Lugar de referencia entre el puerto y el paseo marítimo

Concurrida plaza con parque, Wi-Fi libre y mercadillo dominical

Situada al final de la Via Vittorio Emanuele entre la Via Alloro y el puerto turístico de la Cala, la Piazza Marina es uno de los lugares más concurridos del casco antiguo de Palermo. Al centro de la plaza el parque de Villa Garibaldi ameniza su conjunto, mientras los antiguos palacios que la rodean le confieren su aspecto monumental.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Mercadillo dominical en Piazza Marina
El mercadillo dominical de la Piazza Marina visto desde la entrada de la Villa Garibaldi. Al fondo transita la Via Vittorio Emanuele.

La plaza está cubierta por el servicio de Wi-Fi libre patrocinado por el Ayuntamiento (el nombre de la red es Comune di Palermo). Cada domingo, alrededor del perímetro de la Villa Garibaldi y frente al Palazzo Fatta y a la Fuente del Garraffo, se monta un pintoresco mercadillo de libros, antigüedades y objetos curiosos.

Piazza Marina - esquina noroeste de la plaza
La esquina noroeste de la Piazza Marina. De frente se ve la Via Porto Salvo que, cruzando la Via Vittorio Emanuele, conecta el Puerto de la Cala con la Piazza Marina.

Accesos a la plaza

Acceso principal

El principal acceso a la plaza es visible desde la Via Vittorio Emanuele a la altura de la Fuente del Garraffo. En el los coches de caballo y los típicos motocarros de tres ruedas ofrecen sus servicios a los turístas.

Fuente del Garraffo y entrada a la Piazza Marina
La Fuente del Garraffo se encuentra al centro de un jardín rodeado por árboles que, cómplice la brisa marina, refrescan el ambiente y dan cobijo a una concurrida terraza.
Acceso secundario

Paseando por la Via Vittorio Emanuele el tamaño de la plaza pasa algo desapercibido. Eso se debe a una manzana de edificios que extiende a lo largo de la céntrica calle hasta llegar al siguiente acceso de la plaza. Este se encuentra en correspondencia de la iglesia de San Giovanni dei Napoletani.

iglesia de San Giovanni dei Napoletani
La iglesia de San Giovanni dei Napoletani con su extraño perfil de fachada. A la izquierda se ve la plaza, a la derecha la Via Vittorio Emanuele que baja desde la Fontana del Garraffo.

La conexión con el barrio de la Kalsa

Desde el fondo de la plaza se accede al barrio de la Kalsa, al cual esta misma plaza pertenece. Hay tres calles que conectan con la Via Alloro, eje del barrio. Otra calle, detrás de la Iglesia de Santa Maria dei Miracoli, remonta hacia la Piazza San Francesco, donde se encuentran la Basílica de San Francesco d'Assisi y una renombrada tahona que sirve la típica comida callejera de Palermo.

esquina de la Piazza Marina con la iglesia de Santa Maria dei Miracoli
La esquina de la plaza con la iglesia de Santa Maria dei Miracoli

La Villa Garibaldi

La Villa Garibaldi es un parque público diseñado, poco después de la Unidad de Italia (1960), por el arquitecto Filippo Basile, más conocido por ser el creador del Teatro Massimo. El parque fue estrenado en 1864. En su interior hay una placa conmemorativa dedicada al teniente Joe Petrosino, un policía ítalo-americano enviado a Sicilia para investigar la mafia y asesinado en esta misma plaza, el día 12 de marzo de 1909.

Busto de Giuseppe Garibaldi en el parque de la Piazza Marina
El busto de Giuseppe Garibaldi al interior del parque municipal que lleva su nombre. Detrás se ve el Palazzo Chiaramonte Steri, reconocible por sus almenas.

El mercadillo dominical

Los objetos puestos a la venta en este mercadillo son muy variados y entre ellos abundan las antigüedades, expuestas por anticuarios de la ciudad que aprovechan este mercadillo para implementar sus ventas. Algunos puestos exponen libros, tebeos y revistas del siglo pasado (décadas de los '50, '60 etcétera). Hay herramientas antiguas de los oficios de herrero, carpintero, albañil, cocinero, etcétera.

Mercadillo dominical de Piazza Marina
El mercadillo dominical de Piazza Marina en el área frente al Palazzo Fatta.

Hay también objetos de artesanía que incluyen productos de cerámica, cristal, cuero, madera, mimbre y demás materiales naturales. También se encuentran juguetes antiguos y varios objetos del hogar, incluido electrodomésticos y radio-casetes de los '60 y 70, algunos muy bien conservados.

El conjunto de la Universidad

El Palazzo Chiaramonte Steri es el monumento más importante de la plaza. Forma parte de un conjunto de edificios que pertenecen a la Universidad de Palermo que tiene allí instaladas sus oficinas. Al interior del conjunto está el Museo de la Inquisición. Es posible visitar ambos lugares (museo y palacio) o bien elegir uno de ellos.

Fachada Palazzo Chiaramonte
Un detalle de la fachada del Palazzo Chiaramonte Steri.

Las dos iglesias de la plaza

En la plaza hay dos iglesias, ninguna de las cuales abre de forma regular al público. La más antigua es la iglesia de Santa Maria dei Miracoli, una de las iglesias renacentistas de Palermo (recién restaurada). La más conocida, aunque muy difícil de visitar, es la iglesia de San Giovanni dei Napoletani.

Lado sur Piazza Marina
El lado sur de Piazza Marina, tras el cual se halla la Via Alloro. Se ve a la izquierda el Palazzo Galletti San Cataldo, en cuya planta baja está la Oficina de información Turística. Al fondo está la iglesia de Santa Maria dei Miracoli, detrás de la cual arranca la calle que sube hacia la Basílica de San Francesco d'Assisi (Via Merlo).

La Oficina de información Turística

En el lado sur de la plaza se encuentra el Palazzo Galletti San Cataldo, en cuya planta baja está la Oficina de información Turística.

Las paradas de autobús

Autobuses urbanos

Los autobuses urbanos tienen su parada en la Via Vittorio Emanuele, muy cerca de la iglesia de Santa Maria della Catena. La parada se llama Vittorio Emanuele - S. Maria Della Catena.

Lado este Piazza Marina
El lado este de la Piazza Marina, con la salida hacia la Via Vittorio Emanuele frente la iglesia de Santa Maria della Catena.

En la parada Vittorio Emanuele - S. Maria Della Catena transitan los buses de la línea 103, 107 y Arancione (Naranja); la primera (103) conecta la cercana Porta Felice con la Terminal John Lennon situada a lo largo de la E90 que enlaza las autopistas que salen de la ciudad; la segunda (107) conecta la estación central de trenes (Stazione Palermo Centrale) con el estadio de fútbol Renzo Barbera; la tercera (Arancione) conecta la Piazza Santo Spirito (Porta Felice) con la Piazza Indipendenza (Palacio de los Normandos).

Autobuses turísticos

Los autobuses turísticos City Sightseeing Palermo hacen parada en la Piazza Marina lo largo del lado norte de la plaza, el que conecta sus dos accesos desde la Via Vittorio Emanuele. La parada es la n°4 de la línea roja y se llama Palazzo Steri.

Lado norte Piazza Marina con parada buses turísticos
En el lado norte de la Piazza Marina (tras el cual se halla la Via Vittorio Emanuele), están las dos paradas de los buses turísticos (City Sightseeing Palermo y Open Artour Palermo).

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.