Todo lo que hay que saber de la Catedral de Monreale

Patrimonio de la humanidad

La Catedral de Santa Maria la Nuova en Monreale, es una de las iglesias más conocidas de Sicilia. Su construcción se remonta a la misma época que vio aparecer las grandes catedrales góticas de Francia y es contemporánea de la Catedral de Palermo (1185). En el año 2010, con otros monumentos de Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale, la Catedral de Monreale ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Catedral de Monreale - Fachada
La sencilla fachada de la Catedral de Monreale.

El sencillo aspecto exterior del edificio contrasta con el interior, enteramente recubierto por mosaicos de teselas de oro. La catedral de Monreale es el más importante monumento del árte árabe-normando. Su visita es casi una obligación para quienes visiten la capital de Sicila.

Catedral de Monreale - Vista interior con mosaicos, muqarnas y el Cristo Pantocrátor
Una vista del interior de la Catedral con sus mosaicos bizantinos que relatan e ilustran el Antiguo y Nuevo Testamento, sus muqarnas y el ábside con el Cristo Pantocrátor.

Los mosaicos de la Catedral

Los mosaicos de la Catedral fueron creados, entre finales del siglo XII y principios del XIII, por artistas locales y venecianos. En las paredes se reproducen escenas del Viejo y del Nuevo Testamento. El ábside central muestra la mejor lograda (entre las demás de la època) representación del Cristo Pantocrátor. En las molduras de columnas y arcos se muestran santos del calendario católico y griego-bizantino.

En los ábsides laterales se representan San Pedro y San Pablo, pues durante el reinado del fundador de esta Catedral (Guillermo II de Sicilia) se normalizaron las relaciones entre el Estado Vaticano y el Reino de Sicilia.

Catedral de Monreale - Mosaico de San Pedro
El mosaico de San Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica, en el ábside sur (derecho).

El hilo de la narración

La narración, como en un texto escrito, procede desde la izquierda y sigue hacia la derecha. La sucesión temporal de los acontecimientos es vertical. Arriba del todo está lo más antiguo. Abajo, correspondiendo a las paredes de las naves laterales, lo más reciente.

Catedral de Monreale - Mosaicos pared norte
Mosaicos en la pared norte (izquierda) de la Catedral. Las escenas del Génesis quedan entre las ventanas suiperiores. Por debajo de ellas se ve la Huida a Egipto. Entre las ventanas de la pared lateral (detrás de los arcos) están las escenas de la vida de Cristo.
Donde comienza la narración

El principio de la narración se encuentra en las paredes sur (nave central y lateral). La linea temporal más antigua es representada en la pared sur de la nave central.

Siempre en la nave central, pero más abajo (entre los arcos apuntados que descansan sobre las columnas), se ve la historia de Noé.

Catedral de Monreale - Mosaicos pared sur
El comienzo de la narración en la pared sur de la nave central. La creación del mundo, arriba, y el Diluvio universal, abajo.

En la pared sur de la nave lateral se ven los comienzos de la predicación de Jesús. Esta sigue hacia la derecha hasta llegar a la contrafachada, donde se ve la escena de la Multiplicación de los panes y los peces.

Catedral de Monreale - Multiplicación de los panes y los peces
La Multiplicación de los panes y los peces.

El Cristo Pantocrátor

En la semi-cúpula del ábside, sobre la representación de la Virgen a la cual está consagrada la iglesia, se encuentra el mosaico del Cristo Pantocrátor. Este mosaico, complice la curvatura de la semi-cúpula del ábside, logra crear un juego de ilusión optica.

Catedral de Monreale - Cristo Pantocrátor
El Cristo Pantocrátor.
El Cristo está mirando hacia ti, estés en donde estés

Al acercarse a ver el presbiterio desde el transepto norte, después de haberle visto desde la nave central y haber notado como el Cristo Pantocrátor nos estaba mirando, notaremos que desde este otro ángulo de observación el Cristo seguirá mirándonos, incluso con la cabeza y el tronco girados e inclinados hacia nosotros.

Catedral de Monreale - Cristo Pantocrátor visto desde transepto norte
El Cristo Pantocrátor visto desde el transepto norte.

