Pórtico del siglo XIII, Sala Santa Barbara, Sacristía y Capilla del Ecce Homo
El claustro del convento y de la iglesia de San Domenico
El claustro de la iglesia conventual de San Domenico se remonta a finales del siglo XIII, cuando en Palermo aún persistía una fuerte influencia del estilo árabe-normando. Desde el 2016, año del Jubileo Dominicano, está abierto al público. Durante la visita se accede además a la Sala Santa Barbara, antigua sala capitular del convento dominico. Esta se conecta con la sacristía de la iglesia, en cuyo interior se encuentra la Capilla del Ecce Homo.
En el claustro, como en la iglesia de San Domenico, se custodian varias sepulturas de sicilianos ilustres. Entre ellas destaca, cerca del portal que comunica con el interior de la iglesia, el monumento funerario dedicado a Giacomo Serpotta, cuyas esculturas sobre estuco pueden verse en muchas iglesias y oratorios de la ciudad.
El actual pórtico sur
En el siglo XVIII, el pórtico sur del claustro fue sacrificado para dar lugar a la construcción de la actual iglesia, mucho más grande de la anterior. Será reconstruido con estilo diferente del original, como se puede comprobar observando los demás.
El sector más antiguo del claustro
El sector más antiguo del claustro se reconoce por las columnas emparejadas. Sus capiteles están esculpidos con motivos floreales y, al igual de sus basas, tienen tamaños diferentes para ajustar la distinta alturas de cada columna a los arcos del pórtico, pues algunas columnas proceden de distintos edificios de la antigüedad.
El pórtico norte
El pórtico norte del claustro, al encontrarse en el lado contrario de la iglesia, es el único de los cuatro que se mantiene tal y como fue creado en el siglo XIII. En cambio los lados este y oeste fueron recortados durante la construcción de la iglesia, en el siglo XVII.
El patio central
Saliendo al patio del claustro se puede ver, entre palmeras y plataneros, el campanario izquierdo de la iglesia de San Domenico.
El pórtico este
Desde el pórtico este se accede a la Sala Santa Barbara que, a su vez, conecta con la sacristía. En este sector del convento se encuentra el Oratorio de San Domenico pero, para visitarle, hay que acceder desde el exterior.
La Sala Santa Barbara
La Capilla de Santa Barbara, hoy llamada Sala Santa Barbara, fue la sala capitular del convento dominico. En ella la comunidad de frailes se reunía para comentar las Escrituras y mantener conversaciones sobre los temas de común interés.
Al centro de la sala se expone una Custodia en plata que se remonta al siglo XVIII, época en que el arte de los orfebres de Palermo tocó su ápice. Desde la Sala Santa Barbara se accede a la sacristía de la iglesia de San Domenico.
La Sacristía
La actual sacristía de la iglesia de San Domenico fue construida a partir del año 1721. Los trabajos finalizaron en 1723, cuando se terminaron de instalar los armarios en madera de nogal, tallada según diseño del fraile dominico Lorenzo Olivier. Desde la sacristía se accede, a través de una puerta, a la Capilla del Ecce Homo.
La Capilla del Ecce Homo
La pequeña Capilla del Ecce Homo fue abierta al público por primera vez en ocasión del Jubileo Dominicano del año 2016. Como la sacristía, se remonta al siglo XVIII.
Al interior de la capilla, de estilo barroco tardío, resalta un lavadero esculpido en mármol situado frente al altar.
Horarios y Precios
El claustro se puede visitar de martes a sábado. El horario de visita va desde las 9:30 hasta las 12:30. El precio del billete es de 3€.
Tal vez pueda interesarte
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web