Información turística e imágenes de la Catedral de la Asunción

Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de Palermo fue consagrada a la Asunción de la Virgen en 1185. Desde entonces su exterior ha sido modificado, sin embargo aún conserva los rasgos árabe-normandos de sus orígenes. La fachada lateral, con el pórtico de tres arcos, es bien visible a través del Piano della Cattedrale, la amplia explanada que la separa de la calle. Se accede al interior del templo por los dos portales laterales, norte y sur, que siempre están abiertos.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Fachada sur Catedral de Palermo
La fachada sur de la Catedral vista desde el Palazzo Asmundo.

Desde el año 2015 la Catedral es parte de un conjunto de 12 monumentos árabe-normandos del siglo XII, repartidos entre las ciudades de Palermo Monreale y Cefalù, que la Unesco ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

El interior de la Catedral

El interior de la Catedral ha sido enteramente reformado a finales del siglo XVIII, borrando cualquier rastro del edificio árabe-normando que fue en su origen. La nave central se sostiene sobre unos pilares que coservan, como adorno, las cuatro columnas que sostenían la pared original, más ligera y delgada, sobre la cual descansaba el techo de bigas.

Interior Catedral de Palermo
El interior de la Catedral de Palermo visto desde el portal principal.

Cada pilar alberga una estatua renacentista. Todas fueron esculpidas por Fazio y Vincenzo Gagini, hijos del escultor renacentista Antonello Gagini.

Nave central y contra-fachada de la Catedral de Palermo
La nave central de la Catedral de Palermo vista desde el transepto.

Frente al portal norte se encuentra la pila de agua bendita (primera mitad del '500) esculpida por Antonello Gagini. Frente al portal sur hay una copia de la misma, realizada en 1583 por el escultor Giuseppe Spatafora.

Pila de agua bendita esculpida por Antonello Gagini
La pila de agua bendita esculpida por Antonello Gagini.

Las Tumbas reales

Las tumbas reales de la Catedral de Palermo custodian los restos mortales de algunos personajes clave de la historia de Sicilia entre el siglo XII y el XIII. Se encuentran en la primera y segunda capilla de la nave sur, ambas ensanchadas con este proposito.

La primera capilla

En primera fila se ve el monumento funerario de Enrique VI del Sacro Imperio Romano Germánico (padre de Federico II), detrás está el monumento dedicado a Constanza II de Sicilia. En la pared derecha, en un sarcófago de época romana, se custodian los restos de Constanza de Aragón.

Catedral de Palermo - Monumento funerario de Enrique VI del Sacro Imperio Romano Germánico
La primera capilla de la nave sur de la Catedral. Se ve el monumento funerario que custodia los restos mortales de Enrique VI. Detrás se encuentra el sarcófago de la emperatriz Costanza de Sicilia y, en la pared a la derecha el sarcófago de Costanza II de Sicilia.
La segunda capilla

En la segunda capilla se puede ver el monumento funerario que custodia los restos de Federico II Hohenstaufen. Detrás se encuentra la sepultura de su abuelo Rogelio II de Sicilia, padre de Costanza de Sicilia.

Catedral de Palermo - Monumento funerario de Federico II Hohenstaufen
Monumento funerario de Federico II Hohenstaufen. Detrás queda el de Rogelio II de Sicilia.

La Meridiana solar

La Meridiana solar de la Catedral fue creada en 1794 por el astrónomo Giuseppe Piazzi. Gracias a ella, en Sicilia, se comenzó a contar el paso de las horas como en las demás naciones de Europa.

Hasta finales del '700 en el Reino de Sicilia se contaban las horas del día a partir de la media hora después de la puesta de sol. Después de la introducción en Italia del sistema horario europeo, con la creación de la Meridiana del Duomo de Milán (1786), el Piazzi, que en aquel entonces era director del Observatorio Astronómico de Palermo, logró convencer las autoridades de que había llegado el momento de modernizar, también en Sicilia, el sistema horario.

Meridiana solar de la Catedral de Palermo
La Meridiana solar de la Catedral de Palermo.

A las doce del mediodía (hora solar por supuesto), desde una abertura circular practicada en la octava cúpula de la nave sur (derecha), se proyecta un circulo dorado que hace brillar la raya de latón de la meridiana, marcando también la temporada del año y el signo zodiacal que le corresponde.

