La plaza más alta del casco antiguo

Frente la fachada del Palacio de los Normandos

se encuentra (ver ubicación) la Piazza del Parlamento, así llamada porque al interior del palacio se reúne el Parlamento Siciliano. La plaza se sitúa, junto al palacio, en una altura natural que domina el paisaje de la ciudad vieja.

Piazza del Parlamento - vista de la plaza desde la Via Vittorio Emanuele
La Piazza del Parlamento vista desde la Via Vittorio Emanuele, a poca distancia de la Porta Nuova.

Esta plaza, con la Piazza Pretoria y la cercana Piazza Indipendenza, es una de las tres más representativas (*), desde el punto de vista institucional, de Palermo.

(*) En la Piazza Pretoria se encuentra el Palazzo delle Aquile, sede del Ayuntamiento, y en la Piazza Indipendenza se encuentra el Palazzo d'Orleans, sede del gobierno autonómico de Sicilia.

La plaza dispone de tres accesos, dos peatonales y un tercero para vehículos. A través de este último, que se encuentra frente a la Piazza della Vittoria, se accede a la escalera que sube hasta el punto más alto de la plaza, frente el Palazzo Reale (el Palacio de los Normandos). Lo reconocemos en seguida por el quiosco donde se venden los billetes para acceder al Palacio de los Normandos y por la presencia de los motocarros Ape Calessino que ofrecen sus servicios a los turistas.

Piazza del Parlamento - el acceso principal a la plaza
La calle de acceso a la Piazza del Parmamento. Fijarse en los motocarros Ape Calessino que tienen sobre el techo un letrero, parecido al de los taxis, que pone APE TAXI. Estos son los únicos autorizados a ofrecer sus servicios de forma legal (visitas turísticas y servicio taxi). Los demás, que no tienen los permisos pertinentes pero que son tolerados por las autoridades debido a la falta de oportunidades de trabajo, suelen quedarse en la calle, perteneciente a la Piazza della Vittoria, que conecta la Via del Bastione (barrio de la Albergheria) con la Via Vittorio Emanuele (ver).

El segundo acceso a la plaza se encuentra en la misma Via Vittorio Emanuele, a poca distancia de la Porta Nuova (también este suele estar presidiado por los motocarros que ofrecen sus servicios a los turistas). Se trata de una escalera de largos peldaños que sube hasta el extremo norte de la plaza.

Piazza del Parlamento - la escalera que conecta la plaza con la Via Vittorio Emanuele
La escalera que sube desde la Via Vittorio Emanuele.

La escalera se encuentra al pie del ala norte del Palacio de los Normandos, la que está unida a la Porta Nuova. En esta ala del palacio se encuentra la Comandancia de la Región Militar de Sicilia. En su portal, recabado en la que fue la muralla del palacio real, se puede ver el mapa del Reino de las dos Sicilias, cuya entidad territorial fue creada por los normandos en el siglo XII. En 1860, seiscientos años más tarde, todos los territorios que lo componían se han integrado, por plebiscito popular, al recién nacido Reino de Italia (una extensión del Reino de Cerdeña creado en 1720).

Piazza del Parlamento - el portal del Comando Militare de Sicilia
El portal de la Comandancia de la Región Militar de Sicilia.

El tercer acceso a la plaza se encuentra frente al barrio de la Albergheria. Allí hay una escalera que permite subir desde la Via del Bastione, la calle que conecta la Piazza Indipendenza con la Piazza della Vittoria y la Via Vittorio Emanuele. Es el camino que siguen los grupos de turistas que llegan en excursiones organizadas, cuyos autobuses paran en la cercana Piazza Indipendenza. Este acceso les permite acortar el camino para acceder al interior del Palacio de los Normandos. La Via del Bastione se cruza con la Via dei Benedettini, donde se encuentra la iglesia de San Giovanni degli Eremiti.

Piazza del Parlamento - la escalera que sube desde la Via del Bastione
La escalera que sube desde la Via del Bastione, donde se puede ver un tramo de las antiguas murallas de la ciudad. De frente vemos el barrio de la Albergheria.

El camino del jardín que arranca junto a la escalera y sube hasta el Palacio de los Normandos, transitando en paralelo a la Via del Bastione, ofrece una bonita panorámica sobre los tejados del casco antiguo, unas vistas que no se pueden disfrutar desde el resto de plaza debido a la presencia de los altos árboles y palmeras de la Piazza della Vittoria.

Piazza del Parlamento - camino sobre Via del Bastione
El camino que sube desde la escalera de la Via del Bastione. Si se accede a este camino desde la Piazza della Vittoria se puede llegar hasta el punto más alto de la plaza sin necesidad de subir escaleras.

A lo largo de toda el área verde de la plaza se encuentran varios caminos diseminados de bancas donde es posible tomar un descanso. El jardín queda dividido en dos por la calle que sube, a través de una rampa, hasta la explanada frente al Palacio Real. De estas dos partes la más tranquila es la que se halla frente al barrio de la Albergheria (lado sur de la plaza). En ella se encuentra el Teatro Marmóreo.

Piazza del Parlamento - la Porta Nuova vista desde el jardín de la plaza
El techo piramidal de la Porta Nuova visto desde el sector norte del jardín de la Piazza del Parlamento.

[]

El Teatro Marmóreo

El Teatro Marmóreo es un monumento barroco que se remonta al año 1662. En un principio el monumento fue dedicado a Felipe IV de España, cuya estatua se hallaba sobre el monumento. A sus pies cuatro personajes encadenados, representados en el acto de pedir clemencia, simbolizan los enemigos sometidos por el rey. Por debajo de ellos se ven unos relieves que representan los cuatro continentes sobre los cuales reinaba Felipe IV, apodado el Rey Planeta. En la creación de este monumento trabajó Gaspare Serpotta, el padre de Giacomo Serpotta.

Piazza del Parlamento - Teatro marmoreo
El Teatro Marmóreo con la estatua de Felipe V de España.

Durante la Revolución Siciliana del 1848 la estatua de Felipe IV fue destruida. En su lugar se puso, en el año 1856, la estatua de Felipe V de España, el primer rey de España perteneciente a la casa de Borbón. Esta escultura representa la obra más importante creada por Nunzio Morello, poeta y escultor palermitano.