config', 'UA-138676340-1');

Iglesia de Santa Maria degli Angeli

El conjunto de la Gancia

se construyó a partir de 1490 e incluye la iglesia de Santa María de los Ángeles y el Convento de la Gancia, perteneciente a la Orden Franciscana. El nombre de Gancia, que en un principio era un término genérico que se asociaba a los hospedajes de conventos y monasterios donde se alojaban los religiosos, con el tiempo se ha ido asociando a esta iglesia, hasta ser identificado con ella. La iglesia se encuentra (ver en Google Maps) en el tramo bajo de la Via Alloro que hace esquina con la Via IV Aprile, una calle muy transitada que procede desde la cercana Piazza Marina.

La Gancia - exterior
La Gancia como se ve bajando por la Via Alloro. De frente se ven las almenas de la torre oeste del Palazzo Abatellis. La fachada se asoma al Cortile della Gancia, la calle empedrada que vemos a la derecha.

Para visitar la iglesia hay que pasar por el portal lateral, el que se abre en la Via Alloro, donde está la taquilla (hay que pagar un billete). Para ver el patio interior de la Gancia (la entrada es libre), en cuyo pórtico se encuentra el Archivio della Gancia (*), hay que buscar el portal que se encuentra al final del Cortile delle Gancia, pasando delante de la fachada de la iglesia.

(*) El Archivio della Gancia es uno de los dos Archivos del Estado que hay en Palermo, el otro es el Archivio della Catena que se encuentra bastante cerca de aquí, en el tramo bajo de la Via Vittorio Emanuele después de la Piazza Marina.

Al interior de la iglesia se encuentran varias obras de arte renacentistas y barrocas que abarcan dos siglos de historia de la ciudad, desde principios del '500, cuando se terminó de construir la iglesia, hasta finales del '600, cuando se tuvo que reconstruir el presbiterio que fue destruido en 1672 por un derrumbe debido a los trabajos de ampliación de la cripta. El campanario fue destruido por un terremoto y fue reconstruido en 1857 (se puede ver la fecha desde el patio). En la madrugada del 4 de Abril de 1860, la iglesia fue protagonista de un acontecimiento ligado a las luchas de independencia que llevaron a la Unidad de Italia, la Rivolta della Gancia. En el patio, donde se expone la campana que dio la señal para el comienzo de la revuelta, se encuentran los accesos al Archivio della Gancia (*), al Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia (no abre de forma regular) y al corredor que une la iglesia con el convento.

La Gancia - interior
El interior de la iglesia de la Gancia con su característico techo plano.

Horarios y precios

La Gancia se puede visitar de lunes a sábado desde las 9:30 hasta las 12:30, el precio de la entrada es de 2.50€. De lunes a sábado hay una misa a las 8:00. Los domingos y festivos la misa es a las 11:00.

[]

Exterior y patio

El sencillo exterior de la Gancia solo muestra unas pocas decoraciones en estilo gótico catalán. Los dos portales de la iglesia, el principal y el lateral, además del portal del patio interior, son de arco carpanel, un tipo de arco que se utiliza tanto en el estilo gótico como en el renacentista (*).

(*) Otro edificio cerca de aquí (al otro lado de la Piazza Marina) donde se ve una mezcla de estilo gótico-catalán y renacentista es la iglesia de Santa Maria della Catena, que también fue construida, como esta, entre 1490 y principios del siglo siguiente.

La Gancia - Cortile della Gancia
El Cortile della Gancia con los dos portales del conjunto, el primero pertenece a la iglesia, el segundo al patio interior.

En la esquina izquierda de la fachada hay un relieve que reproduce la A y la M mayúsculas, que juntas forman el emblema de la Virgen. También hay una placa colocada en 1861 que recuerda el sacrificio de Francesco Riso y de los demás revolucionarios durante la Revuelta de la Gancia.

En la fachada norte del edificio se abre el portal lateral que da a un patio exterior separado de la calle por una reja de hierro forjado y una verja sobre la cual se ve el emblema de la Orden Franciscana, dos brazos cruzados sobre la Cruz (uno desnudo, simbolizando el Cristo, otro con cubierto por un sayo, simbolizando San Francisco). Al ser la calle cuesta abajo nos encontramos con unos cuantos escalones más de los que hay en la fachada.

La Gancia - fachada norte
La fachada norte de la Gancia, orientada hacia la Piazza Marina.

