Iglesia de la Compañía de Jesús titulada a San Francisco Javier

Construida entre 1680 y 1710

por la Compañía de Jesús, que quiso dedicarla a San Francisco Javier, esta iglesia se encuentra la Piazza San Francesco Saverio (ver ubicación), a poca distancia del Mercado de Ballarò.

Iglesia de San Francesco Saverio - vista del exterior
La iglesia vista a través de la Piazza San Francesco Saverio.

Única construcción antigua que se ha salvado de la demoliciones del periodo fascista (1922-1943) llevadas a cabo en esta zona del centro histórico de la ciudad, la iglesia está rodeada por construcciones de edilicia popular. La dejadez de los alrededores contrasta con la suntuosidad del edificio y su bien cuidado interior.

En la Piazza San Francesco Saverio, frente a la iglesia, todas las mañanas se monta un mercadillo de manteros, tolerado por las autoridades municipales, donde se venden objetos de segunda mano. Este mercadillo se puede considerar como una extensión del Mercado de Ballarò, con el cual se conecta a través de la Via Giovanni Grasso, también repleta de puestos de mercadillo gestionados por lugareños e inmigrantes.

Iglesia de San Francesco Saverio - vista de tres cuartos
Una vista del edificio que permite ver una de las cuatro cúpulas debido a que no se llegó a construir el segundo campanario.

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Exterior de la iglesia

El edificio está construido sobre una planta de cruz griega al centro de la cual se eleva la monumental cúpula blanca, visible desde muchos lugares de la ciudad. La cúpula central está rodeada por cuatro cúpulas más pequeñas que cubren las cuatro esquinas del edificio.

Iglesia de San Francesco Saverio - vista de tres cuartos
Una vista del edificio que permite ver una de las cuatro cúpulas debido a que no se llegó a construir el segundo campanario.

En el primer cuerpo de la fachada se pueden ver unos nichos vacíos cuya finalidad, según el proyecto del arquitecto jesuita Angelo Italia (1628-1700), era la de hospedar unas estatuas de santos jesuitas que nunca se llegaron a comisionar. Sobre el remate del portal barroco, que descansa sobre don columnas entorchadas, se encuentra un busto de San Francisco Javier. Sobre el arco del portal puede verse el emblema del santo, un Cangrejo que sostiene la Cruz.

Iglesia de San Francesco Saverio - detalle portal
Una detalle del portal.

El proyecto originario del edificio preveía la presencia de dos campanarios, de los cuales solo se llegó a construir el derecho, cuya estructura sobresale de la planta cuadrada de la iglesia.

Iglesia de San Francesco Saverio - campanario
El campanario.

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Visita del interior

Al pasar al interior del edificio saltan a la vista las 24 columnas que sostienen las cinco cúpulas y las cuatro bóvedas que cubren el edificio. Doce de estas columnas marcan la planta de cruz griega formada por el eje nave-presbiterio, en cuyos extremos se hallan el ábside y el portal, y por el transepto, en cuyos extremos están los dos altares laterales dedicados a Francisco Javier e Ignacio de Loyola. Los cuatro extremos de la cruz quedan redondeados, como puede verse mirando hacia las semi-cúpulas que los cubren.

Iglesia de San Francesco Saverio - interior
El interior de la iglesia visto desde el portal.

Empujando la mirada hacia arriba se observa la estructura suspendida sobre las seis columnas en la cual descansa el tambor, en forma de exágono, que sostiene las cúpulas de las cuatro capillas situadas en las esquinas del edificio (ver). Cada una de ellas tiene tres ventanas que se abren al exterior y tres arcos a través de los cuales la luz de las ventanas pasa al interior de la iglesia

Iglesia de San Francesco Saverio - vista interior
El interior del edificio mirando hacia arriba desde la Capilla de la Sagrada Familia, situada a la derecha del presbiterio-ábside. A la izquierda de la imagen vemos la bóveda que corresponde al coro alto, situado sobre el portal, al centro reconocemos el espacio exagonal de la Capilla de San Calcedonio y a la derecha la bóveda del brazo izquierdo del transepto (se ve parte del cuadro de altar dedicado a San Francisco Javier).

La cúpula central se presenta, desde el interior, con un sencillo aspecto. En las pechinas se ven cuatro frescos que muestran momentos de la vida de San Francisco Javier. En el tambor cilíndrico se abren ocho ventanas, separadas entre si por unas pilastras cuyo dibujo sigue ascendiendo hacia la linterna de la cúpula, marcando las ocho secciones que convergen hacia el centro.

Iglesia de San Francesco Saverio - cúpula central
La cúpula central, se ven las cuatro pechinas cuyos frescos relatan episodios de los viajes de Francisco Javier al lejano oriente.

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La disposición del interior de la iglesia es simétrica, con dos capillas en cada lado, situadas bajo las cuatro cúpulas, y dos altares laterales en los extremos de la planta de cruz, dedicados a San Francisco Javier y a San Ignacio de Loyola.

A la izquierda están la Capilla de San Calcedonio, situada bajo la primera cúpula lateral izquierda; el altar de San Francisco Javier, situado en el brazo izquierdo de la cruz del transepto; la Capilla de la Sagrada Familia, situada bajo la segunda cúpula lateral izquierda.

A la derecha están la Capilla de Santa Rosalía de Palermo, situada bajo la primera cúpula del lado derecho (la que está junto al campanario); el altar de San Ignacio de Loyola, situado en el brazo derecho del transepto; la Capilla del Crucifijo, situada bajo la segunda cúpula lateral derecha.

Iglesia de San Francesco Saverio - bancas iglesia y mesa ceremonial
El interior del templo visto desde la capilla de San Calcedonio.

Las bancas de la iglesia están dispuestas en forma de anfiteatro, mirando hacia el centro de la cúpula principal bajo la cual, situada más cerca del presbiterio, se halla la mesa ceremonial. A las espaldas de la mesa, situada en esta posición para ser visible desde todos los rincones de la iglesia, se encuentra la balaustrada de mármol que aísla el área del presbiterio.

Un púlpito del siglo XVIII ocupa el sector derecho del transepto mientras el izquierdo queda libre para permitir el paso hacia la puerta de la sacristía, situada entre el presbiterio y la Capilla del Crucifijo.

Iglesia de San Francesco Saverio - altar mayor
El altar mayor.

El altar mayor en mármol se remonta al año 1735 y está dedicado al Cordero de Dios, representado en un relieve al centro del frontal de alta. A sus lados se ven los relieves que representan los Cuatro Evangelistas. El cuadro de altar representa la Anunciación.

Iglesia de San Francesco Saverio - cuadro de altar
El ábside con el cuadro de altar.
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