Concurrida plaza con parque, Wi-Fi libre y mercadillo dominical
Situada al final de la Via Vittorio Emanuele entre la Via Alloro y el puerto turístico de la Cala, la Piazza Marina es uno de los lugares más concurridos del casco antiguo de Palermo. Al centro de la plaza el parque de Villa Garibaldi ameniza su conjunto, mientras los antiguos palacios que la rodean le confieren su aspecto monumental. La plaza es una conexión natural entre la Via Vittorio Emanuele y el barrio de la Kalsa.
Títulos de esta página
[Mostrar
]Títulos de esta página
[Ocultar
]La plaza está cubierta por el servicio de Wi-Fi libre patrocinado por el Ayuntamiento (el nombre de la red es Comune di Palermo). Cada domingo, alrededor del perímetro de la Villa Garibaldi y frente al Palazzo Fatta y a la Fuente del Garraffo, se monta un pintoresco mercadillo de libros, antigüedades y objetos curiosos.
Accesos a la plaza
Acceso principal
El principal acceso a la plaza es visible desde la Via Vittorio Emanuele a la altura de la Fuente del Garraffo. En el los coches de caballo y los típicos motocarros de tres ruedas ofrecen sus servicios a los turístas.
Acceso secundario
Paseando por la Via Vittorio Emanuele el tamaño de la plaza pasa algo desapercibido. Eso se debe a una manzana de edificios que extiende a lo largo de la céntrica calle hasta llegar al siguiente acceso de la plaza. Este se encuentra en correspondencia de la iglesia de San Giovanni dei Napoletani.
La conexión con el barrio de la Kalsa
Desde el fondo de la plaza se accede al barrio de la Kalsa, al cual esta misma plaza pertenece. Hay tres calles que conectan con la Via Alloro, eje del barrio. Otra calle, detrás de la Iglesia de Santa Maria dei Miracoli, remonta hacia la Piazza San Francesco, donde se encuentran la Basílica de San Francesco d'Assisi y una renombrada tahona que sirve la típica comida callejera de Palermo.
La Villa Garibaldi
La Villa Garibaldi es un parque público diseñado, poco después de la Unidad de Italia (1960), por el arquitecto Filippo Basile, más conocido por ser el creador del Teatro Massimo. El parque fue estrenado en 1864. En su interior hay una placa conmemorativa dedicada al teniente Joe Petrosino, un policía ítalo-americano enviado a Sicilia para investigar la mafia y asesinado en esta misma plaza, el día 12 de marzo de 1909.
El mercadillo dominical
Los objetos puestos a la venta en este mercadillo son muy variados y entre ellos abundan las antigüedades, expuestas por anticuarios de la ciudad que aprovechan este mercadillo para implementar sus ventas. Algunos puestos exponen libros, tebeos y revistas del siglo pasado (décadas de los '50, '60 etcétera). Hay herramientas antiguas de los oficios de herrero, carpintero, albañil, cocinero, etcétera.
Hay también objetos de artesanía que incluyen productos de cerámica, cristal, cuero, madera, mimbre y demás materiales naturales. También se encuentran juguetes antiguos y varios objetos del hogar, incluido electrodomésticos y radio-casetes de los '60 y 70, algunos muy bien conservados.
El conjunto de la Universidad (Palazzo Chiaramonte y Museo de la Inquisición)
El Palazzo Chiaramonte Steri es el monumento más importante de la plaza. Forma parte de un conjunto de edificios que pertenecen a la Universidad de Palermo que tiene allí instaladas sus oficinas. Al interior del conjunto está el Museo de la Inquisición. Es posible visitar ambos lugares (museo y palacio) o bien elegir uno de ellos.
Las dos iglesias de la plaza
En la plaza hay dos iglesias, ninguna de las cuales abre de forma regular al público. La más antigua es la iglesia de Santa Maria dei Miracoli, una de las iglesias renacentistas de Palermo (recién restaurada). La más conocida, aunque muy difícil de visitar, es la iglesia de San Giovanni dei Napoletani.
La Oficina de información Turística
En el lado sur de la plaza se encuentra el Palazzo Galletti San Cataldo, en cuya planta baja está la Oficina de información Turística.