El relieve que vemos sobre el portal representa la Virgen de los Ángeles. Aún más arriba, tocando la cornisa del edificio, hay otro relieve en forma de rombo que vuelve a mostrar el emblema de la Orden Franciscana. En ese patio exterior se abre el portal, en estilo neoclásico, de la Capilla del Oratorio dei Terziari Francescani.

La Gancia - portal exterior capilla Terziari Secolari
El portal exterior de la Capilla del Oratorio dei Terziari Francescani con su marco en estilo neoclásico.

Pasando ahora delante de la fachada principal de la iglesia nos dirigimos hacia el portal del patio de la Gancia, desde el cual se accede al pórtico donde se encuentra el Archivo de la Gancia. En la pared norte del pórtico (entrando a la izquierda) se ve un fresco del siglo XVII que reproduce el Árbol genealógico de los Franciscanos. Junto a el hay un edículo que contiene un fresco de la Virgen de los Ángeles, mientras en la bóveda se ve otro fresco que muestra los Franciscanos en la Gloria de los Cielos (ver).

La Gancia - el fresco del Árbol genealógico de los Franciscanos
El pórtico del patio. A la izquierda se ve el portal del Archivio della Gancia y a la derecha el portal que da a la calle. En la pared vemos pintados unos medallones con los 4 Papas Franciscanos (Nicolás IV, Sixto IV, Sixto V y Clemente XIV).

El suelo del patio está dibujado por una piedras escuadradas que crean unos triángulos recubiertos de guijarros de playa. En el centro hay un pozo de diseño barroco, mientras al otro lado del pórtico se encuentra la Campana della Rivolta, cuyos toques en la madrugada del 4 de abril de 1860 dieron la señal de inicio de la revuelta de la Gancia.

La Gancia - patio interior
El Cortile della Gancia visto desde el Archivio della Gancia, las ventanas de arco rebajado que se ven a la izquierda pertenecen a las capillas de la iglesia, de la cual se reconocen el campanario, reconstruido en 1857. Al centro del patio vemos el pozo barroco. A la izquierda del portal que da al pasillo que conecta la iglesia con el convento, se ve la Campana della Rivolta.

[]

Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia

Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia - portales oratorio
El pozo barroco y los dos portales del Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia.

En el lado sur del patio, frente al pozo, se encuentra el portal del Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia, instalado hacia 1615 en el antiguo comedor del convento. Los dos portales barrocos del oratorio se remontan a la primera mitad del mismo siglo.

Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia - Jesús entrega las llaves de la Iglesia a San Pedro
El fresco de la pared izquierda del oratorio, cuyo tema es Jesús entrega las llaves de la Iglesia a San Pedro.

El oratorio está decorado con un conjunto de frescos que representan episodios de los Evangelios. Los frescos, como si de cuadros se tratara, quedan enmarcados entre decoraciones de estuco según el gusto de la época (segunda mitad del siglo XVII). Al centro de la sala se encuentra un lugar de sepultura común.

Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia - vista del interior
El Oratorio dei Terziari Secolari alla Gancia visto desde el portal izquierdo.

[]

Nave y capillas

La Gancia - interior visto desde el altar
La nave vista desde las escaleras del altar mayor. Sobre el portal principal puede verse el coro alto, con el monumental órgano barroco.

El interior de la iglesia de la Gancia se caracteriza por una nave única cuyas paredes descansan sobre dieciséis arcos, ocho por cada lado. Llama la atención el techo plano de la nave, decorado con unas estrellas doradas que simbolizan el firmamento. Sobre el portal principal se encuentra el coro alto, junto a el hay un antiguo órgano construido en 1615.

La Gancia - organo de 1615
El órgano creado por Raffaele La Valle en 1615. Este antiguo órgano no tiene teclado, para tocarle se dispone de un sistema de cuerdas, lo que dificulta encontrar instrumentistas capacitados para esa tarea.

En la decoración de la iglesia trabajó el escultor renacentista Antonello Gagini. Algunas de sus esculturas se han perdido debido al derrumbe de 1672, otras han llegado hasta nuestros días. Una de ellas es el púlpito cuya base, en forma de octágono seccionado, sólo muestra cinco de sus ocho caras. Correspondiente a cada una de las caras hay un relieve. El relieve central muestra a Jesús en el Limbo, los demás muestran los cuatro Evangelistas.

La Gancia - púlpito
La cara izquierda del púlpito (la que mira hacia el altar). Los relieves representan Marcos con el león y Juan con el águila. A la izquierda del púlpito se ve una de las pilastras laterales de la Capilla de San Francisco decorada con mosaicos en mármol (el que vemos representa la Huida a Egipto).

