El paseo de las viudas
Sobre un tramo de la muralla de la Kalsa (ver ubicación), se encuentra un bonito paseo llamado Passeggiata delle Cattive. La palabra cattive, en un dialecto siciliano que hoy ya no se usa, procede de la palabra española, 'cativa', que significaba infeliz, desgraciada.
En este caso se utilizaba como sinónimo de viudas. Para ellas este camino sobre las murallas, alejadas de las miradas y de los comentarios de los demás, era una oportunidad de disfrutar del paseo marítimo.
El paseo mide poco más de 200 metros y tiene dos accesos. El principal se encuentra al final de la Via Vittorio Emanuele, la calle que cruza a lo largo toda la ciudad vieja y termina su recorrido frente al mar. Se trata de una monumental escalera que arranca desde la Piazza Santo Spirito, una plaza semicircular que con la Via Vittorio Emanuele comparte la Porta Felice.
El otro acceso, al final del paseo por supuesto, se encuentra en una calle llamada Salita delle Cattive (ver en Street View). Esta calle, al entrar de lleno en el casco antiguo, toma el nombre de Via Alloro y nos lleva hasta el corazón de la ciudad vieja. Su recorrido, después de cambiar de nombre otras dos veces antes y después de cruzar la Via Roma (Via Sant'Anna antes y Discesa dei Giudici después), termina en la misma Piazza Bellini, a poca distancia de los Quattro Canti.
Desde que a lo largo del paseo se ha abierto un local, en correspondencia de la terraza del Palazzo Butera, los dos accesos qudan abiertos todo el día, y también por la noche.
Al final del paseo, si es que hemos entrado desde la Piazza Santo Spirito, antes de que el camino se ensanche, vemos un palacio color ocre y blanco. Se trata del Palazzo Lanza Tomasi. Este palacio fue la última residencia de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de la novela El gatopardo. El palacio no se puede visitar, pero circula un vídeo en YouTube que nos permite verle por fuera y por dentro (ver vídeo).
El paseo se ensancha en correspondencia del mirador sobre el Foro Itálico. Hacia el interior, colindando las viviendas, se encuentra la escalera del segundo acceso a través del cual bajamos a la calle Salita delle Cattive.
Desde allí bien podemos ir al Foro Itálico, donde hay varias terrazas de locales para tomar un refresco o un café, o bien dirigirnos hacia el interior, donde en seguida nos encontramos con la iglesia de Santa Maria della Pietá y, a continuación, con el Palazzo Abatellis.