Iglesia de Santa Maria degli Angeli

Edificio renacentista con decorado barroco

El conjunto de la Gancia se construyó a partir de 1490 e incluye la iglesia de Santa María de los Ángeles y el Convento de la Gancia, perteneciente a la Orden Franciscana. El nombre de Gancia, término genérico que se asociaba a los hospedajes de conventos y monasterios, con el tiempo se ha ido asociando a esta iglesia, hasta ser identificado con ella.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
La Gancia - exterior
La Gancia como se ve bajando por la Via Alloro. De frente se ven las almenas de la torre oeste del Palazzo Abatellis. La fachada se asoma al Cortile della Gancia, la calle empedrada que vemos a la derecha.

La iglesia se encuentra (ver ubicación) en el tramo bajo de la Via Alloro que hace esquina con la Via IV Aprile, una calle muy transitada que procede desde la cercana Piazza Marina.

La Gancia - interior
El interior de la iglesia de la Gancia.

El exterior

El sencillo exterior de la Gancia solo muestra unas pocas decoraciones. Estas son en estilo gótico catalán, un estilo que en Palermo puede mezclarse con el tardo-renacentista (como por ejemplo en la iglesia de Santa Maria della Catena). Los dos portales de la iglesia, el principal y el lateral, además del portal del patio interior, son de arco carpanel, un tipo de arco que se utiliza tanto en el estilo gótico como en el renacentista.

La Gancia - Cortile della Gancia
El Cortile della Gancia con los dos portales del conjunto, el primero pertenece a la iglesia, el segundo al patio interior del convento, que lleva el mismo nombre de la calle (Cortile della Gancia). En la esquina hay un relieve que muestra el emblema de la Virgen (la A y la M) y una placa de 1861 que recuerda el sacrificio de Francesco Riso y de los demás revolucionarios durante la Revuelta de la Gancia.

La fachada norte

En la fachada norte del edificio se abre el portal lateral que da a un patio exterior. Al ser la calle cuesta abajo nos encontramos con unos cuantos escalones más de los que hay en la fachada. La titular de la iglesia, la Virgen de los Ángeles, queda representada en el relieve que se ve sobre el portal.

La Gancia - fachada norte
La fachada norte de la Gancia, orientada hacia la Piazza Marina.

Más arriba, tocando la cornisa del edificio, hay otro relieve en forma de rombo que muestra el emblema de la Orden Franciscana. En el patio exterior se abre el portal, en estilo neoclásico, de la Capilla del Oratorio dei Terziari Francescani.

La Gancia - portal exterior capilla Terziari Secolari
El portal exterior de la Capilla del Oratorio dei Terziari Francescani con su marco en estilo neoclásico.

El interior

El interior de la iglesia de la Gancia se caracteriza por una nave única cuyas paredes descansan sobre dieciséis arcos, ocho por cada lado.

La Gancia - interior visto desde el altar
La nave vista desde las escaleras del altar mayor. Sobre el portal principal puede verse el coro alto, con el monumental órgano barroco.

Llama la atención el techo plano de la nave, decorado con unas estrellas doradas que simbolizan el firmamento. Sobre el portal principal se encuentra el coro alto, junto a el hay un antiguo órgano construido en 1615.

La Gancia - órgano de 1615
El órgano creado por Raffaele La Valle en 1615. Este antiguo órgano no tiene teclado, para tocarle se dispone de un sistema de cuerdas, lo que dificulta encontrar instrumentistas capacitados para esa tarea.

Las esculturas renacentistas

En la decoración de la iglesia trabajó el escultor renacentista Antonello Gagini. Algunas de sus esculturas se han perdido debido a un derrumbe en 1672, otras han llegado hasta nuestros días.

La Gancia - púlpito
La cara izquierda del púlpito (la que mira hacia el altar). Los relieves representan Marcos con el león y Juan con el águila. A la izquierda del púlpito se ve una de las pilastras laterales de la Capilla de San Francisco decorada con mosaicos en mármol (el que vemos representa la Huida a Egipto).

