Conjunto arquitectónico del siglo XII

Casi unidas a la Catedral de Palermo

se encuentran la Capilla y la Loggia dell'Incoronazione, haciendo esquina entre la Via Matteo Bonello y la Via Incoronazione (ver ubicación). Se conoce este conjunto, sobre todo la Loggia dell'Incoronazione (bien visible desde la Via Matteo Bonello), por ser el lugar donde los reyes normandos se asomaban para mostrarse al pueblo. La capilla fue construida sobre una estructura de época árabe cuya sala hipóstila se ha conservado bajo el suelo de la misma.

Capilla y Loggia dell'Incoronazione - la Loggia dell'Incoronazione vista desde la Catedral
La Loggia dell'Incoronazione vista desde el patio frontal de la Catedral, se ve el portal abierto en la Via Incoronazione que da a un pequeño patio desde el cual se accede a la Logia. A la izquierda queda la Via Matteo Bonello que baja hacia el Palazzo di Giustizia, tras el cual se halla el Mercado del Capo. A la derecha se ve la Via Incoronazione que sigue a lo largo de toda la fachada norte de la Catedral.

[]

El monumento ayer y hoy

En la época de su construcción la actual Capilla dell'Incoronazione formaba parte de la iglesia de Santa Maria l'Incoronata, anterior sede arzobispal demolida al finalizar las obras de construcción de la Catedral. Demolida la iglesia, el nombre dell'Incoronazione pasó a la pequeña capilla cuya estructura fue preservada.

En la iglesia de Santa Maria l'Incoronata, durante el siglo XII, fueron coronados los primeros tres reyes de Sicilia: Ruggero II (1005), Guillermo I de Sicilia (1154) y Guillermo II de Sicilia (1171), bajo cuyo reinado se construyeron las catedrales de Palermo y Monreale. El cuarto rey de Sicilia, Tancredo de Sicilia, fue coronado en la Catedral (1190). Según los relatos tradicionales, después de ceremonia de coronación, los reyes pasaban a través de la capilla para asomarse en la Logia de la Coronación, que en aquel entonces no tenía la balaustrada de piedra, para mostrarse al pueblo.

Capilla y Loggia dell'Incoronazione - Loggia dell'Incoronazione
La Loggia dell'Incoronazione, a la derecha queda la pared exterior de la Cappella dell'Incoronazione.

El interior de la capilla, de una sola nave, se caracteriza por la ausencias de los arcos apuntados, presente en las demás construcciones religiosas de la época. Desde el ábside se puede bajar hasta la sala hipóstila. La cobertura ha sido renovada en 1990 cuando la entidad que gestiona el inmueble llevó a cabo el restauro.

La capilla, desacralizada, es una de las sedes de la Sovrintendenza Regionale Beni Culturali ed Ambientali, una entidad que se ocupa de la gestión del patrimonio cultural y ambiental de la Región Sicilia. En su interior, de forma puntual, se ofrecen unas exposiciones u otras manifestaciones de carácter cultural. El conjunto no suele estar abierto al público.

Capilla y Loggia dell'Incoronazione - Capilla de Santa Maria l'Incoronata
El interior de la Capilla dell'Incoronazione, se ve la barandilla de la escalera que baja a la sala hipóstila de época árabe. A la izquierda se reconocen las ventanas y el portal que dan a la Loggia dell'Incoronazione.
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +