San Giovanni Battista la Nazione Napoletana

Esta iglesia situada en la esquina de la Piazza Marina

con la Via Vittorio Emanuele es, por su estructura exterior, un edificio religioso bastante atípico. La iglesia perteneció a la hermandad de San Giovanni Battista della Nazione Napoletana, fundada por comerciantes napolitanos residentes en Palermo. Su construcción fue completada en el año 1617, mientras la decoración del interior, en estuco blanco y dorado, se remonta al siglo XVIII.

San Giovanni dei Napoletani - la fachada y la Via Vittorio Emanuele
La fachada de San Giovanni dei Napoletani queda entre la Piazza Marina y la Via Vittorio Emanuele.

Aunque el proyecto es del año 1527, la obra se demoró varias décadas. Mientras tanto, en el año 1581, comenzaron los trabajos de prolongación de la calle principal de Palermo, entonces llamada Cassaro, hasta la Porta Felice. La ubicación del edificio, a lo largo del nuevo trazado de la calle, obligó a revisar el proyecto inicial introduciendo unos cambios y modificando el perfil norte del edificio. Debido a ello, el aspecto de esta iglesia resulta algo inusual.

San Giovanni dei Napoletani - San Giovanni dei Napoletani - la fachada lateral y la cúpula
Alejándonos en dirección del interior de la plaza alcanzamos a ver la cúpula recubierta de azulejos azules. A la izquierda de la cúpula se ven unas viviendas particulares que esconden a la vista el área del presbiterio. A la derecha, en correspondencia de la nave lateral izquierda, se ven el campanario y, detrás, el tejado de la nave central.

Todo el exterior de San Giovanni dei Napoletani queda entremezclado con las viviendas de los alrededores. Sin embargo los dos portales y la cúpula, visible desde cierta distancia, ayudan el ojo a delimitar los contornos de este característico edificio.

Las obras urbanísticas del siglo XVI obligaron a nivelar el suelo urbano, dejando el piso de la iglesia bastante más arriba con respecto a la calle. El pórtico, cuya estructura trapezoidal se amolda a la esquina formada por la Piazza Marina y la Via Vittorio Emanuele, resguarda la escalera que permite salvar ese desnivel.

San Giovanni dei Napoletani - una vista de tres cuartos de la iglesia
Vista del edificio desde la barandilla de la calle Salita dell'Intendenza. La estructura de estilo neoclásico visible sobre el pórtico corresponde al coro alto de la iglesia. Actualmente se encuentra en desuso.

La iglesia no suele estar abierta para que el público pueda visitarla. Las misas son los jueves a las 16:00 (misa para los enfermos) y los sábados a las 18:00 y 19:00.

[]

El interior de la iglesia

San Giovanni dei Napoletani es una iglesia de tres naves con planta de cruz latina. Las dos naves laterales se sustentan sobre tres arcos que descansan, a través de un doble capitel, sobre monolíticas columnas de piedra. Todo el interior fue decorado en la primera mitad del siglo XVIII por la mano del escultor Giacomo Serpotta con la ayuda de su hijo Procopio.

San Giovanni dei Napoletani - el interior de la iglesia
El interior de la iglesia.

La nave central está cubierta por una bóveda de cañón decorada con estucos blancos y dorados. En el arco frontal del transepto hay un crespón que pone, en latín, NON SVRREXIT MAIOR. Se trata de una citación del Evangelio de Mateo (capítulo 11), en el cual Jesús dice: De cierto os digo, que no se levantó entre los que nacen de mujeres otro mayor que Juan el Bautista; mas el que es muy más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.

San Giovanni dei Napoletani - la cúpula
La cúpula octagonal.

En la contra-fachada, recortada debido a las obras urbanísticas del siglo XVI, se encuentran dos nichos decorados con estucos. Llaman la atención los dos tramos de escalera que suben al coro alto, situado sobre el pórtico (el correspondiente a la nave lateral izquierda queda truncado). Sin embargo el balcón del coro, que debería asomarse a la nave central, queda murado.

San Giovanni dei Napoletani - el interior de la iglesia visto desde el brazo derecho del transepto
El interior de la iglesia visto desde el brazo derecho del transepto. A la derecha vemos el portal lateral que se abre a la Piazza Marina.

[]

La nave lateral derecha muestra, simétricamente situada frente al portal lateral, una capilla dedicada a San Juan Bautista (ver). La estatua del santo procede de la primera iglesia de San Giovanni, fundada por los comerciantes napolitanos en las cercanías del Castellammare y demolida por las obras de fortalecimiento del castillo decretadas por Carlos I de España, después de su estancia en Palermo en 1535.

San Giovanni dei Napoletani - la nave lateral derecha
La nave lateral derecha con la Capilla de San Juan Bautista en primer plano. Más adelante, en el transepto, vemos las estatuas-alegorías de la Fertilidad y la Justicia.

El transepto de la iglesia se caracteriza por los dos altares, situados en los extremos de sus brazos, y por las dos capillas que flanquean el presbiterio-ábside. Las pilastras de los altares sostienen cuatro estatuas-alegorías moldeadas en estuco por Procopio Serpotta, el hijo más talentoso de Giacomo Serpotta. En el brazo izquierdo están la Gracia y la Virginidad, en el derecho la Justicia y la Fertilidad.

San Giovanni dei Napoletani - el brazo izquierdo del transepto
El brazo izquierdo del transepto, con su pequeña capilla a la izquierda del ábside-presbiterio.

El altar mayor, situado en un presbiterio-ábside de muy reducidas dimensiones, muestra un simulacro de la Virgen con el Niño que se remonta al siglo XVIII.