Santuario de Santa Rita

El claustro renacentista

del convento de Sant'Agostino fue construido en el siglo XVI por Vincenzo Gagini, uno de los cinco hijos varones de Antonello Gagini. La origen del convento es anterior. Según los datos de los que se dispone se remonta al año 1275, lo que le convierte en el más antiguo convento agustino de toda Sicilia.

Claustro de Sant'Agostino - entrada santuario y portal iglesia
El portal del Santuario de Santa Rita (a la izquierda), de aspecto gótico, y el (segundo) portal lateral izquierdo de la iglesia (a la derecha), de aspecto renacentista.

Al interior del claustro, cerca del segundo portal lateral izquierdo de la iglesia, se encuentra el Santuario de Santa Rita. A través del Santuario se puede acceder a la bien cuidada sacristía en la cual, además de varios muebles de época, se puede ver una replica del simulacro de Santa Rosalía de Palermo, la patrona de la ciudad, cuyo original se halla en el Santuario de Santa Rosalía.

Los horarios de visita del Claustro de Sant'Agostino y del Santuario de Santa Rita están asociados a los horarios de la iglesia: de lunes a sábado desde las 07:00 hasta las 12:00 y desde las 16:00 hasta las 18:00; los domingo y festivos desde las 07:30 hasta las 13:00. Las visitas de la iglesia se suspenden durante la misa, aunque pueden seguir en el claustro y en el Santuario de Santa Rita, a los cuales se puede acceder desde un portal independiente situado a la izquierda del portal principal de la iglesia, en la Via Francesco Raimondo. Los horarios de misa son los siguientes: de lunes a sábado a las 8:00 y a las 10:00. Los jueves, además de las misas de las 8:00 y las 10:00, hay dos más, a las 11:30 y a las 17:00. Domingo y festivos hay misa a las 8:00, a las 10:00 y las 12:00.

El claustro conventual

El claustro de Sant'Agostino cuenta con un pórtico de 28 arcos (siete por cada lado) que descansan sobre un total de 28 columnas de mármol. Al centro del patio hay una fuente barroca, de planta octagonal, en la que convergen los cuatro pasillos que arrancan desde el arco central de cada lado del pórtico.

Claustro de Sant'Agostino - patio y fuente
El patio del claustro con su fuente. En el rincón de la izquierda se ve el portal que da al exterior.

El lado sur del claustro colinda con la iglesia, en el se abren los dos portales que dan al interior del templo. En los dos extremos de su corredor se encuentran, frente a frente, el portal que conecta con el exterior (hacia este) y la fachada del Santuario de Santa Rita (hacia oeste).

Claustro de Sant'Agostino - corredor lado iglesia con portal exterior al fondo
El pórtico del claustro que linda con la iglesia de Sant'Agostino. Al fondo se ve el portal por donde se baja a la Via Francesco Raimondo.
Claustro de Sant'Agostino -  exterior Santuario y segundo portal lateral derecho de la iglesia
El exterior del Santuario de Santa Rita y, a la derecha, el segundo portal lateral derecho de la iglesia de Sant'Agostino.

En el lado norte del claustro (al otro lado de la iglesia) se hallan expuestos algunos fragmentos resultantes de las varias obras de restauro que han sucedido a partir del año 1937, cuando el convento fue devuelto (después del secuestro de 1866) a la Orden de San Agustín. Entre ellos hay un sarcófago, vacío, esculpido en mármol.

Claustro de Sant'Agostino - lado norte
El lado norte del Claustro de Sant'Agostino.

[]

Santuario de Santa Rita

La institución del Santuario de Santa Rita al interior del conjunto de Sant'Agostino es relativamente reciente, se remonta al día 5 de mayo de 1988 cuando el arzobispo de Palermo, Cardenal Pappalardo, le nombró Santuario diocesano de Santa Rita. Junto al santuario se halla un altar dedicado a Nuestra Señora de la Consolación y Correa (Madonna della Cintura en italiano), un culto que debe su origen, según una de las interpretaciones, a Santa Mónica de Hipona, madre de San Agustín de Hipona.

Claustro de Sant'Agostino - Santuario de Santa Rita
El Santuario de Santa Rita. A la izquierda el altar dedicado a la Santa de las cosas imposibles, a la derecha el altar de Nuestra Señora de la Consolación y Correa. Al centro vemos el portal de la sacristía.

El culto dedicado a Santa Rita de Casia, monja agustina, tiene orígenes muy antiguas siendo arraigado en toda Italia donde cada 22 de mayo, en varias ciudades y pueblos, se celebra con distintas tradiciones populares. En Palermo la tradición dicta que se lleven unas rosas a la iglesia de San Agustín para que sean bendecidas y así poder pedir un milagro a la Santa delle cose impossibili (Santa de las cosas imposibles). También se suele regalar algún pétalo de la rosa bendecida a los parientes o amigos necesitados.

Claustro de Sant'Agostino - portal y ajimeces del Santuario de Santa Rita
El claustro visto desde el interior del Santuario.

Desde el Santuario se accede a la antigua sacristía de la iglesia de Sant'Agostino, separada por un portal barroco cuyo aspecto contrasta con el portal y los ajimeces góticos que ya hemos visto.

Claustro de Sant'Agostino - sacristía
La sacristía de la iglesia de Sant'Agostino. Al fondo se ve altar con el simulacro de Santa Rosalía de Palermo.
Claustro de Sant'Agostino - mueble sacristía
Mueble de la sacristía y puerta que conecta con el resto del convento.
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +