Antiguo palacio de siglo XVII
El Palazzo Tarallo es un antiguo palacio de siglo XVII propiedad del Ayuntamiento de Palermo. Después de haber finalizado el restauro, la administración ha destinado el uso de un salón de la segunda planta como sede de la Biblioteca Etnográfica del Museo Pitrè. En la espera de que se concrete el proyecto de creación del Archivo único del patrimonio de la cultura tradicional siciliana, la biblioteca es el único sector del palacio que se puede visitar.
Títulos de esta página
[Mostrar
]Títulos de esta página
[Ocultar
]Los principales temas de la biblioteca
Al interior de la biblioteca, cuyo acceso es libre, se custodian unos 27.500 libros. Los principales temas presentes son las tradiciones populares, las fiestas religiosas, la arquitectura siciliana y los oficios tradicionales. Algunos de los libros son detallados con material fotográfico de la segunda mitad del '800 y principios del '900.
Algo de historia
La historia del palacio comienza en el siglo XVII, cuando el acaudalado barón de Baida Pietro Muscarello, se trasladó en la capital desde su pueblo natal, Partinico, adquiriendo un conjunto de viviendas para construir su palacio. El palacio será heredado por su hija Nuncia y por el yerno Francesco Tarallo, cuyo apellido desde entonces será asociado al palacio.
La reestructuración del palacio
En 1751 un fuerte terremoto dañó el edificio que será sucesivamente reestructurado. En esta misma época el palacio será ampliado con la adquisición de unas inmuebles que dan a la Via Chiappara al Carmine (la calle que une el Oratorio del Carminello con el Mercado de Ballaró). En esta calle se creó una segunda fachada cuyo portal queda en línea con el portal principal de la Via delle Pergole por donde actualmente se accede al palacio.
El siglo XIX
En el siglo XIX, habiendo fuerte demanda de viviendas en la zona, el palacio fue dividido en apartamentos para alquilar. A final de este mismo siglo los últimos herederos lo pusieron a la venta y el Palazzo Tarallo fue adquirido por la familia Di Napoli, duques de Melia.
La falta de mantenimiento produjo unos derrumbes que conllevaron la perdida de los estucos del siglo XVIII y los frescos de 1752 pintados por Pietro Martorana. El tema principal del ciclo de frescos era la representación del Primer Libro de los Reyes. Tan solo uno de ellos se ha conservado hasta nuestros días.
El siglo XX
En la década de los ochenta del pasado siglo, ya en estado de abandono y degrado, el palacio fue adquirido por el Ayuntamiento de Palermo. En la actualidad, además de la biblioteca del Museo etnográfico Pitrè, al interior del palacio se encuentran unas oficinas.
Ubicación y Horarios
Ubicación
El Palazzo Tarallo se encuentra en el número cívico 74 de la Via delle Pergole (ver ubicación).
Horarios
Se puede acceder a la biblioteca del Museo Pitré, situada en la segunda planta del palacio (hay ascensor) de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 13:00. Los miércoles la biblioteca también abre de tarde entre las 15:30 y las 17:30.