Las paredes altas de la nave muestran doce frescos, seis por cada lado, pintados en 1697 por Antonio Grano y Filippo Tancredi. Todos representan frailes Franciscanos que fueron santificados.

La Gancia - frescos nave
Tres de los seis frescos que se hallan en la pared derecha de la nave. A la izquierda está San Luis de Tolosa, al centro Santa Isabel y a la derecha San Pedro de Alcántara.

A cada arco de la nave le corresponde una capilla, con la excepción del tercer arco del lado izquierdo donde se abre el portal lateral. En total suman quince capillas, a las que hay que añadir las tres que se encuentran en el transepto. Un número considerable que se explica teniendo en cuenta que muchas de ellas estaban patrocinadas por acaudaladas familias que, a cambio de poder sepultar algunos de los suyos en la iglesia, contribuían con generosos donativos a su mantenimiento y embellecimiento.

La Gancia - Capilla de la Virgen de Montserrat
La Capilla de la Virgen de Montserrat. En primer plano vemos el simulacro de San Pascual Baylón, de frente se ve la Virgen de Montserrat, cuadro pintado por Antonello da Palermo.

Los más relevante, por el valor artístico de las obras de arte que en ellas se custodia, lo encontraremos en las dos capillas que lindan el portal lateral (el mismo por donde se entra a la iglesia), cuyos cuadros de altar llevan la firma de Vincenzo degli Azani y Pietro Novelli. Al otro lado de la nave, hay que mirar más detenidamente la 2ª, la 3ª y la 4ª capilla (contando como primera la que está bajo el sottocoro, sobre todo la 4ª donde se puede ver una valiosa escultura renacentista de Antonello Gagini.

La Gancia - Virgen con Niño de Antonello Gagini
Virgen con Niño de Antonello Gagini (cuarta capilla a la derecha).

Estas son todas las capillas del lado norte (hacia la calle) de la iglesia:

  1. Capilla de Santa Isabel de Hungría. El cuadro de altar es obra de Antonio Grano y representa el Éxtasis de San Francesco. Esta capilla se encuentra en el sottocoro.
  2. Capilla de la Natividad. El cuadro de altar, que representa la Natividad es obra de Vincenzo degli Azani, uno de los pintores renacentistas más reconocidos que trabajaron en Palermo.
  3. Portal lateral. La pila de agua bendita en forma de concha de mar se remonta a principio del siglo XVI, y lleva en este lugar desde entonces.
  4. Capilla de San Pedro de Alcántara. El cuadro de altar, que representa San Pedro de Alcántara, es obra de Pietro Novelli.
  5. Capilla de Santa Isabel (madre da San Juan Bautista). EL cuadro de altar, pintado en 1941, substituye el original de Filippo Tancredi (1655-1722).
  6. Capilla del Ecce Homo. En el altar barroco se puede ver una estatua en madera tallada del Ecce Homo.
  7. Capilla de la Virgen del Rosario. En el altar, tras una teca de cristal, se encuentra el simulacro de la Virgen del Rosario. En esta capilla se puede ver el relieve de Antonello Gagini que representa el Cristo en el Limbo.
  8. Capilla del Niño de la Gancia. El decorado de esta capilla, distinto a las demás, se remonta al siglo XVIII. El cuadro de altar representa la Anunciación. El día 25 de diciembre sobre el altar se expone un simulacro en madera del Niño que procede de Jerusalén, al cual los fieles atribuyen poderes milagrosos. Los demás días del año en su lugar se pone una pintura y el Niño de la Gancia es custodiado en la vivienda de unos fieles que se van turnando en la tarea.
La Gancia - tres capillas del lado norte
Las últimas tres capillas de la pared norte de la nave (desde la izquierda): Capilla del Ecce Homo, Capilla de la Virgen del Rosario y Capilla del Niño de la Gancia.

