Iglesia de Santa Rita

La iglesia conventual de Sant'Agostino

es, con San Francesco d'Assisi, una de las dos iglesias construidas según los cánones del Estilo Gótico en la Palermo del siglo XIII. Sin embargo a lo largo de su historia el edificio ha sido objeto de varias reformas, sobre todo en la época del barroco, que han ido modificando su estructura, dejando tan sólo en la fachada la huella de su aspecto originario. La iglesia está consagrada a San Agustín, aunque se la conozca también con el nombre de Santa Rita, a la cual está consagrado el santuario que se halla en el claustro del colindante convento agustino.

Iglesia de Sant'Agostino - exterior
La iglesia de Sant'Agostino con su fachada gótica. Se ven los dos portales del conjunto arquitectónico, El de la iglesia y el del claustro (siglo XVI), situado a su izquierda.

Al interior de la iglesia se encuentra un conjunto decorativo de estatuas y relieves que se remontan a la primera mitad del '700 y son obra del escultor Giacomo Serpotta. Los altares laterales muestran interesantes pinturas, algunas de ellas legado de reconocidos artistas locales como Giuseppe Salerno, Antonio Grano y Giuseppe Alvino. También se pueden admirar dos lienzos de los pintores flamencos Simone de Wobreck (Haarlem primera mitad del siglo XVI - Palermo 1597) y Guglielmo Borremans (Amberes 1672 - Palermo 1744).

La fachada del edificio se encuentra en la Via Francesco Raimondo, una calle que termina su recorrido desembocando en la Piazza Verdi, frente al Teatro Massimo. En esta calle, además del portal principal, se abre otro portal que conecta con el claustro del convento Agustino (donde se encuentra el Santuario de Santa Rita). El portal lateral derecho, decorado con esculturas renacentistas, se abre en la estrecha Via Sant'Agostino, una calle que une la Via Maqueda con el Mercado del Capo. A lo largo de toda la Via Sant'Agostino se encuentra el llamado Mercado de Sant'Agostino, una extensión del Mercado del Capo que sigue más allá de la Via Maqueda hasta la Via Roma, al otro lado de la Piazza San Domenico desde la cual se puede seguir disfrutando del ambiente del mercado, con los puestos y todo lo demás, entrando al Mercado de la Vucciria.

Iglesia de Sant'Agostino - portal Santuario de Santa Rita
El portal del Santuario de Santa Rita, bajo el pórtico del claustro al cual se accede desde los dos portales laterales de la iglesia o desde el portal de la calle. En primer plano vemos también el portal de la Oficina de información del santuario.

Horarios de visitas turísticas

La iglesia de Sant'Agostino y su claustro abren a las visitas todos los días según los siguientes horarios: de lunes a sábado desde las 07:00 hasta las 12:00 y desde las 16:00 hasta las 18:00. Los domingo y festivos desde las 07:30 hasta las 13:00.

Las visitas a la iglesia se suspenden durante el oficio de la misa (durante la misa se puede visitar el claustro y el Santuario de Santa Rita). Los horarios de misa son los siguientes: de lunes a sábado a las 8:00 y a las 10:00. Los jueves, además de las misas de las 8:00 y las 10:00, hay dos más, a las 11:30 y a las 17:00. Domingo y festivos hay misa a las 8:00, a las 10:00 y las 12:00.

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Exteriores de la iglesia

La construcción de la iglesia de Sant'Agostino, de pocos años posterior a la fundación del convento agustino, tuvo lugar alrededor de la segunda mitad mitad del siglo XIII (no se conoce la fecha exacta) sobre los cimientos de otro edificio de culto cuya origen se remontaba a la época de los normandos. Durante el reinado de la Carlos de Anjou (1266-1282) las familias Sclafani y Chiaramonte patrocinaron la creación de la fachada del templo, cuyo estilo gótico se inspira a la arquitectura de sus respectivos palacios.

Iglesia de Sant'Agostino - portal principal siglo XIII
El portal principal, cuyas decoraciones nos recuerdan las de los palacios Sclafani y Chiaramonte Steri, en la fachada del siglo XIII.

Del estilo originario del edificio solo han llegado hasta nuestros días el monumental portal principal y el rosetón situado sobre el. En el siglo XVI, cuando se creó el claustro conventual, se añadió a la izquierda del portal principal otro portal que comunica con el convento sin pasar por el interior del templo.

El portal lateral derecho de la iglesia, situado en el tramo de la estrecha Via Sant'Agostino que baja hacia la Via Maqueda, también fue modificado. Su marco exterior fue esculpido en el siglo XV por Domenico Gagini, mientras la luneta que remata el portal sobre el entablamento es obra de otro escultor del cual se desconoce el nombre. Este portal lateral no conecta directamente con la iglesia, si no que da a una antesala desde la cual se accede al interior.

Iglesia de Sant'Agostino - portal lateral renacentista
El portal lateral derecho de la iglesia de Sant'Agostino.

Sobre el portal lateral derecho se halla el campanario de la iglesia. Se puede observar, desde la Via Francesco Raimondo y desde la Via Sant'Agostino, como en la planta baja del lado derecho del edificio, que ya no pertenece al conjunto de Sant'Agostino, se hallan los comercios del Mercado de Sant'Agostino que se extiende hasta la Via Maqueda. Su primera planta en cambio aún le sigue perteneciendo.

Iglesia de Sant'Agostino - campanario
El campanario de la iglesia.

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Nave y altares laterales

El interior del edificio, que ya había sido restaurado en 1627, fue completamente renovado en clave barroca a partir del año 1663. La renovación fue consecuencia de un incendio que determinó el cierre de la iglesia al culto. A los pocos años (1677) la cobertura original del siglo XIII, en bigas de madera, fue substituida con la bóveda de cañón que perdura hasta la actualidad.

Iglesia de Sant'Agostino - nave y altares laterales
La única nave de la iglesia de la iglesia. En la luneta sobre el arco frontal del presbiterio hay un medallón en el cual se ven un libro y un corazón llameante, atributos de San Agustín (ver más cerca).

La creación de los altares laterales en las paredes, en origen lisas, será el siguiente paso en la transformación del templo. A continuación, a partir del año 1711 y durante los siguientes dieciocho años, el escultor Giacomo Serpotta moldeará en estuco el escenario decorativo de la iglesia.

Iglesia de Sant'Agostino - pared izquierda
Un tramo de la pared izquierda donde vemos (de izquierda a derecha): parte de la estatua de Santa Catalina de Siena, un monumento funerario esculpido en 1774 por Ignazio Marabitti, luego tres de los cuatro altares laterales, entre ellos las estatuas-alegorías de la Mansedumbre y de la Caridad. Más adelante están el púlpito y uno de los dos órganos barrocos de la iglesia, bajo del cual se encuentra el segundo portal lateral que da al claustro.

Los elementos esenciales del decorado son: Relieves en las lunetas de los altares que escenifican historias relacionadas con el tema del altar. Estatuas que representan, algunas figuras religiosas relacionadas con la Orden de San Agustín, otras cuatro las alegorías de: Mansedumbre, Caridad, Penitencia y Sabiduría. Los espacios vacíos de las paredes están rellenados con decoraciones floreales y angelitos, algunos de ellos están representados mientras jocosamente se entretienen u observan las obras de arte que se hallan en los altares, mientras otros sostiene objetos litúrgicos.

Iglesia de Sant'Agostino - alegoría de la Caridad
Alegoría de la Caridad.

El púlpito tallado en madera fue creado en el año 1682 por un artesano local sobre diseño del escultor Antonino Anello. A principios del '700 se remonta la creación de los órganos barrocos que se hallan en la iglesia, creados por el organero Stefano Andronico. Ambos están instalados en los dos coros altos situadas sobre los dos portales laterales.

Iglesia de Sant'Agostino - púlpito y órgano
El púlpito y el órgano situado sobre el portal lateral izquierdo, el que da al claustro. La estatua sobre el confesionario representa Santa Clara de Montefalco, monja agustina.

Giacomo Serpotta trabajó en los estucos de esta iglesia durante 18 años y, tal vez por eso, quiso dejar su "firma" en una de sus obras. Si se observa con atención el estante-pedestal de la estatua de Santa Limbania, ubicada sobre el primer confesionario del lado derecho de la iglesia, se verá una pequeña lagartija, llamada serpuzza en dialecto siciliano (en italiano sería serpotta).

Iglesia de Sant'Agostino - estatua de Santa Limbania
La estatua de Santa Limbania, patrona de los emigrantes, esculpida por el Serpotta. En el pedestal se ve la lagartija con la cual firmó su obra.

En la nave de la iglesia de Sant'Agostino se hallan cuatro altares laterales por cada lado. Su estructura es la misma, con un cuadro de altar dedicado a su titular y un relieve en la luneta superior que escenifica una historia (como en los teatrini del Oratorio de santa Cita), en este caso relacionada con el titular del altar.

Iglesia de Sant'Agostino - cuadro de San Juan de Sahagún pintado por Guglielmo Borremans
El altar de San Juan de Sahagún con el cuadro pintado por Guglielmo Borremans. Más arriba, en la luneta, el relieve del Serpotta que representa el milagro del santo que, en Salamanca, utilizando el cordel de su túnica salvó un niño sacándole del pozo donde se había caído.

