Recorrido de visita a través del sector monumental más antiguo y menos conocido de la Catedral

Cómo se desenvuelve el recorrido

La exposición museal del tesoro de la Catedral de Palermo incluye un recorrido que se desenvuelve entre unos subterráneos recién abiertos al público a los que se accede desde la Cappella del Tesoro, los dos ábsides laterales y el ábside central, donde puede verse el trono de estilo árabe-normando, y la Cripta en la cual se custodian unos 23 sarcófagos.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - corona Constanza de Aragón
La corona de Constanza de Aragón, expuesta en una teca de cristal frente al ábside izquierdo de la Catedral.

El recorrido de visita comienza en la Antigua Sacristía de los Canónigos desde la cual se accede luego a la Capilla del Tesoro. En esta última se encuentra una escalera de caracol, muy angosta, que permite bajar hasta los subterráneos.

La visita sigue por el ábside derecho desde el cual se baja hasta la cripta para luego subir, por otro camino, hacia el ábside izquierdo donde se expone la corona de Costanza de Aragón.

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - Tesoro-y-Cripta/acceso-salas-tesoro
Portal de la Sacristía, a la derecha de la Capilla de Santa Rosalía

Desde el ábside izquierdo se pasa al ábside central donde termina la visita (para salir se vuelve a pasar por el ábside izquierdo y por la Antigua Sacristía de los Canónigos).

El acceso al conjunto se encuentra en el brazo derecho del transepto, entre la Capilla de Santa Rosalía y el altar de Asunción.

Antica Sacrestia dei Canonici

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - primer portal renacentista Antica Sacrestia dei Canonici
El primero de los dos portales renacentistas de la Antica sacrestia dei Canonici. En el témpano puede verse el relieve que representa Dios Padre entre ángeles.

Se accede a la Antica sacrestia dei Canonici a través de un portal renacentista esculpido por Domenico Gagini en la segunda mitad del siglo XV, cuando se reformó la sacristía.

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - Antica sacrestia dei Canonici
La Antica sacrestia dei Canonici. Al centro de la sala se ve la teca que custodia la Mitra de Juan Doria, al fondo se ve otro portal renacentista (también creado por el Gagini) por donde se accede al recorrido monumental.

La sala, desde 1260, ocupa el lugar de la Capilla de la Magdalena que, según datos sin confirmar, había sido hasta entonces el mausoleo de los reyes normandos.

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - mitra de Juan Doria
La teca que expone la mitra de Juan Doria, ilustre religioso y político de la primera mitad del '600.

Las obras custodiadas

En esta sala pueden verse varios trabajos de orfebrería en plata y en oro creados entre el siglo XV y el XVIII. En una teca aislada se expone la urna que custodia el hábito de Santa Catalina de Bolonia que fue donado a esta Catedral por la ciudad de Bolonia.

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - urna con el hábito de Santa Catalina
La urna con el hábito de Santa Catalina. A la izquierda se ven unas obras de orfebrería del siglo XV.
Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - pared izquierda antigua sacristía
La pared izquierda de la Antica Sacrestia dei Canonici donde se exponen algunas pinturas de Santa Rosalía de Palermo y un simulacro en madera tallada. Se ve el portal de arco que conecta con el ábside derecho.

Cappella del Tesoro y Subterráneos

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - Custodia en plata de la primera mitad del siglo XIX
Una Custodia en plata dorada de la primera mitad del siglo XIX expuesta con Cruces y Anillos pastorales en oro y piedras preciosas (siglos XVIII, XIX y XX)

Sacrestia nuova

La Cappella del Tesoro es también llamada Sacrestia nuova, pues ha sido utilizada como tal hasta la nueva reubicación del tesoro (año 2005). Su estructura es la de una sacristía cuyos armarios laterales se han transformado en tecas para exponer los objetos litúrgicos que se han estado utilizando en esta Catedral entre el siglo XVII y el XX.

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - Cappella del Tesoro
La Cappella del Tesoro.

Al fondo de la sala se ve el altar donde se guarda la estatua de la Madonna della Scala (1503) esculpida por Domenico Gagini.

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - Madonna della Scala (1503) de Domenico Gagini
Madonna della Scala (1503) de Domenico Gagini.

Las paredes de la Cappella del Tesoro están decoradas con varios retratos de ilustres religiosos que han ocupado el cargo de Arzobispo de Palermo.

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - Capilla del Tesoro vista desde altar
La Cappella del Tesoro vista desde el altar.

En el mismo umbral de la Capilla del Tesoro se encuentra una puerta que se abre a una escalera de caracol que baja hasta los subterráneos. Hay que fijarse en un botón, parecido al de un ascensor, para reservar la bajada o la subida; pues la anchura muy reducida de la escalera no permite que dos personas pasen al mismo tiempo.

Los subterráneos

Los subterráneos a los que se accede durante la visita están en el subsuelo de las sacristías y no hay que confundirlos con la cripta, con la cual no se comunican.