Las capillas del lado sur (hacia el patio) de la iglesia son estas:

  1. Capilla del Beato Franciscano. El cuadro de altar se atribuye a Vincenzo Bongiovanni (segunda mitad del siglo XVII - 1730) Esta capilla se encuentra en el sottocoro.
  2. Capilla de la Virgen de Montserrat. Sobre el altar, cuyo cuadro muestra la Sagrada Familia, se ve el simulacro en madera tallada de San Pascual Baylón. En la pared derecha de la capilla se ve un cuadro que representa la Virgen de Montserrat pintado por Antonello da Palermo, también llamado El Panormita.
  3. Capilla de Jaime de la Marca y San Francisco Solano. El cuadro de altar, dedicado a los Santos Predicadores a los cuales está titulada la capilla, es de Olivio Sozzi. Los frescos en las paredes son de Filippo Tancredi.
  4. Capilla de Santa María de Jesús. En el nicho sobre el altar se encuentra una estatua de la Virgen con el Niño, obra de Antonello Gagini. Las paredes y la bóveda están decoradas con frescos que reproducen episodios de la vida de San Francisco de Asís.
  5. Capilla de San Antonio de Padua. Sobre el altar hay un simulacro del santo en madera tallada (siglo XIX). Las paredes están decoradas con frescos que relatan episodios de la vida de San Antonio de Padua, cuya autoría se atribuye a Antonio Grano.
  6. Capilla de San Francisco de Asís. En el altar se encuentra un simulacro (en madera tallada) de San Francisco que se remonta al siglo XVIII. En las pilastras del arco frontal de la capilla se pueden ver unos mosaicos que representan la Visitación de María (a la izquierda) y la Huida a Egipto (a la derecha).
  7. Capilla de la Inmaculada. Sobre el altar hay un simulacro (en madera tallada) de la Virgen. Las paredes están decoradas con frescos de Filippo Tancredi que relatan dos episodios del Antiguo Testamento: Judit decapitando a Holofernes y Ester en el palacio de Asuero.
  8. Capilla del Crucifijo. El Cristo del altar es una escultura en madera de principios del siglo XVIII. Los frescos de las paredes muestran episodios de la Pasión de Cristo. En la teca de la pared izquierda se custodia una reliquia de la Sagrada Columna.
La Gancia - tres capillas del lado sur
Las últimas tres capillas de la pared sur de la nave (desde la izquierda): Capilla del Crucifijo, Capilla de la Inmaculada y Capilla de San Francisco de Asís.

[]

Transepto y presbiterio

El transepto de la iglesia es muy estrecho y se cruza con el presbiterio el cual no es, como suele pasar, aislado del resto de la iglesia. Las pilastras que sostienen la estructura están decoradas con unos relieves renacentistas, esculpidos por Antonello Gagini, que se han salvado del derrumbe de 1672.

La Gancia - transepto
El transepto visto desde la derecha. Al fondo está el arco por donde se pasa a la Capilla de los Terziari Francescani.

Su brazo izquierdo se abre, a través de un portal de arco, a la Capilla del Oratorio dei Terziari Francescani (en italiano es como se llaman los miembros de la Tercera orden de San Francisco). En su interior se encuentra un Crucifijo del siglo XVI, tallado en madera y pintado con colores naturales.

La Gancia - Capilla de los Terziari Francescani
La Capilla de los Terziari Francescani.

En ambos lados del presbiterio se encuentran otras dos capillas. Ambas fueron decoradas por Giacomo Serpotta, sin embargo solo es posible ver una de ellas, la Capilla de los Desposorios de la Virgen, fundada en 1509. Su altar está decorado con un cuadro pintado entre 1520 y 1530 por Vincenzo degli Azani, Lo Sposalizio della Vergine. Los frescos de las paredes laterales y de la bóveda son de Filippo Tancredi.

La Gancia - Capilla de los Desposorios de la Virgen
La Capilla de los Desposorios de la Virgen. A la izquierda el fresco que representa Aarón que ofrece el trigo a Dios. Al centro del altar se ve un gran tabernáculo de latón dorado sobre el cual se halla el cuadro de los Lo Sposalizio della Vergine, enmarcado entre estucos. A la derecha otro fresco que muestra Moisés que recibe los exploradores.

A la derecha del presbiterio se encuentra la Capilla de la Virgen de Guadalupe, cerrada en espera de restauro. En la pared del fondo vemos un monumento funerario dedicado a Juan Osorio Quiñones sobre el cual puede verse un relieve en mármol que representa la Muerte. A su derecha se encuentra el portal que da al corredor que conecta con el convento franciscano. Más arriba hay un cuadro del siglo XVI que representa la Virgen de Loreto. En la pared colindante con la nave de la iglesia está el cuadro cuyo tema es La Virgen de Guadalupe se le aparece a San Juan Diego.

La Gancia - el brazo derecho del transepto
El brazo derecho del transepto.

