El nombre del Saralcadi procede del árabe sari-al-qadì que, con el tiempo, se ha ido transformando en Seralcadi (o Seralcadio). Su otro nombre, Monte di Pietà, se debe a la institución del Monte de Piedad cuyo palacio, hoy pasado a manos de una entidad bancaria, se encuentra en este barrio. Hay un tercer nombre de uso común, el Capo, que en realidad define el área, bastante extensa, que rodea el popular Mercado del Capo.
La Piazza del Monte Pietà y el Palazzo del Monte di Pietà. A la derecha se ve la Via Pannería que baja hacia la Via Maqueda. La calle que pasa por el costado derecho del palacio pasa delante de la iglesia de Sant'Agostino y termina en la Piazza Verdi del Teatro Massimo.
El acceso principal del mercado, que se ramifica al interior de este barrio, está en la Porta Carini, ubicada entre el Palazzo di Giustizia y el Teatro Massimo.
Como los demás Mandamenti de Palermo, que son 4, el Seralcadi queda delimitado por las dos calles principales del casco antiguo de Palermo (Via Vittorio Emanuele y Via Maqueda) que se cruzan en los Quattro Canti, donde el barrio queda representado en el Canto Oeste por la presencia de su protectora, Santa Ninfa.
El Canto Oeste donde el Mandamento Seralcadi queda representado por la presencia de su protectora, Santa Ninfa, cuya estatua se ve en el tercer nivel. A la izquierda queda el tramo de la Via Vittorio Emanuele que sube hacia la Catedral, a la derecha el tramo peatonal de la Via Maqueda que nos lleva al Teatro Massimo.
Conocer el barrio
Hay tres lugares desde donde adentrarse en este barrio. Uno se sitúa en la céntrica Via Maqueda y nos lleva por un mercado callejero a lo largo de la Via Sant'Agostino (es el Mercado de Sant'Agostino obviamente). El segundo es la Porta Carini, que se sitúa entre el Teatro Massimo y el Palazzo di Giustizia (no tiene perdida) y nos introduce directamente al Mercado del Capo.
Excavaciones arqueológicas en Piazza Sett'Angeli. A la izquierda de donde estamos quedan los ábsides de la Catedral y la parada de taxi. De frente se baja hacia la iglesia de Sant'Agata alla Guilla y se entra en el corazón del barrio.
El tercer lugar se encuentra detrás de la Catedral, donde la Piazza Sett'Angeli (está allí la parada de taxi) se conecta con un conjunto de callejas cuesta abajo que nos llevan hacia los mercados o hacia la Via Maqueda.
La Via Sant'Agostino
La Via Sant'Agostino arranca su recorrido desde la Via Maqueda (ver en Street View). Al otro lado del mismo cruce arranca hacia abajo la Via Bandiera, donde el mercadillo sigue (a través de la Piazza San Domenico) hasta fusionarse con el Mercado de la Vucciria una vez cruzada la Via Roma.
La Via Sant'Agostino. Se ve el campanario de la iglesia de Sant'Agostino.
Al entrar en la Via Sant'Agostino, se ven desde el principio los puestos del mercadillo. Más adelante se pasa junto al costado derecho de la iglesia de Sant'Agostino. Del edificio se ve, frente a una tienda de textiles integrada en el mercado, el portal lateral (derecho) de estilo renacentista.
Al otro lado de la iglesia se encuentra el claustro, con el Santuario de Santa Rita en su interior (por ello se la llama también iglesia de Santa Rita).
La Via Sant'Agostino después de la iglesia de Sant'Agostino. Siguiendo recto (es un decir pues la calle serpentea) vamos hacia el Mercado del Capo.
El recorrido, siguiendo la calle y los puestos del mercadillo, nos lleva hacia el Mercado del Capo.
La Porta Carini y el Mercado del Capo
Para los turistas el Mercado del Capo es uno de los lugares más llamativos de este barrio. A lo largo del eje del mercado se encuentra una las dos iglesias más importantes y visitadas, la iglesia de la Immacolata Concezione al Capo que, como bien sugiere su nombre, se sitúa al interior del popular mercado.
La Porta Carini, entrada principal del Mercado del Capo.
La zona detrás de la Catedral
La Loggia dell'Incoronazione, desde donde los reyes normandos se mostraban al pueblo, está casi unida a la fachada de la Catedral, tan solo separada por la Via Incoronazione (donde se abre el portal lateral izquierdo de la Catedral).
La Via Matteo Bonello. Se ven los dos arco-puente que unen simbólicamente la Catedral (a la izquierda) con el Palacio Arzobispal (a la derecha)
Bajando por la Via Matteo Bonello, la calle que pasa delante de la Catedral, nos encontramos una calleja que nos llava a una pequeña iglesia. Se trata de la capilla árabe-normanda de Santa Cristina la Vetere, donde se custodiaron los restos mortales de Santa Cristina de Bolsena, luego trasladados a la Catedral.
El Mercato delle Pulci
Bajando más por la Via Matteo Bonello se encuentra el Mercado delle Pulci, un mercado de antigüedades que vivió años mejores entre los '50 y los '70 del siglo pasado, aunque sigue siendo señalizado en las guías turísticas.
El Mercato delle Pulci visto desde la Via Matteo Bonello, poco antes de que esta cambie su nombre y pasa a ser Via Papireto.
Muchos de sus comerciantes, para disponer de un lugar más concurrido donde exponer su mercancía, participan en el mercadillo dominical de la Piazza Marina.
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web