La puerta más monumental de Palermo

La Porta Nuova de Palermo

es, entre las puertas de la ciudad, la más monumental y representativa. Fue construida en 1583 por voluntad del virrey de Sicilia, Marco Antonio Colonna, para celebrar la victoria de la Armada Cristiana en la Batalla de Lepanto, a la cual participó como almirante de la escuadra naval de los Estados Pontificios. La puerta reemplazó la preexistente Porta dell'Aquila, que fue derrumbada para dar lugar a la nueva estructura. Desde la puerta se enlaza el Corso Calatafimi, la avenida que sube en línea recta hacia Monreale, cuyo trazado también fue creado por iniciativa del Colonna para que fuera la natural prolongación de la Via Vittorio Emanuele.

Porta Nuova - vista puerta con Palacio de los Normandos
La Porta Nuova vista desde el Corso Calatafimi, la avenida que sube a Monreale, con el Palacio de los Normandos. El ala del palacio unida a la puerta es donde se halla la Comandancia Militar de Sicilia, más a la derecha se ve la Torre Pisana (siglo XII), reconocible por las cúpulas del observatorio astronómico de 1780.

La puerta se encuentra al principio de la Via Vittorio Emanuele, la antiquísima calle que cruza a lo largo todo el casco antiguo. La puerta está unida al ala norte del Palacio de los Normandos, donde se encontraban los acuartelamientos del palacio, hoy sede del mando principal de la Región Militar de Sicilia. Esta cercanía determinó en 1667 su parcial destrucción, al explotar accidentalmente un polvorín. Dos años después fue reconstruida por el arquitecto Gaspare Guercio, adquiriendo el actual aspecto.

Porta Nuova - arco puerta con carruaje
El arco de la puerta donde comienza la Via Vittorio Emanuele que, en línea recta, baja hasta la Porta Felice, situada frente al mar.

Descripción e imágenes de la Porta Nuova

La fachada exterior del monumento, la más fotografiada por los turistas, muestra un portal de arco decorado, al igual de muchos palacios de la época (siglo XVII), con un almohadillado en los bloques de piedra que le componen. En el primer cuerpo pueden verse cuatro atlantes, o telamones, cuyo aspecto representa los Turcos Otomanos que fueron derrotados en la Batalla de Lepanto. Todas las esculturas presentes en la puerta, además de los almohadillados de los bloques de piedra, son obra de Gaspare Guercio.

Porta Nuova - fachada exterior
La Porta Nuova vista desde el exterior del casco antiguo.

El segundo cuerpo representa un volumen intermedio que aprovecha su pared lisa para evidenciar el águila, el emblema municipal de la ciudad que también queda representado en la cobertura en forma de pirámide. El tercer cuerpo muestra un loggiato de cinco arcos cuyas seis columnas se intercalan en una balaustrada que se abre sobre la avenida que sube hacia Monreale.

Porta Nuova - segundo y tercer cuerpo con remate
El segundo y el tecer cuerpo de la puerta con el remate superior en forma de pirámide, visible desde la Piazza Indipendenza (exterior del casco antiguo) y desde la Piazza del Parlamento (frente la fachada del Palacio de los Normandos).

En el remate de la puerta se encuentra otra balaustrada que, en este caso, sigue a lo largo de las cuatro caras de la estructura, enmarcando la cobertura piramidal. Esta última, rematada a su vez por una linterna, está recubierta por unos azulejos que reproducen, en las cuatro caras de la pirámide, el emblema de la municipalidad. El diseño es obra del Guercio mientras su realización practica, en 1669, fue a cargo del ceramista Onofrio Cosentino.

Porta Nuova - fachada-interior
La fachada interior de la puerta vista desde la Via Vittorio Emanuele. A través del arco se ve la cumbre del Monte Caputo (Monreale) reconocible por la presencia del Castellaccio (siglo XII), o Castello di San Benedetto, la fortaleza normanda que domina el valle del río Oreto.

El diseño de la fachada interior es mas sencillo. En lugar de los Atlante del exterior solo hay cuatro pilastras rematadas por unos capiteles de orden corintio. Tampoco está el almohadillado que hemos visto en el exterior. Otra diferencia, que suele pasar pasar desapercibida, es la mayor altura del arco, con la consecuente reducción del segundo cuerpo. En este pueden verse cuatro medallones con las esculturas, en forma de bustos, de las cuatro alegoría de Paz, Justicia, Verdad y Abundancia. El interior de la puerta ha sido decorado en 1825 en estilo neoclásico.

Porta Nuova - pared norte interior puerta
El interior de la puerta con su decoración neoclásica en bronce de aspecto marcial.