Palacio señorial del siglo XIV

Situado en un rincón de la Piazza della Vittoria

de Palermo, este palacio es uno los más antiguos de Palermo. Fue construido en el año 1330, pocos años después de que Manfredi Chiaramonte terminara la construcción del Palazzo Chiaramonte.

Palazzo Sclafani - fachada
La fachada sur del Palazzo Sclafani, en la Piazza San Giovanni Decollato.

Fue aquella una época caracterizada por las luchas entre las dos facciones que habían polarizado la política siciliana: la Facción Latina y la Facción Catalana. La primera, partidaria de la anexión de Sicilia a la Corona de Anjoux, estaba representada por Manfredi Chiaramonte. La segunda, partidaria de una libre asociación con la Corona de Aragón, estaba representada por el conde Matteo Sclafani. El aristócrata estaba en un principio ligado a la Facción Latina, sin embargo debido a una fuerte rivalidad que había surgido con su cuñado, Manfredi Chiaramonte, pasó al bando contrario.

La rivalidad entre estos dos hombres, que competían por el liderazgo de la isla, quedó reflejada en la construcción de este palacio el cual, según los deseos de Matteo Sclafani, debía de superar en magnificencia el Palazzo Chiaramonte.

Palazzo Sclafani - emblema familia Sclafani
El emblema de la familia Sclafani que se puede ver en la fachada del ala antigua del palacio. A pesar de la influencia que tuvo en la isla el conde Matteo Sclafani, su linaje se extinguió antes de que terminara el siglo XIV.

Matteo Sclafani falleció, sin dejar un heredero varón, en el año 1354. Su descendencia se fue dispersando hasta que los feudos, reunidos en el Condado de Esclafana, fueron adquiridos en el año 1400 por el aristócrata español Sancho Ruiz de Lihori. A partir de entonces, residiendo en España su legitimo propietario, el palacio fue quedando en estado de abandono.

En el año 1435, por iniciativa del fraile benedictino Giuliano Majali, que logró despertar el interés del arzobispo de la ciudad Ubertino De Marinis, el rey de Sicilia Alfonso V de Aragón intercedió para con los propietarios del palacio, entonces residentes en España, y el Senado de Palermo pudo adquir el Palazzo Sclafani.

El palacio fue entonces convertido en el primer Hospital Cívico de Palermo. Fue en esa época, alrededor del 1446, cuando un artista cuyo nombre se desconoce pintó, en el pórtico del patio interior, el fresco del Trionfo della Morte inspirado en el Libro de las Revelaciones, de San Juan el Evangelista. El fresco, restaurado, se encuentra hoy en el Palazzo Abatellis.

Palazzo Sclafani - Trionfo della Morte
El Trionfo della Morte, expuesto en la Sala II del Palazzo Abatellis.

El palacio fue utilizado como hospital durante los siguientes cuatro siglos hasta que, en el año 1832, fue convertido en cuartel de la Milicia Borbónica. Con la llegada de la Independencia de Italia, en 1860, el Palazzo Sclafani fue entregado al Ejercito Italiano que, actualmente, lo utiliza como sede del Comando Militare de la Regione Sud (Mando Militar de la Región Sur).

[]

Los exteriores del palacio

La fachada sur del palacio, con su portal de arco ligeramente apuntado y sus ajimeces en la segunda planta, se puede observar en buena perspectiva desde la Piazza San Giovanni Decollato. Durante el curso de los siglos, sobre todo después de ser transformado en hospital, el palacio ha sido objeto de varias remodelaciones que se han ido sucediendo hasta el siglo XIX, cuando fue transformado en cuartel de la Milicia Borbónica. A esta última etapa se remonta la creación de la nueva ala del edificio. Su nueva fachada, que no tiene algún valor histórico o artístico, se ha sobrepuesto a la originaria y es visible desde la Piazza della Vittoria. El portal de la nueva fachada es el acceso principal del palacio.

Palazzo Sclafani - fachada con Arco dei Biscottai
La fachada sur del ala antigua del Palazzo Sclafani en la Piazza San Giovanni Decollato. Se puede ver a la izquierda de la imagen, a nivel de la planta baja, una columna empotrada en la fachada. Sobre ella hay un pequeño edículo dentro del cual está esculpido en relieve el emblema de la familia Sclafani. Como en otros palacios señoriales de la época, esta columna marcaba la esquina de la fachada. Sin embargo, después de las reformas estructurales del siglo XIX, ha quedado empotrada entre el ala más antigua del palacio y la nueva.

El portal sur del palacio, de arco apuntado, muestra una cornisa decorada con un cincelado de motivos floreales. Más arriba, entre el tendido de cables que afea el edificio, hay otra cornisa en forma de escuadra, evidentemente sobrepuesta en época sucesiva. Más arriba se ve un edículo que muestra el blasón de la familia Sclafani, las dos grullas enfrentadas.

Palazzo Sclafani - portal sur
El portal sur del palacio.

Por debajo del escudo hay una lapida donde se ven tres círculos que representan, de izquierda a derecha: el escudo de la Casa de Aragon de Sicilia, el Escudo con el Águila, símbolo de la municipalidad de Palermo, y el Escudo de la Corona Aragón. Sobre el edículo hay un águila, esculpida en mármol por Bonaiuto di Michele da Pisa, representada en el acto de sujetar una liebre entre sus garras.

Palazzo Sclafani - portal sur
La decoración sobre el portal sur del palacio.

A la derecha del portal sur se encuentra un arco-puente, llamado el Arco dei Biscottai, desde el cual arranca la calle homónima que baja, serpenteando y siguiendo la que fue la orilla norte del río Kemonia, hacia el conjunto de Santa Chiara y llega, después de cambiar de nombre un par de veces (Via Puglia - Vicolo Panormita), hasta la Piazza Bologni, para luego terminar su recorrido en la Via Maqueda, entre la plazas Pretoria y Bellini.

Palazzo Sclafani - Arco dei Biscottai
El Arco dei Biscottai visto desde la esquina entre la Via dei Biscottai y la Via Matteo Sclafani. Al otro lado del arco se ven a la derecha el Palazzo Sclafani y al fondo, al otro lado de verde de la Piazza del Parlamento, el Palacio de los Normandos.

Pasando por debajo del arco (desde la Piazza San Giovanni Decollato) y girando en seguida a la izquierda (Via Matteo Sclafani) se puede ver el exterior del palacio que corresponde a su fachada este, lamentablemente en muy mal estado. A lo largo de su perímetro hay dos arcos-puente, que unen el palacio con el edificio de enfrente, y una hilera de ventanas de arco apuntado que pertenecen a la estructura originaria del palacio.

Palazzo Sclafani - arcos fachada este
Un detalle de la fachada este del Palazzo Sclafani (a la izquierda) con los dos arcos-puente. La calleja (Via Matteo Sclafani - Vicolo Brugno) llega hasta la Via Vittorio Emanuele (frente a la Catedral).
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +