La Opera dei Pupi, arte popular y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Museo y teatro estable de la Opera dei Pupi

Situado en el barrio de la Kalsa de Palermo, entre la Piazza Marina y el Foro Italico (ver ubicación), este museo expone una colección de las marionetas que fueron utilizadas por los últimos Pupari (titiriteros) de Sicilia. Junto a ellas se pueden ver la utilería utilizada para dar vida a las funciones teatrales. Este arte popular, llamado Opera dei pupi, está inscrito el la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Museo de las Marionetas - el teatro del Museo Antonio Pasqualino
El teatro estable del Museo Antonio Pasqualino.

En la sala principal del museo hay un teatro estable reconstruido utilizando los materiales originales y todos los demás elementos que permitían escenificar la Opera dei Pupi.

Museo de las Marionetas - fachada
La fachada del museo.

El museo se encuentra en el ala este del palacio Hotel de France, antiguo Castillo de San Onofre, reformado a principios del siglo XIX y posteriormente adquirido por los Giakery, una familia de la aristocracia ítalo-inglesa que le convirtió en hotel.

El teatro del museo y sus colecciones

El Museo de las Marionetas, al ser en origen dedicado solo a las marionetas sicilianas, tiene una sala de teatro donde, por iniciativa de su creador, se actúan las funciones a las cuales se invitan los niños de las escuelas de la ciudad (hasta la fecha los niños acuden ilusionados a ver sus espectáculos).

Museo de las Marionetas - pared izquierda teatro estable
La pared izquierda del teatro estable donde se exponen varios Pupi.

El Teatro del Museo

Las paredes de esta sala están decoradas con varias marionetas que el creador de este museo ha ido adquiriendo a lo largo de su vida.

Para proporcionar música al espectáculo, en el teatro de marionetas siempre hay un organillo que, en función del nivel de la compañía propietaria del teatro, puede ser un instrumento sencillo (ver) que solo toca una tonada, o más refinado.

Museo de las Marionetas - organillo de calidad
Un organillo que puede tocar varias melodías.

En este caso el instrumento tiene un registro variado de melodías que puede tocar (ver).

La más completa colección de marionetas

Para quienes visiten este museo, se supone que el principal aliciente será ver de cerca, y tocar, los famosos Pupi de Sicilia. En la sala situada detrás del teatro, se encuentra la más completa colección de marionetas sicilianas.

Museo de las Marionetas - Pupi de Catania y Palermo
Abajo pupi catanesi, más grandes con las piernas rígidas y las espadas siempre desenvainadas. Arriba pupi palermitani, más pequeños con las piernas articuladas y las espadas enfundadas (tienen un hilo que permite desenvainarlas).

La mayoría de ellas pertenecen a la Opera dei Pupi, o sea el teatro de las marionetas inspirado en los poemas épico-caballerescos, estas se dividen en pupi de escuela catanesa, reconocibles por su tamaño mayor, y pupi de escuela palermitana, más pequeños.

Las marionetas de Nápoles

Hay una sección dedicada a las marionetas de Nápoles, donde también había teatros de marionetas, inspiradas en los personajes de la Comedia del Arte, otra forma de teatro popular presente en el sur de Italia.

Museo de las Marionetas - marionetas napolitanas
Marionetas napolitanas.
La colección internacional de marionetas

El origen de la colección internacional de marionetas que proceden de países de Europa, África y del lejano oriente, se debe a la actividad más reciente del Museo de las Marionetas. Durante el Festival di Morgana, un evento que se repite cada otoño, el museo invita compañías teatrales de estos países a participar en el, trayendo con sigo sus marionetas y escenarios.

Museo de las Marionetas - marionetas bunraku
Marionetas del Bunraku, el teatro japones de las marionetas, al cual el museo dedica una sala expositiva.

En algunos caso estas marionetas son adquiridas por el museo, o donadas por sus propietarios, para que formen parte de las colecciones expuestas.

Al interior del museo, repartidas entre unas salas y dos alargados pasillos, se pueden ver marionetas procedentes de Mali, Congo y Nigeria; de Thailandia, Birmania, Vietnam, Vanuatu, Bali y Japón; además de Francia, Bélgica y España.

Museo de las Marionetas - espacio expositivo
El corredor que da acceso a las salas expositivas también es utilizado para mostrar marionetas de varias partes del mundo. Al fondo se ve el teatro de Los Títeres de Cachiporra (Zaragoza).