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - subterráneos
Los subterráneos de la Catedral.

Una vez abajo se ve un ambiente con techo de bóveda sencilla y un respiradero que, si no engaña la orientación, debería de dar al Piano della Cattedrale. Este ambiente se conecta con otro, más reducido, que muestra los restos de unas excavaciones.

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - excavaciones en los subterráneos
La excavaciones presentes en los subterráneos.

El panel explicativo (en italiano) nos dice que la presencia de otras estructuras, sobre las cuales se aposenta el edificio de la Catedral, demuestra como estas fueron engullidas por la iglesia normanda. Estas estructuras pertenecieron a la zona más antigua de la ciudad, ya densamente urbanizada en época fenicia y romana.

Diaconicón (ábside derecho)

El termino diaconicón (lugar del diácono) es utilizado para indicar el área de las iglesias ortodoxas situada a sur del presbiterio. Si la iglesia presenta tres ábsides, como es el caso de las iglesias árabe-normandas de Palermo, el diaconicón está frente al ábside sur (las iglesias bizantinas se construían con el altar orientado hacia el este).

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - techo diaconicón
La cobertura del diaconicón y la semi-cúpula del ábside. El ojo de buey es visible desde la fachada (ver) pero no las dos ventanas bajo el.

Portal gótico-catalán

Un detalle arquitectónico del diaconicón en lo que hay que fijarse es el portal gótico-catalán que conecta con la Sacristía de los Canónigos, muy parecido al que se halla bajo el pórtico de la Catedral. A su izquierda puede verse una muqarna que se remonta al siglo XII.

Tesoro y Cripta de la Catedral de Palermo - portal gótico
El portal gótico-catalán. Si se pone atención se ve, entre el portal y la esquina del ábside, una muqarna que se remonta a los orígenes del edificio árabe-normando.

Más objetos del Tesoro de la Catedral y bajada hacia la Cripta

El diaconicón de la Catedral de Palermo, al igual del prótesis (área frente al ábside izquierda), fue aislado del resto de la iglesia durante las reforma del arquitecto Ferdinando Fuga en las últimas dos décadas del '700. Hoy es utilizado como área expositiva de las colecciones del Tesoro de la Catedral y para bajar hacia la cripta, siguiendo el recorrido de visita.

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - diaconicón y ábside derecho
El diaconicón y el ábside derecho con su teca-mostrador, se ve la barandilla de la escalera que baja hacia la cripta. La puerta conecta con el presbiterio de la Catedral, se saldrá por ella al finalizar el recorrido de visita.

Cripta de la Catedral

La Cripta de la Catedral se sitúa en el subsuelo comprendido entre los tres ábsides y la Piazza Sett'Angeli, a la cual se abren algunos de los tragaluz que veremos en su interior.

Estructura de la Cripta

Se compone de dos naves, cuyos techo de bóvedas de crucería se sostienen sobre unas columnas de piedra gris. El nivel del suelo ha sido elevado (1844), como se puede suponer al observar la reducida altura de las columnas y la trampilla cubierta por una reja situada frente al altar.

Cripta Catedral de Palermo - interior cripta con altar
La nave este (izquierda) de la Cripta, en cuya cabeza se halla el altar. El primer sarcófago que vemos a la derecha, de época normanda, custodia los restos del arzobispo Walter Ophamil (Gualtiero), fundador de esta Catedral.

La Cripta de la Catedral, tal y como la vemos hoy en día, fue creada durante la segunda mitad siglo XII, mientras se iba edificando la Catedral. Su estructura muestra los mismos arcos apuntados que caracterizan las edificaciones de la época.

Portales de entrada y salida

El público entra a la Cripta desde la nave oeste, a través de un estrecho pasaje al que se llega desde una escalera que baja desde el Diaconicón (ábside derecho).

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - pasaje de acceso Cripta
El pasaje de acceso a la Cripta visto desde el altar de la misma.

Terminada la visita se sale desde otro portal dispuesto, simétricamente al primero. Desde allí se sube hacia el Prótesis (ábside izquierdo), por donde sigue el recorrido.

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - urna romana y urna normanda
A la izquierda se ve una urna romana en mármol del periodo clásico donde se representa la coronación de un poeta, a la derecha una urna en piedra caliza del periodo normando. Detrás se ve el pasaje por donde sigue el recorrido de visita.

23 sarcófagos

A lo largo de las dos naves, separadas por una hilera de columnas, se custodian los 23 sarcófagos. Siete de ellos están ubicados en los siete ábsides distribuidos, como capillas, a lo largo de la pared lateral de la nave este. Entre los ábsides se ven los cinco tragaluces que se abren en la Piazza Sett'Angeli.

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - vista Cripta al bajar del pasadizo
La Cripta tal y como se ve al bajar del pasadizo. Se ven los ábsides distribuidos, como capillas laterales, a lo largo de la nave este.

