Plaza colindante la Via Vittorio Emanuele

Situada casi al principio de la Via Vittorio Emanuele

esta plaza contiene uno de los dos grandes jardines que se encuentran al interior del casco antiguo de Palermo, la Villa Bonanno (el otro es la Villa Garibaldi que se halla al interior de la Piazza Marina, situada casi al final de esta misma calle).

Piazza della Vittoria - cruce plaza con Via Vittorio Emanuele
La Via Vittorio Emanuele transitando frente a la Piazza della Vittoria. A la izquierda se ve parte del Ospedale di San Giacomo (siglos XVI-XVII), a la derecha está la calle que separa la Villa Bonanno de la Piazza del Parlamento, por donde se accede al Palacio de los Normandos. Al final del área verde de la Villa Bonanno, poco antes de la Catedral, paran los autobuses turísticos.

El nombre de Piazza della Vittoria está ligado a los motines populares del año 1820, los que reclamaron el restablecimiento de la Constitución del 1812, concedido por Fernando I de las Dos Sicilias durante su exilio en Palermo pero denegado después de su regreso a Nápoles. Aunque los motines no lograron su propósito, los sublevados vencieron en esta plaza la milicia borbónica, marcando un hito en el proceso que, casi 50 años después, llevará Sicilia a la independencia. De aquí el nombre de Plaza de la Victoria.

El trafico rodado de la plaza procede de la Porta Nuova, a través del primer tramo de la Via Vittorio Emanuele y del último tramo de la Via del Bastione. A lo largo del recorrido se hallan los accesos preferenciales a las áreas de la plaza buena parte de la cual tiene vedado el transito a los vehículos debido a la presencia de las dos comisarías más importantes de la ciudad y de un cuartel militar, este último ubicado al interior del Palazzo Sclafani.

Piazza della Vittoria - tramo final Via del Bastione
El tramo final (cuesta arriba) de la Via del Bastione, que procede de la Piazza Indipendenza. A la derecha, después del palacio de finales de '800 con aspecto neo-gótico, se halla el Oratorio de los Santos Elena y Constantino, desde cuyo zócalo se tienen buenas vistas sobre el sector sur de la plaza. El palacio que se ve al fondo detrás de los árboles es el ala nueva del Palazzo Sclafani, ex Hospital Cívico transformado en cuartel en el año 1832.

[]

Lugares de interés de la plaza

En el tramo que la Villa Bonanno comparte con la Via Vittorio Emanuele se halla un bonito paseo que conecta la Porta Nuova con la zona de la Catedral, situada pocos metros más abajo de la Piazza della Vittoria.

Piazza della Vittoria - Paseo Villa Bonanno-Via Vittorio Emanuele
El paseo que la Villa Bonanno comparte con la Via Vittorio Emanuele, donde se encuentra la parada de varias empresas de autobuses turísticos.

La Villa Bonanno, un parque creado a primeros del '900, ocupa casi toda la plaza amenizando el conjunto y proporcionando frescura y sombra en las horas de calor. En su interior se encuentran las excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz los restos de unas villas romanas.

Piazza della Vittoria - Zona arqueológica de Villa Bonanno
La zona arqueológica de la Villa Bonanno. Al fondo se ve el lado este de la plaza donde, a la derecha, vemos el portal principal del ala nueva del Palazzo Sclafani, reconocible por las banderas.

En el lado este de la plaza, comprendido entre la Piazza San Giovanni Decollato y la Via Vittorio Emanuele, está la pequeña Capilla de la Soledad. Hasta la II Guerra Mundial este pequeña iglesia fue una capilla de la iglesia de San Demetrio, la cual fue destruida durante los bombardeos del '43 mientras la capilla quedó afortunadamente intacta. El Convento de San Demetrio también ha quedado intacto y hoy es la sede de la Questura di Palermo (Comisaría Central).

Piazza della Vittoria - Capilla de la Soledad vista desde Villa Bonanno
El lado este de la plaza, de izquierda a derecha vemos: La Questura (Comisaría central). El hueco donde se hallaba la iglesia de San Demetrio y la Capilla de la Soledad. Por último, más alejado, el Palazzo Scalfani (ala nueva).

En el rincón sureste de Piazza della Vittoria se halla la Piazza San Giovanni Decollato. En ella se encuentra, situada frente a la fachada del ala antigua del Palazzo Sclafani, la pequeña iglesia que da su nombre a la plaza (Iglesia de San Giovanni Decollato).

Piazza della Vittoria - Piazza San Giovanni Decollato con Palazzo Sclafani
Piazza San Giovanni Decollato y Palazzo Sclafani (a la izquierda). Al fondo se ve el Arco dei Biscottai, desde el cual se puede bajar hacia la Piazza Bologni o, girando en seguida a la izquierda, llegar frente a la Catedral.

En el rincón sureste de la plaza se halla el ex Convento de Santa Elisabetta, hoy sede del Núcleo Operativo de la Policía. El edificio y su entorno suelen salir en las noticias en ocasión de la detención de algún capo de la Cosa Nostra o de alguna redada contra la criminalidad organizada.

Piazza della Vittoria - ex Convento de Santa Elisabetta
Ex Convento de Santa Elisabetta, sede del Núcleo Operativo de la Policía Estatal.

El lado sur de la Piazza della Vittoria, comprendido entre la Via de Bastione y la Piazza San Giovanni Decollato, es el que está orientado hacia el barrio de la Albergheria. En el se halla el Oratorio di Sant'Elena e Costantino, sencillo edificio barroco situado sobre un zócalo que ofrece unas buenas vistas de la plaza, sobre todo mirando hacia el Palacio de los Normandos y hacia el rincón suroeste de la plaza, donde se hallan el Palazzo Sclafani y el Arco dei Biscottai.

Piazza della Vittoria - lado sur plaza con Oratorio di Sant'Elena e Costantino
El lado sur de la Piazza della Vittoria donde se halla, sobre un rellano, el Oratorio di Sant'Elena e Costantino. Al fondo se ven el Teatro Marmóreo y el Palacio de los Normandos.
Piazza della Vittoria - vista rincón sureste de la plaza desde zócalo Oratorio di Sant'Elena e Costantino
Vista del Palacio de los Normandos desde el portal del Oratorio di Sant'Elena e Costantino. Vemos la Via del Bastione que conecta con la murallas del Palacio de los Normandos que se asoman a la Piazza Indipendenza donde se encuentra el Palazzo d'Orleans, sede del Gobierno regional de Sicilia.

En el lado oeste dela plaza se encuentra la calle que conecta la Via del Bastione con la Via Vittorio Emanuele, separando la Piazza della Vittoria de la Piazza del Parlamento. Aquí suelen verse los motocarros y los coches de caballo que ofrecen sus servicios a los turistas que se acercan al Palacio de los Normandos, cuya fachada es visible desde la plaza.