Al interior de la Piazza Marina non encontramos con una de las pocas iglesias renacentistas de Palermo. Debe su nombre, Santa María de los Milagros, a una antigua imagen de la Virgen pintada sobre un peñasco, integrado luego en la pared del ábside. En el año 2009, por iniciativa del arzobispo Paolo Romeo (ahora cardenal), la iglesia fue elegida como sede palermitana de la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
La iglesia se ha abierto en 1970, después de un largo periodo de cierre debido a las destrucciones de la II Guerra Mundial. Debido a su nueva función el edificio fue cerrado por restauro una segunda vez, en 2010, y reabierto en 2011.
Desde entonces al cuadro de la Madonna dei Miracoli custodiado en el ábside, símbolo ligado a los orígenes de la iglesia, se ha añadido un nuevo símbolo representado por el altar mayor en forma de barca, instalado y bendecido el día 9 de febrero de 2012.
Exteriores del edificio
El exterior de la iglesia se encuentra parcialmente aislado de otras edificaciones por las dos calles que le rodean, la Via Lungarini, que sube hacia el Palazzo Lungarini, y la Via Merlo, que sube hacia la Piazza San Francesco, donde se halla la homónima basílica.
A la derecha del edificio había un portíco, sucesivamente transformado en otra iglesia y posteriormente en teatro. El teatro sigue en actividad ofreciendo espectáculos de danza.
Los relieves
Las decoraciones en relieve se limitan al cincelado de columnas, pilastras y capiteles y al entablado que separa los dos cuerpos del edificio. Sobre el portal puede verse un escudo de mármol que lleva el emblema del Culto Mariano, la M y la A sobrepuestas.
Todas las decoraciones se atribuyen al escultor Fazio Gagini y a otros artista del taller familiar (los Gagini). Al centro del edificio, sobresaliendo de su perfil vertical, queda la estructura cuadrada del tambor.
El interior de la iglesia
El interior de la iglesia se caracteriza por el contraste entre la reducida área de su planta y la altura del techo de bóvedas, acrecentada por el tambor en cuyo centro, donde cabía esperarse la presencia de una cúpula, hay una estrella de ocho puntas, símbolo del Culto Mariano al cual fue consagrado este templo desde sus orígenes.
Algo de estilo gótico mezclado con el renacentista
La verticalidad del edificio también queda acentuada por las estilizadas columnas, cuyos dobles capiteles sostienen los delgados pilares donde descansan los elevados arcos que sostienen el tambor central.
Es una solución empleada por primera vez en la cercana iglesia de Santa Maria della Catena, de medio siglo más antigua, donde el estilo gótico-catalán se entremezcla con el renacentista.
Una huella del estilo gótico también puede verse en el diseño poligonal del ábside central, tal vez determinado por la necesidad de incorporar en el la superficie plana del peñasco donde estaba dibujada la imagen de la Virgen.
Los relieves del interior
Los tres arcos frontales de los ábsides, en su cara inferior, son decorados por unos relieves que muestran decoraciones floreales intercaladas entre imágenes que representan la Pasión de Cristo, su Resurrección y el encuentro con Santa Verónica.
Otras decoraciones floreales podemos verlas en las basas de las cuatro columnas centrales y en las dos parejas del presbiterio y de la contra-fachada.
Algo de historia
Los orígenes de la iglesia están asociados a unos milagros acontecidos el día 10 de mayo de 1543, durante los festejos dedicados a la patrona de la ciudad (Santa Cristina en aquel entonces, pues Santa Rosalía se convertirá en patrona en 1624).
Los primeros milagros
Ese día, mientras había feria en la Piazza Marina, unos enfermos que mendigaban frente la sagrada imagen quedaron curados de forma milagrosa. Al correrse la voz llegó la noticia a las autoridades religiosas. Por iniciativa del arzobispo Pietro Tagliavia d'Aragonia se fundó entonces la Hermandad de Santa Maria dei Miracoli, quien impulsó la construcción del templo gracias a los donativos de los fieles.
Se construye la iglesia
Los permisos de construcción fueron otorgados por el virrey Juan de Vega y, en el año 1547, se acometió la construcción del templo, llevada a cabo a los pocos años. El escultor Fazio Gagini, hijo del celebre escultor renacentista Antonello Gagini, fue encargado de las decoraciones del edificio. (ver)
La imagen milagrosa
No se sabe a ciencia cierta quien fue el arquitecto que diseño el edificio, aunque algunas fuentes mencionan el mismo Fazio Gagini. La iglesia fue construida integrando al interior del ábside el peñasco donde estaba dibujada la imagen milagrosa. Esta se fue desgastando con los años. Por ello, a finales del siglo XIX, fue reproducida en un cuadro que tomó su lugar en el ábside del templo.
Los Franciscanos
Entre los fieles que más contribuyeron a la construcción de la iglesia estaban los acaudalados miembros de la comunidad florentina que residían en esta zona de la ciudad. A esta comunidad fueron entregados los cuidados de la iglesia hasta el siglo siguiente, cuando esta pasó a cargo de los Franciscanos de la cercana basílica de San Francesco d'Assisi.
Horarios
La iglesia queda abierta al público todos los domingos, entre la 10:00h y las 13:00. Durante este intervalo de tiempo, hacia las 11:00, suele haber unas iniciativas culturales protagonizadas por las asociaciones católicas de inmigrantes. También se facilitan informaciones a los fieles que quieran asistir, en otra iglesias de la ciudad, a misas oficiadas en el idioma de su tierra natal.
Tal vez pueda interesarte
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web