La más compleja de las esculturad del Gagini es el púlpito. Diseñado en forma de octágono seccionado, sólo muestra cinco de sus ocho caras. Correspondiente a cada una de ellas hay un relieve. El relieve central representa Jesús en el Limbo, en los demás están representados los cuatro Evangelistas.

Los doce frescos de Santos Franciscanos

Las paredes altas de la nave están decoradas con doce frescos, seis por cada lado, pintados en 1697 por Antonio Grano y Filippo Tancredi. Todos representan frailes Franciscanos que fueron santificados.

La Gancia - frescos nave
Tres de los seis frescos de la pared derecha de la nave. A la izquierda está San Luis de Tolosa, al centro Santa Isabel y a la derecha San Pedro de Alcántara.

Las capillas laterales

A cada arco de la nave le corresponde una capilla, con la excepción del tercer arco del lado izquierdo donde se abre el portal lateral. En total suman quince capillas.

La Gancia - tres capillas del lado sur
Las últimas tres capillas de la pared sur de la nave (desde la izquierda): Capilla del Crucifijo, Capilla de la Inmaculada y Capilla de San Francisco de Asís.
Lo más relevante de las capillas

Lo más relevante lo encontramos en dos capillas de la pared norte, las que flanquean el portal, cuyos cuadros de altar llevan la firma de Vincenzo degli Azani y Pietro Novelli. En la pared sur hay que mirar más detenidamente la 2ª 3ª y 4ª capilla, sobre todo la 4ª donde hay una valiosa escultura renacentista de Antonello Gagini.

La Gancia - Virgen con Niño de Antonello Gagini
Virgen con Niño de Antonello Gagini (cuarta capilla a la derecha).

El transepto

El transepto de la iglesia es muy estrecho y se cruza con el presbiterio el cual no es, como suele pasar, aislado del resto de la iglesia. Las pilastras que sostienen la estructura están decoradas con unos relieves renacentistas, esculpidos por Antonello Gagini, que se han salvado del derrumbe de 1672.

La Gancia - transepto
El transepto visto desde la derecha. Al fondo está el arco por donde se pasa a la Capilla de los Terziari Francescani.

En ambos lados del presbiterio hay dos capillas barrocas. Ambas fueron decoradas por Giacomo Serpotta, sin embargo solo es posible ver una de ellas, la Capilla de los Desposorios de la Virgen (1509). La Capilla de la Virgen de Guadalupe queda cerrada en espera de su restauro.

La Capilla de los Desposorios de la Virgen

Su altar está decorado con un cuadro pintado entre 1520 y 1530 por Vincenzo degli Azani, Lo Sposalizio della Vergine. Los frescos de las paredes laterales y de la bóveda son de Filippo Tancredi. Al centro del altar se ve un gran tabernáculo de latón dorado.

La Gancia - Capilla de los Desposorios de la Virgen
La Capilla de los Desposorios de la Virgen. A la izquierda el fresco que representa Aarón que ofrece el trigo a Dios. A la derecha otro fresco que muestra Moisés que recibe los exploradores.
El brazo derecho del transepto

En la pared del fondo vemos un monumento funerario dedicado a Juan Osorio Quiñones sobre el cual puede verse un relieve en mármol que representa la Muerte. A su derecha se encuentra el portal que da al corredor que conecta con el convento franciscano. Más arriba hay un cuadro del siglo XVI que representa la Virgen de Loreto.

La Gancia - el brazo derecho del transepto
El brazo derecho del transepto. A la izquierda está la Capilla de la Virgen de Guadalupe (vallada). A la derecha, en la pared, está el cuadro que representa La Virgen de Guadalupe se le aparece a San Juan Diego.
La Capilla de los Terziari Francescani

Desde el brazo izquierdo del transepto se accede, a través de un portal de arco, a la Capilla del Oratorio dei Terziari Francescani (es como se llaman en italiano los miembros de la Tercera orden de San Francisco). En su interior se encuentra un Crucifijo del siglo XVI, tallado en madera y pintado con colores naturales.

