Virginis Mariae.
La congregación del Oratorio del Santissimo Rosario di Santa Cita quiso que se representase la serie completa de los 15 misterios según este orden: la primera serie comenzando desde la izquierda hasta llegar al presbiterio, la segunda a la derecha según el mismo patrón, y la tercera en la contra-fachada (sobre la mesa de asamblea y frente al altar).
Unas alegorías de virtudes cristianas, relacionadas con cada misterio, completan el escenario decorativo. Juntos a ellas, unos angelitos reproducen, en actitud jocosa, el misterio representado.
Los Misterios Gozosos
Los Misterios Gozosos representan la primera serie del tradicional rezo y relatan la primera etapa del nacimiento del Cristianismo, desde la Anunciación hasta la infancia de Jesús.
Los Misterios Dolorosos
Los Misterios Dolorosos representan cinco etapas de la Pasión de Cristo, desde la Oración de Jesús en el huerto hasta la Crucifixión.
Los Misterios Gloriosos
Los cinco Misterios Gloriosos tratan de la Resurrección, Ascensión del Señor al Cielo, La venida del Espíritu Santo, La Asunción de María al Cielo y La Coronación de María. Todos están representados en la parte alta de la contra-fachada, alrededor de la representación de la Batalla de Lepanto.
Los Teatrini
Los Misterios del Rosario están escenificados dentro de unos marcos, llamados Teatrini por su mismo autor, el cual declaró inspirarse en los relieves esculpidos por Antonello Gagini en algunas iglesias de la ciudad.
El presbiterio del Oratorio de Santa Cita
El presbiterio, donde se oficiaban las funciones religiosas, se encuentra ligeramente más realzado con respecto al suelo del oratorio. La elevación de tres peldaños sobre el piso del presbiterio, que a su vez queda un peldaño más arriba del piso de la sala, hace que sea visible desde todo el oratorio.
En sus paredes se encuentran dos tribunas recubiertas de pintura dorada y enmarcadas en decoraciones de estuco.
El Altar
El altar en mármoles policromados, obra del escultor Gioacchino Vitagliano, contrasta con los demás elementos del presbiterio pero, al mismo tiempo, introduce una nota de color que no desentona con el blanco y el dorado que le rodea.
El cuadro de altar, pintado por Carlo Maratta (1625-1713), representa la Virgen del Rosario. En cambio se desconoce el autor del fresco que decora la bóveda.
El antioratorio
El antioratorio es la antesala del oratorio. En el se abren los dos portales exteriores del oratorio y las dos puertas de la fachada interior, las que dan acceso al salón.
El techo del Antioratorio
El techo del antioratorio presenta una decoración de la segunda mitad del '700 en estilo neoclásico. Al centro del techo se ve el emblema de la Compagnia del Santísimo Rosario di Santa Cita (un corazón con un rosal y una corona).
Algo de Historia
Los orígenes de la Compañía del Rosario de Santa Cita se remontan al año 1575 cuando se construyó el primer oratorio. Este sería suplantado por el actual edificio, estrenado en 1686. A esta misma época se remonta la pavimentación, en mosaicos de mármoles policromados y aspecto geométrico.
La decoración
Antes del final del siglo, Giacomo Serpotta terminará de realizar la completa decoración del oratorio.
Mientras tanto fue encargado, al conocido pintor Carlo Maratta, el cuadro de altar que representa la Virgen del Rosario. Para enmarcar la valiosa pintura del Maratta, a primeros del siglo XVIII, la compañía volverá a contratar el Serpotta el cual, en el año 1718, finalizará las decoraciones del presbiterio.
Horarios y Precios
Horarios
El portal exterior Oratorio de Santa Cita (*) se encuentra en la Via Valverde, que baja desde la Via Roma (frente al Palacio de Correo) hacia la zona portuaria. El Oratorio se puede visitar de lunes a domingo, desde las 10:00 hasta las 18:00 (última entrada a las 17:030). Con la hora legal (desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre) se queda abierto una hora más.
(*) Exterior y Claustro del oratorio de Santa Cita
Precios
El precio del billete es de 4€. Los menores de 17 años y los estudiantes tienen un descuento que reduce su precio a 1€. Para los menores de 7 años la entrada es libre. Se puede comprar, por el precio de 6€, un billete que incluye la visita del cercano Oratorio de San Domenico.