Descubre el paseo panorámico sobre las murallas del barrio de la Kalsa

El paseo de las viudas

Sobre un tramo de la muralla de la Kalsa (ver ubicación), se encuentra un bonito paseo llamado Passeggiata delle Cattive. La palabra cattive, en un dialecto siciliano que hoy ya no se usa, procede de la palabra española, 'cativa', que significaba infeliz, desgraciada.

En este caso se utilizaba como sinónimo de viudas. Para ellas este camino sobre las murallas, alejadas de las miradas y de los comentarios de los demás, era una oportunidad de disfrutar del paseo marítimo.

Passeggiata delle Cattive - mirador a lo largo del paseo
Un mirador a lo largo de la Passeggiata delle Cattive.

El paseo mide poco más de 200 metros y tiene dos accesos. El principal se encuentra al final de la Via Vittorio Emanuele, la calle que cruza a lo largo toda la ciudad vieja y termina su recorrido frente al mar. Se trata de una monumental escalera que arranca desde la Piazza Santo Spirito, una plaza semicircular que con la Via Vittorio Emanuele comparte la Porta Felice.

Passeggiata delle Cattive - la Piazza Santo Spirito y la escalera de las Mura delle Cattive
La Piazza Santo Spirito y la escalera de las Mura delle Cattive. El palacio señorial que vemos a la derecha es el Palazzo Butera.

El otro acceso, al final del paseo por supuesto, se encuentra en una calle llamada Salita delle Cattive (ver en Street View). Esta calle, al entrar de lleno en el casco antiguo, toma el nombre de Via Alloro y nos lleva hasta el corazón de la ciudad vieja. Su recorrido, después de cambiar de nombre otras dos veces antes y después de cruzar la Via Roma (Via Sant'Anna antes y Discesa dei Giudici después), termina en la misma Piazza Bellini, a poca distancia de los Quattro Canti.

Passeggiata delle Cattive - el mirador sobre la calle Salita delle Cattive
El mirador sobre la calle Salita delle Cattive. Abajo vemos el Palchetto della Musica del Foro Itálico. Este pabellón musical es uno de los dos que hay en Palermo, el otro es el Palco per la Musica que se encuentra en la Piazza Castelnuovo, frente al Teatro Politeama.

Desde que a lo largo del paseo se ha abierto un local, en correspondencia de la terraza del Palazzo Butera, los dos accesos qudan abiertos todo el día, y también por la noche.

Passeggiata delle Cattive - tramo de paseo frente Palazzo Butera
El tramo de paseo frente al Palazzo Butera.

Al final del paseo, si es que hemos entrado desde la Piazza Santo Spirito, antes de que el camino se ensanche, vemos un palacio color ocre y blanco. Se trata del Palazzo Lanza Tomasi. Este palacio fue la última residencia de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de la novela El gatopardo. El palacio no se puede visitar, pero circula un vídeo en YouTube que nos permite verle por fuera y por dentro (ver vídeo).

Passeggiata delle Cattive - el paseo frente al Palazzo Lanza Tomasi
El paseo frente al Palazzo Lanza Tomasi.

El paseo se ensancha en correspondencia del mirador sobre el Foro Itálico. Hacia el interior, colindando las viviendas, se encuentra la escalera del segundo acceso a través del cual bajamos a la calle Salita delle Cattive.

Desde allí bien podemos ir al Foro Itálico, donde hay varias terrazas de locales para tomar un refresco o un café, o bien dirigirnos hacia el interior, donde en seguida nos encontramos con la iglesia de Santa Maria della Pietá y, a continuación, con el Palazzo Abatellis.

Passeggiata delle Cattive - el final del paseo con la escalera y el mirador
El final del paseo con la escalera y el mirador.
flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.