Los Pupi (marionetas sicilianas)

Los Pupi de Sicilia son una evolución de la tradicional marioneta, la cual se maniobra solo utilizando un conjunto de hilos. Representan una mezcla entre las tradicionales marionetas de hilos y las marionetas de algunos países de Oriente, que se manejan con varillas.

Cómo se maniobran los Pupi

Los pupi se maniobran a través de dos varillas y un conjunto de hilos cuyo número varía en función del personaje y de los movimientos que requiere el guión.

Museo de las Marionetas - estructura pupo siciliano escuela palermitana
La estructura de un pupo. Las rodillas, provistas de articulación, y la espada, provista de funda, muestran su matriz palermitana.

La varilla principal del pupo (la palabra deriva del latín pupus que significa niño), a través de la cual se le sostiene, atraviesa la cabeza y el tronco. Mientras la cabeza queda firmemente sujeta a la varilla, el tronco se sujeta a través de una bisagra. Ello permite al titiritero, girando la varilla, mover la cabeza del pupo para que mire en distintas direcciones.

Los personajes

Los personajes tienen unos rasgos distintivos para que el público siempre sepa quien es quien.

Roldán y Reinaldo

Orlando (Roldán) tiene una Cruz Latina en escudo y armadura y un penacho verde en el yelmo, sus ojos son ligeramente bizcos. Rinaldo (Reinaldo), primo de Orlando con el que compite por el amor de Angélica la Bella, se identifica por llevar un león en escudo y armadura y por su penacho rojo.

Museo de las Marionetas - ejemplo de tres personajes de la Opera dei Pupi
Tres personajes de la Opera dei Pupi: Orlando (sobrino de Carlo Magno): penacho verde y Cruz Latina en escudo y armadura (el personaje es ligeramente bizco). Rinaldo (primo de Orlando): penacho rojo y león en escudo y armadura. Gandellino (hijo de Cladinoro): penacho de plumas de cisne y águila en escudo y armadura. En la imagen hay dos pupi de cada personaje.
Angélica la Bella

La identificación más divertida es la de Angélica la Bella, protagonista femenina del Orlando furioso y de la Opera dei Pupi. Evidencia la ingenuidad cultural de los Pupari del siglo XIX, los creadores de este arte popular (sin faltar un toque de ironía en sus descendientes, que no han querido alterar el simbolismo originario del personaje).

Museo de las Marionetas - Angélica la Bella
Angélica la Bella, princesa del Catay (que los Pupari creían estar en la India), con su cabecera de plumas al estilo indio.

Angélica la Bella, en el Orlando furioso de Ariosto, es hija del emperador del Catay, la región de China visitada por Marco Polo. Sin embargo los Pupari estaban convencidos de que el Catay se encontraba en la India. Por ello tipificaron el personaje de Angélica con una cabecera de plumas, como los indios de América, pues también estaban convencidos de que la India, por supuesto, era la tierra de los indios.

En el imaginario colectivo de los sicilianos de clase pobre, esta percepción se actualizará con la llegada del cine y de las películas del oeste.

Los pupi in paggio (sin armadura)

En el desarrollo de las historias de la Opera dei Pupi, hay escenas en las cuales los mismos personajes que normalmente llevan armadura han de aparecer sin ellas, vestidos con ropa. En este caso se les llama pupi in paggio. Protagonizan las escenas donde no hay combates.

Museo de las Marionetas - pupi in paggio con Angélica
Pupi in paggio. Se reconoce la cuarta marioneta de izquierda a derecha, Angélica la Bella.

La Opera dei Pupi y Antonio Pasqualino

Este teatro popular, cuyos personajes son interpretados por marionetas, se ha originado en Sicilia a principios del siglo XIX. La Opera dei Pupi, inspirada en los poemas de caballería, se representaba al interior de teatros estables, presentes en las principales ciudades, y en teatros al aire libre, que las compañías teatrales montaban en las plazas de los pueblos donde se desplazaban durante las fiestas patronales.

Museo de las Marionetas - exposición marionetas con escenario
La sala del museo donde se guardan las marionetas utilizadas en la tradicional Opera dei Pupi.

Después de haber sido rescatada del olvido por el fundador de este museo, Antonio Pasqualino, en 2001 la Opera dei Pupi ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ver en YouTube el documental L'infanzia di Orlandino (italiano con subtítulos en inglés), dedicado al fundador de este museo.

Las dos escuelas de Sicilia

En lo referente a su estructura, los pupi de Sicilia hacen cabo a las dos escuelas que se originan en sus dos principales ciudades, Palermo y Catania: por lo que tenemos pupi catanesi y pupi palermitani. La diferencia básica, entre las dos escuelas, está determinada por el tamaño del pupo y su consecuente peso.

