Jardín de la Piazza Marina

Dedicado al héroe nacional Giuseppe Garibaldi,

este jardín es una de las dos grandes áreas verdes creadas en el casco antiguo de Palermo entre la segunda mitad del '800 y los principios del '900. Se encuentra en la Piazza Marina y se accede a ella desde su única entrada situada cerca de la Via Vittorio Emanuele. El jardín dispone de servicio de Wi-Fi libre patrocinado por el Ayuntamiento, la red se llama Comune di Palermo (*).

(*) Se puede conectar la red sin tener que iniciar sesión. Una vez memorizada en nuestro dispositivo este la reconocerá y se conectará en los demás lugares de la ciudad que disponen de este servicio. Para ver todas las áreas de Wi-Fi libre de la ciudad abrir la página Áreas de Wi-Fi libre en Palermo.

Villa Garibaldi - busto Giuseppe Garibaldi
El busto de Giuseppe Garibaldi, procedente del Giardino Inglese en el cual se había instalado previamente. Detrás se ven el Palazzo della Zecca a la izquierda y el Palazzo Chiaramonte Steri a la derecha, este último reconocible por sus almenas.

El jardín fue diseñado por el arquitecto Giovan Battista Filippo Basile al cual, en esos mismos años, había sido encargado el proyecto del Teatro Massimo.

La Villa Garibaldi se estrenó al publico el día 9 de octubre de 1864. Su creación fue motivada para dar a la ciudad un lugar donde conmemorar las luchas por la Independencia y aquellos que habían dedicado su vida a este ideal. Por ello en su interior pueden verse varios monumentos que recuerdan algunos de los hombres que participaron en ellas. Sobre todo en la Revolución siciliana del 1848, la Revuelta de la Gancia y la Expedición de los Mil.

Villa Garibaldi - monumento de Franceso Riso
El busto de Francesco Riso, organizador de la La Revuelta de la Gancia. Otro busto del revolucionario siciliano se encuentra en la Villa Comunale de Monreale.

Cerca del busto de Giuseppe Garibaldi se puede ver un monumento que recuerda al historiador y periodista rumano Nicolae Bălcescu, fallecido en Palermo el día 29 de noviembre de 1852.

Villa Garibaldi - monumento de Nicolae Bălcescu
El busto de Nicolae Bălcescu, detrás se ven los coloridos edificios del lado norte de la Piazza Marina.

El único acceso al parque se encuentra en la esquina noroeste, bastante cerca de la Via Vittorio Emanuele. El otro acceso, en el lado este de la plaza frente al zócalo de la calle Salita dell'Intendenza, la calle frente al Palazzo Chiaramonte Steri, permanece siempre cerrado.

Villa Garibaldi - la caseta en la entrada del parque
La caseta de la entrada del parque, a la derecha (frente al carrito de bebé) se ve el busto de Giovanni Corrao, general de Garibaldi cuyos restos mortales descansan en el Claustro de San Domenico.

Dentro del parque, en la esquina frente al Palazzo Chiaramonte Steri, se halla un gigantesco ficus que fue plantado en ocasión de la Independencia. Conocido y fotografiado por todo turista que se pasee por la plaza, con sus treinta metros de altura y una anchura de copa que rebasa los cincuenta, es uno de los árboles más grandes y viejos de la ciudad.

Villa Garibaldi - Ficus macrophylla
El tronco de L'Albero dei 150 anni dell'Unità d'Italia, el gigantesco Ficus macrophylla que se halla frente al Palazzo Chiaramonte Steri.

Bajo este ficus se puede ver, cerca de la reja de hierro fundido frente al Palazzo Chiaramonte Steri, una placa conmemorativa que recuerda el sacrificio de Joe Petrosino, teniente de la Policía de Nueva York enviado a Sicilia para investigar los contactos entre Giuseppe Morello, residente en Little Italy, y la Mafia Siciliana. Se trató del primer crimen mafioso cuya noticia tuvo alcance internacional. También fue el primero que inspiró la literatura noir, pues aquel mismo año la editorial estadounidense Eichler, que publicaba las historias de Nick Carter, encargó a su famoso detective la investigación del asesinato.

En el mundo real el probable responsable de la muerte de Joe Petrosino, nunca hubo condena por el crimen, fue el capo mafioso Vito Cascio Ferro, bajo mandato del neoyorquino (nacido en Corleone) Giuseppe Morello, fundador de la Familia Genovese a la que se inspiró el novelista Mario Puzo para escribir la saga del Padrino.

Villa Garibaldi - la placa conmemorativa de Joe Petrosino
La placa conmemorativa que recuerda el teniente Joe Petrosino.

Otro ficus de gran tamaño se puede ver cerca de la fuente del centro del jardín, fuente que de momento se halla seca.

Villa Garibaldi - el ficus y la fuente seca dl centro del jardín
El Ficus macrophylla al centro del jardín.