Lo más destacado de las capillas laterales

La capilla de la Inmaculada Concepción (la 5ª de la nave norte), custodia de forma provisional los restos mortales del Padre Pino Puglisi, beatificado por el Papa Francisco y primer mártir de la Iglesia Católica asesinado por la mafia.

El sarcófago será trasladado en el barrio donde nació Padre Puglisi, Brancaccio, cuando finalice la construcción de la iglesia de San Gaetano.

Capilla de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Palermo
La capilla de la Inmaculada Concepción.
La Madonna Libera Inferni

La 7ª capilla de la nave norte custodia una de las obras de arte más importantes de la Catedral: la estatua renacentista de la Madonna Libera Inferni. Fue esculpido en 1469 por Francesco Laurana.

Un siglo más tarde, en 1576, el Papa Gregorio XIII, durante su visita a la ciudad, le otorgó el poder de conceder la Indulgencia a las almas del Purgatorio. Desde entonces se la conoce como Madonna Libera Inferni.

Madonna Libera Inferni de Francesco Laurana
La estatua de la Madonna Libera Inferni de Francesco Laurana.
La Capilla de la Reliquias Sagradas

En la sexta capilla de la nave sur se custodian las Reliquias Sagradas. En su interior está la urna funeraria de Santa Cristina de Bolsena, antes patrona de Palermo, y las reliquias de Santa María Magdalena, Santa Águeda, Santa Ninfa, San Mamiliano y los Mártires de Palermo (San Eustorgio, San Procolo y San Golbodeo).

Esta capilla, desde 1908, se encuentra aislada tras una reja de hierro forjado.

Capilla de las Reliquias Sagradas en la Catedral de Palermo
La capilla de las Reliquias Sagradas.

El transepto

Queda vedados a los visitantes el acceso a la parte central del transepto, donde se encuentra la mesa ceremonial, y a su brazo izquierdo, donde los fieles acuden a rezar fuera de los horarios de misa.

Transepto de la Catedral de Palermo con mesa ceremonial
El transepto de la Catedral con la mesa ceremonial, situada a cierta altura para ser visible desde los lugares más alejados de la nave central. Detrás se ve el brazo izquierdo, con el Altar del Crucifijo. Ambas área quedan valladas.
El altar de la Asunción (Maria Assunta in Cielo)

El altar dedicado a la titular de la Catedral está en el brazo derecho del transepto. Allí merecen atención los relieves esculpidos por Antonello Gagini en el antipendio (Las 4 Santas de Palermo) y sobre la mesa de altar (El Tránsito de la Virgen).

Altar de la Asunción en la Catedral de Palermo
El altar de la Santissima Maria Assunta in Cielo. Se ve el cuadro de altar pintado por Giuseppe Velasco (pintor palermitano de origen española).
La Capilla de Santa Rosalía

La Capilla de Santa Rosalía fue creada pocos años después del fin de la peste del 1624. El altar de plata fue creado por maestros artesanos en 1631. En el resalta la urna funeraria de la santa que, la noche del 14 de julio, es llevada en procesión por las calles de la ciudad, culminando los tradicionales festejos de la Festa di Santa Rosalia.

Altar de Santa Rosalía en la Catedral de Palermo
El altar barroco de la Capilla de Santa Rosalía.

El presbiterio

En el presbiterio de la Catedral se encuentra el asiento preferencial para que el arzobispo pueda presidir el oficio de la misa. Frente al asiento del arzobispo (a la izquierda según se mira), queda el asiento reservado del rey. Detrás de ambos asientos se ve el coro gótico tallado en madera en 1466.

Presbiterio y ábside de la Catedral de Palermo
El presbiterio visto desde el transepto. Se ven, frente a frente, los asientos reservados al rey y al arzobispo.

Sobre el coro se ven las dos tribunas y, sobre ellas, los dos órganos de la Catedral. El altar neoclásico se remonta a 1794. Las estatuas de los cuatro apóstoles son obra de Antonello Gagini. Es posible ver de cerca el altar después de la visita a la Cripta de la Catedral.

Altar mayor de la Catedral de Palermo
El Altar mayor de la Catedral.

La bóveda del Transepto está decorada con un fresco que representa la Asunción de la Virgen, obra del pintor Mariano Rossi (Sciacca 1731 - Roma 1807). El mismo artista pintó el fresco de La cacciata dei Saraceni ad opera dei Normanni, que decora la semi-cúpula del ábside.

Frescos bóveda ábside de la Catedral de Palermo
La semi-cúpula del ábside con el fresco de La cacciata dei Saraceni ad opera dei Normanni.