Museo de las Marionetas - pupi palermitani
Pupi palermitani, con moros y cristianos.

En la escuela de Palermo la marioneta mide unos ochenta centímetros de alto y pesa unos 8 kilos. En la escuela de Catania su altura llega al metro y cuarenta y su peso puede llegar hasta los 35 kilos.

Museo de las Marionetas - pupi catanesi
Pupi catanesi, también con moros y cristianos.
El Teatro de Catania

En el Teatro dei pupi de Catania, debido al peso considerable de cada marioneta, el titiritero se coloca por encima del escenario y maniobra el pupo desde arriba. Debido a ello el teatro no tiene la profundidad del teatro palermitano, pero gana en anchura. Las rodillas de la marioneta no son articuladas, lo que permite que su peso descanse en el suelo.

Debido al esfuerzo considerable que requiere manejar la marioneta, el titiritero no puede hablar, así que en el teatro de Catania existe la figura del parlatore (el hablador).

Museo de las Marionetas - escenario teatro de Catania
El escenario de un teatro catanés, se observa su anchura y su reducida profundidad.

Hay un parlatore por cada personaje que aparece en la escena. Si se trata de un personaje femenino, el parlatore es una mujer. A la izquierda del escenario se encuentra una pequeña tribuna donde se sitúan los parlatori que, de ese modo, pueden ver el público.

El Teatro de Palermo

En la escuela palermitana el titiritero se sitúa a la misma altura del escenario y, sosteniendo en vilo las marionetas, las maniobra desde los laterales hasta llegar, extendiendo los brazos, al centro del mismo. De ese modo las marionetas pueden compartir el centro del escenario donde dialogan, se abrazan o escenifican sus espectaculares combates de espada.

Museo de las Marionetas - bastidores teatro palermitano
Los bastidores del teatro palermitano del Museo de las Marionetas. Se puede ver como su anchura permite que haya dos titiriteros por cada lado.

Este arreglo, por supuesto, limita la anchura del escenario al alcance de los brazos del titiritero, pero permite una mayor profundidad del escenario mismo, donde todos los personajes (dos por cada lado) puedan interactuar entre si.

Museo de las Marionetas - telón escenario evidenciado con marco negro
El telón que esconde a la vista del público los bastidores del teatro y el telón, evidenciado con un marco negro, que cubre el escenario.

No hay parlatori. El titiritero proporciona la voz a la marioneta que está maniobrando. Si se trata de un personaje femenino, el titiritero hablará en falsete.

El origen de la Opera dei Pupi

Según los datos de los que se dispone, tampoco ha habido en el pasado mucha literatura sobre este tema tradicionalmente ligado a unas clases sociales donde predominaba el analfabetismo, el origen del Opera dei Pupi se remonta a la primera mitad del siglo XIX.

Como creador de las corazas de metal y de los mecanismos que permiten al titiritero mover las marionetas, se reporta el Puparo Liberto Canino, del cual hay expuestas en el museo algunas marionetas.

Museo de las Marionetas - Dama
La Dama. Una de las primeras marionetas, creada en 1800 por Liberto Canino. Se ve como en las primeras marionetas faltaba la varilla que permite mover le brazo derecho.
Un arte que se remonta a la mitad del '800

La Opera dei Pupi, tal y como ha llegado hasta nuestros días, tomó forma alrededor de la mitad del siglo XIX, siendo por aquel entonces ya asimilado todo el repertorio de temas y la organización del espectáculo. El oficio del Puparo era familiar y cada familia formaba una compañía teatral.

La representación de una Opera dei Pupi completa era repartida en actos que se escenificaban a lo largo de varios días, algo así como los capítulos de una moderna serie de televisión.

Tanto en las ciudades como en los centros menores la función era publicitada por un cartel que estaba repartido en recuadros que anunciaban la trama de cada función. La gráfica de estos carteles era la misma empleada en el Carretto siciliano.

Museo de las Marionetas - cartel publicitario Opera dei Pupi
Un ejemplo de cartel con el que se anunciaba una Opera dei Pupi. La escena en alto a la derecha muestra el duelo entre el rey Mambrino y Roldán.

Los temas de la Opera dei Pupi

A los espectáculos, sobre todo en los pueblos, acudían personas de todas las edades. Por ello había dos tipos de espactáculos, uno para niños y otro para adultos.

