Parque público en la Piazza della Vittoria

El palmeral más grande de la ciudad

Este parque fue creado, a principio del '900, por iniciativa del alcalde de la ciudad, Pietro Bonanno. La Villa Bonanno linda la Via Vittorio Emanuele frente al Seminario Arzobispal, donde se encuentra la parada de las líneas de autobuses turísticos. El parque, rodeado por un perímetro de plátanos de sombra, se caracteriza por su palmeral de palmeras datileras, el más grande de la ciudad. Al interior del parque hay unas excavaciones arqueológicas de la Época Romana.

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Villa Bonanno - el rincón noreste del parque
El rincón noreste del parque, el más cercano a la Catedral. A la derecha se reconoce la acera de la Via Vittorio Emanuele por los plátanos de sombra plantados a principios del '900.

La Villa Bonanno dispone de muchas bancas que la convierten en una agradable área de descanso y relax para los turistas que visitan la zona del casco antiguo comprendida entre la Catedral, la Porta Nuova, el Palacio de los Normandos y la iglesia de San Giovanni degli Eremiti.

Villa Bonanno - acceso sur del parque
El acceso del parque en el lado sur de Piazza della Vittoria (al otro lado de la Via Vittorio Emanuele). Se ve la caseta que resguarda los preciados mosaicos romanos del área arqueológica. Detrás de las palmeras datileras se ve la torre del Palazzo Arcivescovile.

El alcalde Pietro Bonanno

La Villa Bonanno fue diseñada en 1905 por el arquitecto ítalo-portugués Giuseppe Damiani Almeyda, cuya obra más importante fue el proyecto del Teatro Politeama. La creación del parque al interior de la Piazza della Vittoria fue impulsada por el alcalde Pietro Bonanno, al cual también se debe la creación de la carretera del Monte Pellegrino (la que sube hasta el Santuario de Santa Rosalía).

Villa Bonanno - busto alcalde Pietro Bonanno
El busto del alcalde Pietro Bonanno con su basamento de Estilo Modernista.

Como reconocimiento por su labor, el Ayuntamiento le dedicó el nombre de este parque, comisionando al escultor Domenico Costantino la escultura del busto marmóreo a el dedicado. El basamento del monumento, en Estilo Modernista, fue diseñado por Ernesto Basile, principal exponente del arte modernista en Italia e hijo del creador del Teatro Massimo.

El parque

El parque, diseñado al estilo inglés, tiene un su centro un estanque circular que contiene una fuente en forma de estrella de mar. Entre cada una de las seis puntas de la estrella hay unas fuentes más pequeñas de forma circular. Lamentablemente, de momento, todo el conjunto no tiene agua.

Villa Bonanno - la fuente central
La fuente de la Villa Bonanno. Detrás se ve la caseta que resguarda los mosaicos del Pabellón de caza de una casa romana del área arqueológica del parque.

Alrededor de la fuente se desarrolla, siguiendo un trazado irregular, un conjunto de caminos de toba. A lo largo de las islas verdes, formadas por los caminos del parque que se entrecruzan, se pueden ver varias estatuas que representan personajes de la historia reciente de Sicilia, los cuales se han distinguido en el ámbito de la cultura o en el de la milicia.

Villa Bonanno - detalle panel informativo con planta del parque y vista plaza anterior a su creación
Un detalle de uno de los paneles informativos del interior de la zona arqueológica de la Villa Bonanno. La Via Vittorio Emanuele queda en la parte alta de la planta.

Las labores de reforma de la explanada que hoy es Piazza della Vittoria comenzaron en realidad antes de la unificación de Italia (1860). Fue a partir del año 1848 cuando, después de los motines populares que tuvieron lugar en esta misma plaza, las autoridades decidieron operar unas profundas reformas urbanísticas despejando toda el área situada entre los palacios y los cuarteles.

Villa Bonanno - granero subterráneo
La Fossa Granaia (granero subterráneo) de la Villa Bonanno. De las cinco descubiertas esta es la única que ha quedado. Desde 1905 se encuentra protegida por una barandilla e integrada en el diseño del parque. La cúpula que vemos al fondo, detrás del Palazzo Arcivescovile, pertenece a la Catedral.