La Gancia - Capilla de los Terziari Francescani
La Capilla de los Terziari Francescani.

El presbiterio

En el presbiterio de la iglesia se ve el altar mayor de mármoles policromados que ha sustituido el original destruido en el derrumbe de 1672. Fue diseñado por Giuseppe Venanzio Marvuglia (Palermo, 1729-1814). Detrás del altar está el órgano que acompaña la celebración de las funciones religiosas (el órgano barroco de 1615, aunque funcione, no suele utilizarse).

La Gancia - altar-mayor
El altar mayor de la Gancia.
La Virgen de Los Ángeles y San Francisco

Las cañas del órgano están recortadas para que puedan verse, entre relieves de estuco que muestran Ángeles en el Cielo sobre un fondo de rayos de luz, las estatuas de la Virgen de Los Ángeles y de San Francisco, obra de los escultores renacentistas Giuliano Mancino y Bartolomeo Berrettaro.

La Gancia - Virgen de Los Ángeles
La Virgen de Los Ángeles, titular de esta iglesia.
Los frescos del presbiterio

Los frescos que decoran las paredes del presbiterio, pintados en el siglo XVIII, representan la Última Cena (el de la izquierda) y el Éxodo (el de la derecha). Otro fresco que representa San Francisco en la Gloria de Cristo, obra de Antonio Grano, lo vemos en la bóveda del presbiterio.

La Gancia - bóveda del presbiterio
La bóveda del presbiterio.

El Cortile della Gancia

A la derecha de la fachada principal de la iglesia se encuentra el portal del Cortile della Gancia, el cual da al pórtico del Archivio della Gancia y, a través de el, al Cortile della Gancia. En la pared norte del pórtico se ve un fresco del siglo XVII que reproduce el Árbol genealógico Franciscano.

El Archivio della Gancia es uno de los dos archivos del Estado presentes en Palermo. El otro es el Archivio della Catena. Ambos se encuentran en conventos que fueron secuestrados por el Reino de Italia en 1866.

La Gancia - el fresco del Árbol genealógico de los Franciscanos
El pórtico del patio. A la izquierda se ve el portal del Archivio della Gancia y a la derecha el portal que da a la calle. En la pared vemos pintados unos medallones con los 4 Papas Franciscanos.

Junto al fresco hay un edículo que contiene un fresco de la Virgen de los Ángeles. En la bóveda se ve otro fresco que muestra los Franciscanos en la Gloria de los Cielos.

La Gancia - frescos en el pórtico
Los frescos del pórtico.

El suelo del patio está dibujado por unas piedras escuadradas que crean unos triángulos recubiertos de guijarros de rìo. Al centro del patio se encuentra un pozo, de diseño barroco, pues por esta parte de la ciudad en el pasado pasaba el lecho del río Kemonia, el cual desembocaba en el puerto de la Cala no muy lejos de aquí.

La Gancia - patio interior
El Cortile della Gancia visto desde el Archivio della Gancia, las ventanas de arco rebajado que se ven a la izquierda pertenecen a las capillas de la iglesia, de la cual se reconocen el campanario, reconstruido en 1857. Al centro del patio vemos el pozo barroco. A la izquierda del portal que da al pasillo que conecta la iglesia con el convento, se ve la Campana della Rivolta.

Al fondo del patio, cerca del portal del convento, se encuentra la Campana della Rivolta. Sus toques, en la madrugada del 4 de abril de 1860, dieron la señal de inicio de la revuelta de la Gancia.

Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia

Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia - portales oratorio
El pozo barroco y los dos portales del Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia.

En el lado sur del patio, frente al pozo, se encuentra el portal del Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia, instalado hacia 1615 en el antiguo comedor del convento. Los dos portales barrocos del oratorio se remontan a la primera mitad del mismo siglo.

Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia - Jesús entrega las llaves de la Iglesia a San Pedro
El fresco de la pared izquierda del oratorio, cuyo tema es Jesús entrega las llaves de la Iglesia a San Pedro.