Urna funeraria griega

De los siete ábsides el central es más profundo de los demás. En el se encuentra el sarcófago del arzobispo Giovanni Paternó, fallecido en 1511. Se trata de una una urna funeraria griega en cuyo relieve se ven dos genios, cuyas alas les hacen parecer ángeles.

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - sarcófago del arzobispo Giovanni Paternó
Sarcófago del arzobispo Giovanni Paternó. La tapa, que muestra la imagen del cardenal dormido, fue esculpida por Antonello Gagini.

Urna de Federico Staufer d'Antiochia

En el ábside situado en lado norte se custodia el monumento funerario de Federico Staufer d'Antiochia, nieto del hijo natural de Federico II Hohenstaufen. Se trata del único, entre los sepultados en esta cripta, que nunca vistió los hábitos sacerdotales.

Federico II, según algunas fuentes, tuvo un hijo con una mujer musulmana originaria de Antioquía (Siria). Según otras fuentes tuvo este hijo natural con una noble siciliana, descendiente de la familia del almirante Giorgio d'Antiochia.

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - Sarcófago de Federico Staufer d'Antiochia
Sarcófago medieval de Federico Staufer d'Antiochia, fallecido en 1305. Fue hermano de dos arzobispos, Bartolomeo d'Antiochia y Francesco d'Antiochia, además de bisnieto del emperador Federico II.

Prótesis (ábside izquierdo)

El pasaje de salida de la Cripta nos lleva hacia el ábside izquierdo en el cual se ha creado una escalera que sube hacia un altillo, recabado en el prótesis, donde se encuentra la siguiente sala expositiva.

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - Prótesis
El pasaje que cruza el área del prótesis, completamente remodelado, y lleva hacia el presbiterio de la Catedral (donde se ve la alfombra roja). A la izquierda se halla la escalera semicircular que, siguiendo el perimetro del abside izquierdo, sube hacia la sala expositiva de la Corona de Constanza de Aragón.

Corona de Constanza de Aragón

Al interior de esta sala se exponen algunas pertenencias de Constanza de Aragón halladas en 1491 durante la inspección de su tumba ordenada por el virrey Fernando de Acuña: la Corona, tres de los cinco anillos que tenía a los dedos y unos fragmentos de su manto real y del velo que llevaba bajo la corona.

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - sala expositiva corona de Constanza de Aragón
La sala expositiva con al centro la teca que expone la Corona de Constanza, de frente se ve el ábside por donde sube la ecalera y a la izquierda otra teca donde se exponen los fragmentos de su manto real y del velo que llevaba bajo la corona.

Otro objetos expuestos

La exposición está implementada por algunos restos de decoraciones de la Catedral que se remontan al siglo XII y un un frontal de altar, creado por encargo del arzobispo Giovanni Carandolet (1520-1544), donde se han injertado unos trabajos de plata repujada procedentes de los talleres del Palacio Real (siglo XIII).

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - sala expositiva vista desde otro ángulo
La sala expositiva vista desde otro ángulo.

La cobertura originaria del prótesis

La cobertura del prótesis ha quedado igual desde su construcción. Las dos ventanas alargadas situadas bajo el ojo de buey en este caso son visibles desde el exterior (ver) porque en la fachada norte de la Catedral, donde se asoman, no se han aportado tantas modificaciones como en la fachada sur.

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - cobertura del prótesis y semicúpula del ábside
La cobertura del prótesis y la semicúpula del ábside.

Ábside central

El recorrido de visita termina al transitar por el ábside central, lo que nos permite disfrutar de una vista exclusiva del interior de la Catedral.

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - interior de la Catedral visto desde ábside
El interior de la Catedral visto desde el ábside. Se ve de muy cerca el coro en estilo gótico-catalán, creado en 1466 utilizando como modelo el coro de la Catedral de Santa Eulalia en Barcelona.

El trono árabe-normando

El detalle más importante es el aposento real, que se remonta a la época de la construción de esta iglesia y nos recuerda el que se encuentra al interior de la Capilla Palatina. La visita también permite ver de cerca el altar neoclásico de la Catedral, aunque no difiera mucho de los que ya hemos visto en otras iglesias de la ciudad.

Tesoro y Cripta Catedral de Palermo - aposento real
El aposento real de la Catedral.

Horarios y Precios

Horarios

Los horarios de visita son, de lunes a sábado, desde las 9:00 hasta las 18:00 con último acceso a las 17:30. Los domingos desde las 10:00 hasta las 18:00 con último acceso a las 17:30.

Precios

El billete tiene un precio de 5€. Si se asocia esta visita con la de todos los demás sectores del área monumental de la Catedral el precio total será de 10€. Todas las demás posibilidades pueden verse visitando la página oficial de la Catedral de Palermo: Orari e modalità di visita della Cattedrale.

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.