El exterior de la Catedral

La fachada principal

La fachada principal de la Catedral está frente a la torre del Palacio Arzobispal, que en un principio fue su campanario. Sobre los cuatro pilares de la balaustrada se ven las estatuas de San José, San Pedro, San Pablo y San Francisco de Paula. Todas fueron esculpidas entre 1724 y 1725 por Giambattista Ragusa.

Fachada principal Catedral de Palermo
La fachada principal de la Catedral.
El portal principal

El portal principal, de estilo gótico-catalán, substituyó en 1353 el original. A esta misma época se remontan el edículo con el relieve de la Virgen con el Niño y el ajimez que corresponde a la ventana de la nave central (ver). La puerta en bronce es obra del escultor Filippo Sgarlata y fue instalada en el año 1961.

Portal principal Catedral de Palermo
El portal principal de la Catedral (1353).

La fachada sur y el pórtico

La fachada sur de la Catedral es la más conocida y fotografiada. Su aspecto fue modificado durante la reforma de 1781, cuando se añadieron las capillas laterales y las cúpulas que cubren las naves norte y sur. El pórtico de tres arcos ya estaba, pero fue desplazado, al igual de los muros portantes del exterior del edificio.

Fachada sur Catedral de Palermo
La fachada sur de la Catedral vista a través del Piano della Cattedrale. La cúpula fue añadida a finales del siglo XVIII.
El pórtico

El pórtico de la Catedral fue creado en 1453 sobreponiéndose a una estructura anterior. Se compone de tres arcos apuntados enmarcados entre dos torres laterales cuyos aspecto reproduce las que marcan las esquinas de la Catedral.

En la primera columna a la izquierda del pórtico puede verse un relieve que reproduce una página del Corán (ver).

Pórtico Catedral de Palermo
El pórtico gótico-catalán de la Catedral de Palermo.

Los ábsides

Los ábsides pueden verse desde la Piazza Sett'Angeli, donde se encuentran la parada de taxi y unas excavaciones arqueológicas de la época romana (ver).

Fachada este de la Catedral de Palermo
La fachada este de la Catedral vista desde la Piazza Sett'Angeli, donde se halla la parada de Taxi. Se ve también a la derecha la fachada de iglesia conventual de Santa Maria in Monte Oliveto.

Es la única parte del exterior que ha mantenido intacto su estilo árabe-normando. Sus decoraciones utilizan mosaicos de piedra negra de volcán sobre molduras de piedra caliza.

Exterior ábsides Catedral de Palermo
La fachada este de la Catedral vista desde más cerca.

El portal norte

El portal norte de la Catedral fue diseñado por los hermanos Fazio y Vincenzo Gagini hijos de Antonello Gagini. Posteriormente, durante el siglo XVII, fue modificado en clave barroca.

Portal norte Catedral de Palermo
El portal norte de la Catedral. Ver la diferencia entre la piedra caliza del marco exterior (1537) y la estructura barroca en piedra gris y mármol rojo y blanco (1659). Toda la pared norte de la Catedral, portal incluido, fue desplazada de varios metros durante la ampliación de 1781.

El Piano della Cattedrale

El Planum Ecclesiae, el atrio de la Catedral, es uno de los lugares más representativos del tramo alto de la Via Vittorio Emanuele. Se accede a el a través de varios portales situados en las tres calles colindantes. Dispone de Wi-Fi gratuito.

Piano della Cattedrale
El Piano della Cattedrale, con el Monumento de Santa Rosalía en el centro.

En el año 1744 fue retirada la fuente al centro del Piano della Cattedrale, para dejar sitio al Monumento de Santa Rosalía. Fue creado por encargo del aristócrata Ignazio Sabastiano Gravina Cruillas, cuyo nombre puede leerse, junto con la fecha del 1744, en la lápida puesta en el pilar triangular de estilo barroco tardío que sustenta la estatua de la patrona de Palermo.

Piano della Cattedrale - Monumento de Santa Rosalía
El Monumento de Santa Rosalía.

Horarios y Precios

Horarios

Catedral
Tesoro y Cripta, Tumbas Reales, Tejados

Precios

La entrada es libre. Sin embargo si se quieren visitar las Tumbas Reales, el Tesoro y la Cripta o los Tejados, hay que pagar una entrada:

La visita de Tesoro y Cripta incluye los tres ábsides y los subterráneos ubicados bajo la Cappella del Tesoro. Se accede desde el interior de la Catedral.

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página