Los altares de la pared izquierda, la que da al claustro del convento, son:

  1. altar de San Juan de Sahagún (San Giovanni da San Facondo)
  2. altar de San Sebastián (San Sebastiano)
  3. altar de Nuestra Señora de la Consolación y Correa (Madonna della Cintura)
  4. altar de San Tomás de Villanueva (San Tommaso da Villanova)
Iglesia de Sant'Agostino - altar de San Tomás de Villanueva
El altar de San Tomás de Villanueva. El cuadro es obra de Giuseppe Salerno (Gangi 1573–1632), apodado el Zoppo di Ganci (el Cojo de Gangi, un pueblo de las Madonías), el relieve de la luneta muestra el santo que bendice una enferma.

Los altares de la pared derecha, cuyo portal se abre a la Via Sant'Agosino, son:

  1. altar de San Guillermo I de Tolosa (San Guglielmo d'Aquitania)
  2. altar de la Sagrada Familia (Sacra Famiglia)
  3. altar de San Agustín de Hipona (Sant'Agostino)
  4. altar de San Nicolás de Tolentino (San Nicola da Tolentino)
Iglesia de Sant'Agostino - altar de San Guillermo I de Tolosa
Altar dedicado a San Guillermo I de Tolosa. El cuadro (1566) es obra de Simone de Wobreck, el tema del relieve de la luneta es San Guillermo rezando con los Cruzados.

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Transepto y presbiterio

El área del transepto de Sant'Agostino, la que separa las bancas del presbiterio, es muy reducida. En ella se dibuja la balaustrada de mármol que aisla el espacio destinado al ritual. En la pared frontal, a los lados del arco del presbiterio, se pueden ver la estatuas de Santa Mónica de Hipona y de San Agustín de Hipona, hijo suyo y titular de esta iglesia.

Iglesia de Sant'Agostino - transepto
El transepto de la iglesia de Sant'Agostino. Se ven las dos capillas laterales y las estatuas de Santa Mónica, a la izquierda del arco, y de San Agustín, a la derecha.

A los extremos del transepto hay dos altares, pues se reducida anchura no concede el espacio requerido para que haya dos capillas. La estructura y el tamaño de estos altares son los mismos de los demás que ya visto.

A la izquierda se encuentra el Altar del Crucifijo, una obra en mármol de arte renacentista cuya origen se remonta al siglo XVI. En su interior se halla el reliquiario barroco de la iglesia, creado en el siglo XVII en madera tallada y barnizada en oro alrededor de un Crucifijo tallado en madera (1617) por un escultor desconocido.

Iglesia de Sant'Agostino - Crucifijo tallado en madera del año 1617
El altar del Crucifijo y el Reliquiario. En la luneta está escenificado el Sacrificio de Isaac.

El altar de la derecha está dedicado a la Madonna del Soccorso, en el se pueden ver dos representaciones de la Virgen con el Niño. La de la izquierda es un fresco, de autor desconocido, que se remonta al siglo XIV. La pintura de la derecha es una tabla de matriz siciliano-bizantino que se remonta al siglo XIII, la época de la construcción de esta iglesia. El espacio ocupado por las dos pinturas, más reducido con respecto a los demás altares laterales, ha dejado lugar para una escultura de mayor tamaño que el Serpotta ha utilizado para representar Dios Padre.

Iglesia de Sant'Agostino - altar de la Madonna del Soccorso
El altar de la Madonna del Soccorso, arriba el Dios Padre de Giacomo Serpotta (1725).

El presbiterio de la iglesia también fue reformado, dotándole de su actual planta cuadrada en substitución del ábside originario. El altar de mármoles policromados, tras el cual se halla el coro, se remonta al siglo XVII. En el nicho situado a cierta altura en la pared que substituye el ábside originario, se ve el simulacro de Santa Rita que nos recuerda la presencia del santuario a ella dedicado, al cual se accede desde el colindante claustro del convento agustino.

Iglesia de Sant'Agostino - presbiterio
El presbiterio de la iglesia.

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Claustro Agustino

Mientras la orígenes del convento, como las de la iglesia, se remontan al '200, el claustro fue creado en la segunda mitad del siglo XVI por Vincenzo Gagini, hijo del celebre escultor renacentista Antonello Gagini cuyo padre, Domenico, había esculpido el marco renacentista del portal lateral exterior de la iglesia.

Iglesia de Sant'Agostino - claustro
El claustro del convento agustino.

A través del claustro se accede al Santuario de Santa Rita. Desde el interior del santuario se puede acceder a la sacristía, en cuyo altar se halla un simulacro de Santa Rosalía que reproduce fielmente el que se halla en el Santuario de Santa Rosalía.

Para saber más del claustro visitar la página de esta guía a el dedicada: Claustro de Sant'Agostino.