Si luego damos la vuelta a todo el presbiterio-ábside y pasamos al transepto sur, podremos comprobar como el Cristo Pantocrátor sigue mirándonos.

Catedral de Monreale - Cristo Pantocrátor visto desde transepto sur
El Cristo Pantocrátor visto desde el transepto sur.

El interior de la Catedral

El portal lateral norte (izquierdo) de la Catedral es su único acceso. Se encuentra a media longitud de la nave lateral cuya pared, de mitad para abajo, está revestida de mármol y decorada con el mismo tipo de mosaico árabe presente en la Capilla Palatina y en las iglesias de Santa Maria dell'Ammiraglio (Martorana) y San Cataldo.

Catedral de Monreale - Nave norte con portal
La nave norte y el portal que da al pórtico exterior.

La monumental nave central permite ver en buena perspectiva todo el interior de la Catedral, con la excepción de los ábsides laterales que quedan escondidos por la presencia del conjunto de columnas.

Catedral de Monreale - Nave central
La nave central.

Nave sur

Al principio de la nave lateral sur (derecha) de la Catedral, la que está orientada hacia el Claustro, se encuentra una puerta desde la cual, pagando un billete de 2€, se puede acceder a los tejados de la Catedral, desde los cuales se ve el Claustro Benedictino.

A poca distancia, frente a la pila bautismal, hay un altar dedicado a San Juan Bautista. Después está el portal lateral que da a la Capilla de San Castrese.

Catedral de Monreale - Nave sur
La nave sur de la Catedral.

Transepto sur

En el transepto sur se custodian las tumbas reales de Guillermo I y de Guillermo II. Desde su área, que colinda con el Palacio Arzobispal, se accede al Museo Diocesano y a la sacristía. En el ábside se encuentra la barroca Capilla de la Virgen. Sobre ella se ve el mosaico de San Pedro.

Los mosaicos de este sector del transepto están dedicados a relatar la vida pública de Jesús y su predicación.

Catedral de Monreale - Mosaicos transepto sur
Mosaicos del transepto sur (pared sur).

Transepto norte

El transepto norte está enteramente despejado, lo que permite observar detenidamente los mosaicos del suelo. En su interior se custodia un altar-reliquiario dedicado a San Luis de Francia, el rey-santo que, en un principio, estuvo sepultado en esta Catedral.

Catedral de Monreale - Transepto norte
El transepto norte, a la izquierda el monumento funerario dedicado a San Luis de Francia.

Al fondo, en correspondencia del ábside norte (izquierdo), queda la Capilla del Crucifijo con su altar barroco. Más arriba, frente a la semi-cúpula del ábside cuyo mosaico representa San Pablo, puede verse una Cruz de tamaño natural.

Los mosaicos, en este sector del transepto, relatan la Pasión de Cristo.

Catedral de Monreale - Mosaicos de la Pasión de Cristo

Presbiterio y ábside central

Toda el área del presbiterio y del ábside no es accesible a los visitantes que deben conformarse con verla desde la nave central o desde la abertura del transepto frente a los ábsides laterales.

El sector que corresponde al transepto central queda unido al presbiterio y separado de los brazos norte y sur por la presencias el coro, sobre la cual se halla la estructura del órgano que en los años '60 del pasado siglo substituyó el anterior.

Catedral de Monreale - Presbiterio y ábside
El presbiterio y el ábside.

En el presbiterio puede verse el altar mayor barroco, situado sobre una escalera en forma piramidal, que se remonta al 1771.

El exterior de la Catedral

Fachada principal

La fachada principal está orientada hacia poniente y es visible en buena perspectiva desde la Piazza Guglielmo II, la misma plaza donde se halla el acceso al Claustro Benedictino. Como en la Catedral de Cefalù, la fachada queda enmarcada entre dos torres, sin embargo solo la torre sur queda intacta, pues el tercer cuerpo de la torre norte fue derruido por un rayo en 1807 y su campanario reinstalado sin reconstruir la parte dañada.

Catedral de Monreale - Fachada principal
La fachada principal.

Otra vez como en la Catedral de Cefalù, entre las torres de la fachada se encuentra un pórtico de tres arcos, que no pertenece al diseño originario si no que fue añadido a la estructura en el siglo XVIII.

