Palacio Arzobispal de Monreale

Accesible desde la Catedral

el Museo diocesano de Monreale se encuentra al interior del Palacio Arzobispal. A lo largo de sus cinco salas se exponen varias obras de arte (pinturas y esculturas), objetos litúrgicos y otras creaciones de los artesanos locales que documentan el fastuoso pasado de la sede arzobispal. Entre las pinturas expuestas en el museo, destacan unas pinturas de Pietro Novelli, el artista barroco nativo de Monreale.

Museo Diocesano de Monreale - salón segunda planta
La segunda sala expositiva de la segunda planta del museo.

El museo abre al público de martes a sábado desde las 9:00 hasta las 15:00. El domingo y el lunes permanece cerrado. El precio del billete es de 3€.

Se accede al museo a través del transepto sur de la Catedral, por lo que su visita está vinculada al horario de la Catedral que, por la mañana (de lunes a sábado) abre desde las 8:30 hasta las 12:45. La visita del museo puede prolongarse hasta después del cierre de la Catedral, puesto que tiene su salida al exterior independiente (a través del Palacio Arzobispal).

Al entrar desde el transepto de la Catedral a la recepción del museo, se verán expuestos algunos hallazgos arqueológicos que pertenecen al territorio de Monreale. Abonada la entrada se comienza el recorrido expositivo por la Sala San Plácido, una antigua capilla que perteneció al Claustro Benedictino. Al disponer la sala de unos techos muy altos, se expone en ella una colección de cuadros de altar procedentes de varias iglesias de Monreale. También se expone el tapiz que representa El sueño de Guillermo, cuya historia está asociada a la fundación de la Catedral de Monreale.

Museo Diocesano de Monreale - El sueño de Guillermo
Il sogno di Guglielmo, situado delante la entrada de la Sala San Plácido. Según relata el cuento, el joven rey Guillermo II de Sicilia se había quedado dormido durante una cacería y, en sueños, se la apareció la Virgen. Esta le mostró el lugar donde se hallaba enterrado un gran tesoro, que el debía de utilizar para construir una gran Catedral a ella dedicada.

El recorrido museal, después de visitar la Sala di San Plácido, se desarrolla entre la primera planta del palacio arzobispal, donde se hay dos salas expositivas, y la segunda, donde hay otras dos. Los tres niveles del museo están comunicados por una moderna escalera y un ascensor. Terminado el recorrido se baja hasta la tienda de libros, donde está la salida.

Museo Diocesano de Monreale - Sala di San Plácido
La Sala San Plácido. A la derecha del arco apuntado en la pared del fondo se ve El Ángel Custodio de Pietro Novelli.

[]

Primera planta

En la primera planta se encuentran las obras de arte más antiguas del museo. Antes de acceder a la primera sala expositiva vemos algunas esculturas renacentistas, entre las cuales destaca la Penitencia de San Geronimo, que se hallaba sobre el portal lateral de la Catedral, atribuida a Antonello Gagini.

Museo Diocesano de Monreale - Penitencia de San Geronimo
La Penitencia de San Geronimo, relieve que se atribuye a Antonello Gagini.

La primera sala nos muestra algunas pinturas del siglo XVI, cuyos autores se desconocen. Las obras de arte proceden de distintas iglesias de Sicilia.

Museo Diocesano de Monreale - 1ª sala expositiva de la primera planta
1ª sala expositiva de la primera planta.

La segunda sala expositiva colinda con el transepto de la Catedral, además de asomarse a la Conca d'Oro desde una de sus ventanas.

Museo Diocesano de Monreale - vista del interior de la Catedral desde la primera planta
Una vista del interior de la Catedral desde la 2ª sala de la primera planta del Museo Diocesano.

Las obras expuestas en esta sala abarcan desde el siglo XII hasta el XVII. Las más antiguas son fragmentos de mosaicos de la Catedral cuyas teselas son de piedra de volcán, de piedra roja de Siria, de piedra amarilla de Nubia, de piedra blanca de Salerno, de mármol pórfido, de mármol serpentino y de cerámica vidriada. Al siglo XIV se remontan algunos de los objetos litúrgicos expuestos en una teca de la sala.

Museo Diocesano de Monreale - sala expositiva primera planta
2ª Sala expositiva de la primera planta. A la izquierda vemos fragmentos del mosaico pavimental del transepto sur de la Catedral y, sobre el, la Dormitio Virginis (Transito de María), una pintura de anónimo siciliano del siglo XIV. Cerca de la puerta se ve, empotrada en la pared, la teca que custodia los objetos litúrgicos más antiguos.

Las pinturas, algunas de la cuales de escuela bizantina, abarcan desde el siglo XIV hasta el XVII. Casi al fondo de la sala hay un Crucifijo en madera del siglo XV que procede de la iglesia de Santa Lucia, en el pueblo de Chiusa Sclafani.

Museo Diocesano de Monreale - 2ª sala expositiva primera planta
La misma sala vista desde otro ángulo. A la izquierda vemos, cubierta de cristal, la ventana que se asoma al transepto de la Catedral. El panel donde se ve el Crucifijo del siglo XV protege la sala de la luz que entra por la ventana que se abre a la Conca d'Oro. Al otro lado del panel hay una banca para sentarse y disfrutar del paisaje.

[]

Segunda planta

La segunda planta del museo tiene, como la primera, dos salas expositivas. En ella se muestran, resguardados al interior de unas tecas de cristal, los objetos litúrgicos utilizados en la Catedral y en otras iglesias de Monreale. Estos han sido comisionados por los arzobispos que se han sucedido en la Diócesis a lo largo de los últimos tres siglos. Se trata de refinados trabajos de orfebrería y de tallado de la madera.

Museo Diocesano de Monreale - sala expositiva segunda planta
La primera sala expositiva de la segunda planta. Al fondo de la sala hay dos ventanas que ofrecen unas bonitas vistas de la Conca d'Oro y del exterior de los ábsides de la Catedral.

La segunda sala está dividida en dos partes, una antesala y un gran salón, cuyas ventanas ofrecen además unas vistas privilegiadas sobre el Claustro Benedictino (ver). Al fondo del salón se halla una pequeña capilla, creada entre finales del '800 y principios del '900, en la cual se exponen las obras de arte de más recientes (siglo XIX). En esta segunda sala termina el recorrido museal.

Museo Diocesano de Monreale - 2ª sala segunda planta
La 2ª sala expositiva de la segunda planta del museo.

Al salir al exterior nos encontramos bajo el ábside derecho de la Catedral y, si queremos, podemos pasar por el portal del Palacio Arzobispal y ver su patio exterior.

Museo Diocesano de Monreale - portal Palazzo Arcivescovile
El portal Palacio Arzobispal visto desde el patio exterior.