Durante las obras salieron a la luz varios restos de épocas anteriores. Al principio se descubrieron unas fosas, cuya origen se remontaba al año 1591, usadas como almacenes del trigo que, en época de hambrunas, se utilizaban como reserva alimentaria de la ciudad.

El área arqueológica

Los primeros descubrimientos arqueológicos de la plaza se atribuyen al profesor Francesco Saverio Cavallari quien, siendo director del Instituto de Antigüedades de Sicilia, comenzó las excavaciones en el diciembre de 1868.

Villa Bonanno - el panel al entrada del área arqueológica
El panel de bienvenida del área arqueológica de la Villa Bonanno. Toda el área, por obvias razones, queda vallada y vigilada.
Las primeras excavaciones

Estas primeras excavaciones se centraron sobre todo en sacar a la luz los mosaicos del sector norte del llamado Edificio A (siglo III d.C.), ubicado a lo largo del lado este de la plaza (frente a la Capilla de la Soledad). Este gran mosaico, llamado Mosaico delle Stagioni, fue arrancado en 1874 y recompuesto al interior del Museo Nazionale di Palermo, hoy Museo Arqueológico Salinas.

La técnica de arrancar los mosaicos ya no se practica en la actualidad, a menos de casos de extrema necesidad cuando peligra la integridad del hallazgo, pero en ese entonces era practica común.

Villa Bonanno -  mosaico del Edificio A
Un fragmento de mosaico pertenecientes al Edificio A.
Los descubrimientos de 1904

Durante los trabajos que precedieron la creación de la Villa Bonanno, en 1904, salieron a la luz nuevos restos. Por ello el Ayuntamiento de Palermo reanudó las excavaciones. Estas en un principio sacaron a la luz el sector sur del Edificio A, ubicado frente al cuartel del Palazzo Sclafani.

Villa Bonanno - sector sur del edificio A
Un detalle del panel explicativo del sector sur del Edificio A, cuyos restos fueron sacados a la luz en 1904. Al fondo se ve el ala nueva del Palazzo Sclafani.
El trabajo de Antonio Salinas

La campaña de excavaciones de 1904 fue encomendada al arqueólogo Antonio Salinas. Hacia el interior del parque fueron sacados a la luz los restos de un segundo edificio, aún más antiguo del descubierto anteriormente. En el se apreció la presencia de varias capas que se remontan a épocas distintas, comprendidas entre el primer siglo antes de Cristo y el segundo siglo después de Cristo.

También fueron descubiertos los restos de dos peristilos (pórticos romanos). Uno a norte (hacia la Via Vittorio Emanuele), sucesivamente recubierto de tierra durante la creación del parque, y otro a sur. Este último queda al descubierto.

Villa Bonanno - peristilo sur Edificio B
El peristilo sur del Edificio B. A la derecha (norte) se ven algunos restos de las edificaciones que rodeaban el pórtico.

Cerca (del segundo peristilo) hay un mosaico que representa una escena de cacería. Gracias a las ideas más modernas del profesor Salinas, el mosaico no fue arrancado como el caso anterior, si no que fue dejado en su sitio. A continuación se procedió a construir, para su protección, una caseta diseñada por Damiani Almeyda.

Villa Bonanno - mosaico Edificio B
El mosaico del Edificio B, restaurado en 1988, bajo el techo de la caseta diseñada por el Almeyda.
Las excavaciones del siglo XXI

Al área del peristilo en un principio no fue dedicada mucha atención, será entre 2000 y 2001 cuando se realizará una nueva campaña de excavaciones más exhaustivas. Esta ha sacado a la luz un conjunto de ambientes situados a su alrededor, los restos de algunas columnas de piedra caliza y, al interior del patio (rodeado por el pórtico), una fuente.

Villa Bonanno - restos fuente peristilo
Los restos de la fuente del peristilo. De frente se ven mas restos de los ambientes que rodeaban el peristilo.
Horarios área arqueológica

El área arqueológica queda vallada. Debería estar abierta al público de lunes a sábado, desde las 09:00 hasta las 18:00, domingo y festivos desde las 09:00 hasta las 13:00. Sin embargo estos horarios oficiales casi nunca son respetado y es bastante normal llegar allí y encontrarla cerrada.

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