Los Poemas épico-caballeresco, para los niños

Los temas tratados por este tipo de arte popular, cuyo público referencial fueron los niños, se inspiran en los poemas épico-caballeresco, sobre todo el Cantar de Roldán, el Orlando furioso y la Jerusalén liberada.

La Farsa, para el público adulto

Los espectáculos, después de la representación principal, se concluían con la representación de una Farsa, dirigida a los mayores que acompañaban los niños. Sus personajes se inspiraban a la Comedia del Arte y al repertorio folclorista de Sicilia. Los temas eran muchas veces irrespetuosos y burlescos hacia las clases dominantes.

Museo de las Marionetas - pupi del folclore de Sicilia
Personajes de Farsa inspirados en el repertorio del folclore de Sicilia.

Para no ser reprimidos por las autoridades, los Pupari solían mezclar el dialecto siciliano con el Baccagghiu, un argot utilizado por el hampa, que hacía el dialogo casi incomprensible para los espectadores burgueses.

La llegada de la televisión en los '60

La Opera dei Pupi perdió sus seguidores a partir de los años '60 del pasado siglo por la llegada de la televisión en todos los hogares. En unos pocos años desapareció casi por completo, quedando tan solo unos espectáculos baratos, y de mala calidad, que se ofrecían a los turistas.

El legado de Antonio Pasqualino

En tiempos más recientes, gracias al legado de Antonio Pasqualino, los descendientes de los antiguos Pupari han revivido este antiguo arte que, también por la contribución de artistas como Renato Guttuso, está viviendo un nuevo auge.

El conocido pintor siciliano (Renato Guttuso) ha diseñado, para el teatro estable del Museo Antonio Pasqualino, el escenario de la obra derivada del cuento 'La foresta-radice-labirinto' de Italo Calvino.

Museo de las Marionetas - escenario de La foresta radice labirinto
El escenario de La foresta radice labirinto pintado por Renato Guttuso.

El público, hoy como antaño, está compuesto de niños, jóvenes, adultos y ancianos, siendo estos últimos los que hacen de enlace entre el pasado y la actualidad.

Recepcíon, taquilla, librería y salas expositivas

Recepción, taquilla y biblioteca

Al entrar al museo se encuentra una recepción donde se exponen algunas marionetas y unos libros, que se pueden consultar, sobre el tema de la Opera dei Pupi. El museo se desarrolla, casi en su totalidad, en la segunda planta del edificio (hay ascensor).

Museo de las Marionetas - recepción y biblioteca
La recepción y biblioteca.

La primera planta del museo

En la primera planta se encuentran las oficinas y una exposición de Sombras de la India y de Sombras y Marionetas de Bali y Java.

Museo de las Marionetas - exposición primera planta
La exposición de la primera planta.

La segunda planta del museo

Al subir al segundo piso se llega a un gran salón central donde se exponen algunas marionetas vanguardistas, utilería del teatro moderno y un entero teatro de marionetas de Birmania.

Museo de las Marionetas - salón central segunda planta museo
El salón central de la segunda planta del museo.

Desde el fondo de este salón se accede al teatro de marionetas del Museo Antonio Pasqualino y, desde el teatro, a la sala donde se guardan las marionetas sicilianas. Desde este mismo salón se conecta con un pasillo que lleva a las otras salas expositivas del museo.

Horarios y Precios

Horarios

El museo abre al público todos los días de la semana. De martes a sábado hace horario continuado abriendo a las 10:00 y cerrando a las 18:00. Los domingos, festivos y lunes abre solo por las mañanas, desde las 10:00 hasta las 14:00.

Todo el año se programan espectáculos que pueden tenerse en el teatro del museo o en otras sedes. El programa se publica en la página web del Museo Antonio Pasqualino.

Museo de las Marionetas - entrada
La entrada del Museo, a la derecha, tal y como se ve al venir desde la Piazza Marina. De frente está el Palazzo Butera, situado a lo largo de la Via Butera y también visible desde el paseo-mirador de las Mura delle Cattive (las murallas del barrio de la Kalsa).

Precios

El precio del billete es de 5€ para los adultos y de 3€ para los niños.

En el marco del evento Festival di Morgana, que tiene lugar cada año durante el mes de noviembre, las marionetas expuestas en el museo cobran vida por las manos expertas, y las voces, de los titiriteros que han heredado este antiguo oficio. Los espectáculos son gratuitos y se puede reservar plaza con antelación en la taquilla-recepción del museo.

Al festival están invitadas compañías de otros países, a veces lejanos, que muestran su repertorio al público local. Estas compañías suelen dejar algunas de sus marionetas y escenarios para que sean expuestas en el museo.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página