Iglesia del convento de Santa Maria di Monte Oliveto

La iglesia de la Badía Nuova,

también conocida como Chiesa della Madonna di Monte Oliveto, o della Chiesa della Badiola, es un edificio barroco situado a lo largo de la Via Incoronazione (ver ubicación), la calle que sigue el perfil de la fachada norte de la Catedral de Palermo. Se trata de una iglesia conventual que perteneció a la Orden de Santa Clara (en la actualidad pertenece, con su convento, al Seminario Arzobispal).

Santa Maria di Monte Oliveto - interior de la iglesia
El interior de la iglesia.

El convento de clausura fue fundado en 1512 utilizando el solar del antiguo palacio arzobispal cuya sede, en el siglo anterior (1460), había sido trasladada al nuevo Palazzo Arcivescovile construido frente la fachada de la Catedral. Al quedarse pequeña la originaria capilla del palacio arzobispal, titulada a Santa Maria di Monte Oliveto (de aquí el nombre de la iglesia y del convento), se construyó la actual iglesia barroca, consagrada en el año 1623. El nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto Mariano Smiriglio (el mismo creador de la Porta Felice)

La iglesia permanece habitualmente cerrada a las visitas y solo abre al público de forma puntual durante alguna manifestación de puertas abiertas (suele estar abierta todos los fines de semana del mes de octubre y el primer fin de semana del mes de noviembre). La fachada puede verse en buena perspectiva desde la Piazza Sett'Angeli, una plaza muy frecuentada por los turistas que acuden a ver los mosaicos árabe-normandos que decoran los ábsides de la Catedral.

Santa Maria di Monte Oliveto - vista de la fachada con la torre noreste de la Catedral
La fachada de la iglesia de Santa Maria di Monte Oliveto, con a la izquierda el convento, frente a la torre noreste de la Catedral. Sobre la iglesia, en correspondencia del coro alto, se ve el loggiato añadido en el siglo XVIII, desde el cual las monjas podían asomarse para ver el paisaje. Se ve la parada de taxis de la Piazza Sett'Angeli.

Exterior del edificio

La fachada se caracteriza por el contraste entre el color ocre de las decoraciones en relieve y el blanco de las paredes lisas, quedando enmarcada por dos monumentales pilastras que marcan las esquinas del edificio. Otras dos pilastras, en correspondencia de la estructura del portal, se encuentran en el segundo cuerpo y llegan hasta el entablamento superior del remate, sobre el cual puede verse una Cruz.

Santa Maria di Monte Oliveto - detalle fachada
Un detalle de la fachada con el Escudo de la Orden Franciscana sobre el portal.

El portal del templo sobresale de la estructura del edificio. En el tempano abierto, que se sostiene sobre dos columnas monolíticas, se ve el Escudo de la Orden Franciscana, los dos brazos cruzados sobre la Cruz (a la orden también están dedicadas algunas de las obras de arte custodiadas al interior del templo).

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Interior de la iglesia

El interior de la iglesia conventual se caracteriza por una única nave, cuyas paredes laterales muestran dos altares y una cantoría por cada lado, cubierta por una bóveda decorada por los frescos de Pietro Novelli, el conocido pintor nativo de Monreale. El fresco principal, situado al centro de la bóveda en un marco octagonal, representa la Ascensión de la Virgen. A el se suman los demás frescos donde se representa un ciclo dedicado a la vida de los Santos Franciscanos.

Santa Maria di Monte Oliveto - bóveda con frescos de Pietro Novelli
Bóveda con frescos de Pietro Novelli.

Otro artista del barroco palermitano que ha participado en la decoración de esta iglesia es Giacomo Serpotta el cual, con la ayuda de su hermano Giuseppe, decoró en 1693 el sotocoro cuyos frescos son obra de Filippo Tancredi, quien también pintó los frescos de las iglesias de San Giuseppe dei Teatini y de Casa Professa.

Santa Maria di Monte Oliveto - detalle frescos y estucos sotocoro
Los frescos de Filippo Tancredi y los estucos de Giacaomo Serpotta en el sotocoro.