El oratorio está decorado con un conjunto de frescos que representan episodios de los Evangelios. Los frescos, como si de cuadros se tratara, quedan enmarcados entre decoraciones de estuco según el gusto de la época (segunda mitad del siglo XVII). Al centro de la sala se encuentra un lugar de sepultura común.

Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia - vista del interior
El Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia visto desde el portal izquierdo.

La Rivolta della Gancia

Con el nombre de Rivolta della Gancia se indica un episodio de la Unificación de Italia que tuvo unas repercusiones que conllevaron a la expulsión de los Borbón de Nápoles y a la independencia de Sicilia.

La organización de la revuelta

Los dos principales organizadores de la revuelta fueron el patriota Francesco Riso (fallecido durante el asalto de los militares al convento) y, desde Génova, Francesco Crispi (futuro primer ministro de Italia).

En los días previos a la fecha escogida, 4 de abril de 1860, se habían acumulado en el Convento de la Gancia, con la ayuda de algunos de los frailes, las armas que se iban a utilizar para dar comienzo al motín.

La Campana della Rivolta

A pesar de número reducido de los participantes, el propósito de la revuelta era el de arrastrar toda la población de la ciudad, que ya no toleraba el mal gobierno de Nápoles, en una rebelión generalizada. La señal del comienzo de la revuelta la iba a dar la campana de esta iglesia.

La Gancia - la Campana de la Rivolta
La Campana della Rivolta, custodiada en el patio de la Gancia.

Sin embargo las autoridades, advertidas por un soplón, ya estaban preparadas y lograron reprimir la revuelta antes de que esta comenzara.

Al sonar la campana los militares irrumpieron en el convento y dieron muerte a 20 de los insurgentes, haciendo presos los trece que serían fusilados, unos días más tarde (14 de abril), frente al Castellamare en la actual Piazza XIII Vittime (lugar donde hoy se encuentra el monumento que los conmemora).

La represión provoca la indignación popular

La indignación popular que causó el fusilamiento logró el propósito originario de los organizadores de la revuelta, movilizando la población de la ciudad, y de buena parte de Sicilia, en una rebelión generalizada que abrió las puertas a la Expedición de los Mil (11 de Mayo de 1860), organizada por Francesco Crispi, que tomó parte en ella, y acaudillada por Giuseppe Garibaldi.

La Buca della Salvezza

Durante el asalto de los militares al convento, dos de los rebeldes lograron sobrevivir fingiendo estar muertos entre los cadáveres de sus compañeros. Después de cinco días de estar escondidos sin poder salir, y no obstante la vigilancia de los guardias, lograron hacer un agujero en la pared de la iglesia que da a la Via Alloro.

La Gancia - la Buca della Salvezza
La Buca della Salvezza que se ve a lo largo de la Via Alloro, poco antes de llegar al Vicolo della Salvezza que se para la iglesia del Palazzo Abatellis.

Los dos llamaron entonces la atención de un grupo de mujeres. Estas, fingiendo una reyerta, lograron distraer los soldados mientras ellos salían del agujero y lograban esconderse en carro cargado de paja que transitaba por el lugar. El agujero en la pared, llamado Buca della Salvezza, se hizo famoso y todavía queda marcado por una lápida.

La ingratitud del recién creado Reino de Italia

Llegada la Unidad de Italia, y no obstante la ayuda prestada a la causa de la unificación nacional, el Convento de la Gancia no se salvó de la ley de 1866 que impuso el secuestro de las instituciones monásticas.

Con esta ley, el conjunto del convento pasó a ser propiedad del Estado y los Franciscanos fueron expulsados de su hogar, aunque siguieron administrando la iglesia. Fue entonces cuando se instituyó el Archivio della Gancia.

La Gancia - Archivio della Gancia
El Archivio della Gancia.

A finales del siglo XX, casi 140 años después, los Franciscanos pudieron regresar en el convento que hoy comparten con el Archivio della Gancia, el cual se ha quedado reducido a un ala del edificio.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página