En el presbiterio de la iglesia se ve el altar mayor de mármoles policromados que ha sustituido el original destruido en el derrumbe de 1672. El altar está ricamente decorado con relieves, candelabros, estatuas y otros objetos dorados. Fue diseñado por Giuseppe Venanzio Marvuglia (Palermo, 1729-1814), cuyo nombre está ligado al traspaso del barroco tardío al neoclasicismo. Al centro del altar se encuentra un tabernáculo hecho de mármol y piedras semipreciosas. Detrás del altar está el órgano que acompaña la celebración de las funciones religiosas (el órgano barroco de 1615 aunque funcione no suele utilizarse).

La Gancia - altar-mayor
El altar mayor de la Gancia.

Las cañas del órgano están recortadas para que puedan verse, entre relieves de estuco que muestran Ángeles en el Cielo sobre un fondo de rayos de luz, las estatuas renacentistas de la Virgen de Los Ángeles y de San Francisco, obra de los escultores renacentistas Giuliano Mancino y Bartolomeo Berrettaro.

Los frescos que decoran las paredes, pintados en el siglo XVIII, representan la Última Cena (el de la izquierda) y el Éxodo (el de la derecha). Otro fresco que representa San Francisco en la Gloria de Cristo, obra de Antonio Grano, lo vemos en la bóveda del presbiterio.

La Gancia - bóveda del presbiterio
La bóveda del presbiterio.

[]

La Rivolta della Gancia

Con el nombre de Rivolta della Gancia se indica un episodio de la Unificación de Italia que tuvo unas repercusiones que conllevaron a la expulsión de los Borbón de Nápoles y a la independencia de Sicilia. Los dos principales organizadores de la revuelta fueron el patriota Francesco Riso (fallecido durante el asalto de los militares al convento) y, desde Génova, Francesco Crispi (futuro primer ministro de Italia). En los días previos a la fecha escogida, 4 de abril de 1860, se habían acumulado en el Convento de la Gancia, con la ayuda de algunos de los frailes, las armas que se iban a utilizar para dar comienzo al motín.

La Gancia - la Campana de la Rivolta
La Campana della Rivolta, custodiada en el patio de la Gancia.

A pesar de número reducido de los participantes, el propósito de la revuelta era el de arrastrar toda la población de la ciudad, que ya no toleraba el mal gobierno de Nápoles, en una rebelión generalizada. Sin embargo las autoridades, advertidas por un soplón, lograron reprimir la revuelta antes de esta comenzara. Así que, al sonar la campana, la misma que hoy es custodiada en el Claustro de la Gancia, los militares irrumpieron en el convento y dieron muerte a 20 de los insurgentes, haciendo presos los trece que serían fusilados, unos días más tarde (14 de abril), frente al Castellamare en la actual Piazza XIII Vittime (lugar donde hoy se encuentra el monumento que los conmemora).

La indignación popular que causó el fusilamiento logró el propósito originario de los organizadores de la revuelta, movilizando la población de la ciudad, y de buena parte de Sicilia, en una rebelión generalizada que abrió las puertas a la Expedición de los Mil (11 de Mayo de 1860), organizada por Francesco Crispi, que tomó parte en ella, y acaudillada por Giuseppe Garibaldi.

Durante el asalto de los militares al convento, dos de los rebeldes lograron sobrevivir fingiendo estar muertos entre los cadáveres de sus compañeros. Después de cinco días de estar escondidos sin poder salir, y no obstante la vigilancia de los guardias, lograron hacer un agujero en la pared de la iglesia que da a la Via Alloro. Entonces los dos llamaron la atención de un grupo de mujeres que, fingiendo una reyerta, lograron distraer los soldados mientras ellos salían del agujero y lograban esconderse en carro cargado de paja que transitaba por el lugar. El agujero en la pared, llamado Buca della salvezza, se hizo famoso y todavía queda marcado por una lápida.

La Gancia - la buca della salvezza
La Buca della Salvezza que se ve a lo largo de la Via Alloro, poco antes de llegar al Vicolo della Salvezza que se para la iglesia del Palazzo Abatellis.

Llegada la Unidad de Italia, y no obstante la ayuda prestada a la causa de la unificación nacional, el Convento de la Gancia no se salvó de la ley de 1866 que impuso el secuestro de las instituciones monásticas. Con esta ley, el conjunto del convento pasó a ser propiedad del Estado y los Franciscanos fueron expulsados de su hogar, aunque siguieron administrando la iglesia. Fue entonces cuando se instituyó el Archivio della Gancia. A finales del siglo XX los Franciscanos pudieron regresar en el convento que hoy comparten con el Archivio della Gancia, el cual se ha quedado reducido a un ala del edificio.