Fachada lateral con pórtico

La fachada norte se abre a la Piazza Vittorio Emanuele, donde se encuentra la parada de taxis. Aquí nos encontramos el pórtico que fue añadido al conjunto entre 1547 y 1569.

Bajo el pórtico se abre el portal lateral norte, el único acceso al interior de la Catedral. Junto al transepto se ve un arco-puente que permite pasar a la calle detrás, la Via Arcivescovado.

Catedral de Monreale - Fachada norte
La fachada norte en la Piazza Vittorio Emanuele.

Los ábsides

La fachada oeste se puede observar desde la Via Arcivescovado, la calle que baja hacia el aparcamiento municipal. En ella se encuentran los tres ábsides, el único sector donde el austero aspecto exterior del edificio deja lugar a unas refinadas decoraciones de arte fatimí.

Catedral de Monreale - Ábsides
Los ábsides de la Catedral.

Al pie de los ábsides está el acceso al Palacio Arzobispal, en cuyo interior se encuentra el Museo Diocesano de Monreale (los visitantes acceden desde el interior de la Catedral y salen por aquí al terminar el recorrido museal).

La vista desde el claustro

La fachada sur de la Catedral puede verse desde el Claustro Benedictino (Claustro de Santa Maria la Nuova).

Entre la torre sur el transepto y el pórtico se ven las únicas dos capillas laterales de la Catedral: la Capilla de San Castrense (Patrono de Monreale), también llamada Capilla de la Eucaristía, y la Capilla de San Benito, antiguo lugar de sepultura de los frailes benedictinos.

Catedral de Monreale - Fachada sur
La fachada sur vista desde el Claustro Benedictino. Se ve la cúpula de la Capilla de San Castrense, apartado lugar de la oración puesto que el interior de la Catedral queda constantemente frecuentado por muchedumbres de turistas.

Los tejados de la Catedral

El acceso a los tejados permite ver el tejado de la nave sur, por el que se transita para llegar hasta la estructura del transepto.

Catedral de Monreale - Tejado nave sur
El tejado de la nave sur, a la derecha la cúpula de la Capilla de San Castrese, el santo patrono de Monreale.

Desde este tramo del tejado se tiene una vista inmejorable del Claustro Benedictino con detrás los montes de Palermo.

Catedral de Monreale - Vista Claustro Benedictino
Vista del Claustro Benedictino.

Subiendo más aún se llega hasta el techo del ábside central, desde el cual se disfruta de las vistas de la Conca d'Oro.

Catedral de Monreale - Vistas Conca d'Oro
Vistas de la Conca d'Oro.

Dos Catedrales

La presencia de dos catedrales, además construidas al mismo tiempo, se debe a la rivalidad entre las dos figuras más relevantes del Reino de Sicilia, el rey Guillermo II de Sicilia y el arzobispo (de Palermo) Gualtiero.

Mientras se comenzaban en Palermo las obras de construcción de la Catedral de Gualtiero el joven rey Guillermo II, alentado por el Papa Lucio III que mal veía la influencia del arzobispo Gualtiero, se hizo promotor de la construcción de una nueva Catedral en Monreale. Ese pueblo que su abuelo, el rey Rogelio II, ya había elegido como segunda residencia real.

Catedral de Monreale - Guillermo II entrega la Catedral a la Virgen María
Guillermo II entrega la Catedral a la Virgen María (mosaico del presbiterio).

La construcción de la Catedral de Monreale terminó cuatro años más tarde de la Catedral de Palermo, en el año 1189. Ambas están dedicadas a la Virgen María.

Una distinta visión de la religión

En las dos Catedrales se reflejó una distinta visión de la religión. Guillermo II quiso resaltar la riqueza y belleza interior que aporta la Fe, en contraste con la sencillez exterior. Gualtiero quiso resaltar la monumentalidad exterior como demostración de la fuerza y el poder de la Iglesia.

Catedral de Monreale - Mosaicos en la contra-fachada
Mosaicos en la contra-fachada.

Horarios de visita de la Catedral de Monreale

Estos son los horarios de visita (los visitantes pueden permenecer despuès del cierre de las puertas, a la hora indicada, hasta finalizar su recorrido):

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página