El coro alto, como de costumbre en las iglesias conventuales de clausura, está separado por una reja de hierro y por una luneta que le separa de la bóveda. Le proporcionan luz las dos ventanas laterales del primer cuerpo de la fachada y el ojo de buey situado más arriba, cuya luz, gracias a un arco abierto en la luneta del coro alto, llega también al interior de la iglesia.

Santa Maria di Monte Oliveto - coro alto
El coro alto de la iglesia, con el enrejado de las iglesias conventuales de clausura.

Veamos ahora los cuatro altares laterales: En el primero del lado izquierdo, el cuadro representa los Martires Franciscanos (ver), pintado en 1765 por Gioacchino Martorana (Palermo 1735-1779), un artista de cierto nivel especializado en pintar obras por la nobleza de Palermo, a la cual solían pertenecer las monjas de clausura de este convento. En el primer altar del lado derecho, dedicado a San Francisco de Asís, se encuentra una pintura de Pietro Novelli que representa San Francisco de Asís entrega el cordón de la Orden a San Luis de Francia.

Santa Maria di Monte Oliveto - San Francisco de Asís entrega el cordón de la Orden a San Luis de Francia
San Francisco de Asís entrega el cordón de la Orden a San Luis de Francia.

Los dos altares laterales mas cercanos al presbiterio están adornado por unas esculturas. En el altar del lado izquierdo, dedicado al Crucifijo, se encuentra un Cristo en tamaño natural tallado en madera durante el siglo XVII. Detrás está el reliquiario de la iglesia que custodia las reliquias de algunos Santos Franciscanos (ver). En el lado derecho está el altar dedicado a la Virgen María, decorado con un edículo en cuyo nicho se halla una estatua de la Virgen con el Niño (ver). La estatua fue esculpida, en mármol blanco de Carrara, por Filippo Pennino, quien también esculpió la fuente bautismal de la cercana Catedral (primera capilla a la derecha).

Santa Maria di Monte Oliveto - vista del interior desde el presbiterio
El interior de Santa Maria di Monte Oliveto visto desde el presbiterio. Se ven el coro alto, situado sobre la entrada, y el sotocoro, con la balaustrada de mármol que le separa del resto de la iglesia.

El arco frontal del presbiterio, y la luneta de la bóveda, están decorados por estucos de Giovanni Maria Sepotta, nieto de Giacomo Serpotta, quien les dio forma en 1758. El tema principal de las decoraciones se encuentra en la luneta donde se representa la Madonna di Monte Oliveto, a la cual está consagrada la iglesia.

Santa Maria di Monte Oliveto - arco frontal del presbiterio y luneta de la bóveda
El arco frontal del presbiterio y la luneta de la bóveda.

El presbiterio, cuya anchura es más reducida de la nave, está precedido por una plataforma a la que se accede a través de una escalera piramidal de cuatro peldaños, en ella se encuentra la mesa de altar orientada hacia los fieles. No hay balaustrada que separe el área ceremonial del resto de la iglesia.

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El altar mayor de estilo neoclásico se remonta al año 1818 y está enteramente realizado en preciados mármoles policromados y piedras duras. El relieve del frontal de altar, en bronce dorado, representa el Cordero de Dios mientras los laterales, también en bronce dorado, son de inspiración bíblica (ver). El cuadro de altar, de grandes dimensiones, fue pintado en 1818 por Giuseppe Patania, artista que operó en Menorca, Nápoles y Palermo durante la primera mitad del siglo XIX. En el se representa la Alegoría de la Redención.

Santa Maria di Monte Oliveto - presbiterio
El presbiterio con el cuadro de altar que representa la Alegoría de la Redención.

Desde el presbiterio, a través de una puerta situada en la pared izquierda, se accede a la sacristía, también llamada Capilla de las hermanas Spatafora en recordatorio de las tres hermanas Spatafora que, en 1796, subvencionaron su reforma. Su bóveda esta decorada por un ciclo de frescos de Filippo Tancredi que representa escenas de la vida de María y que culmina con el fresco principal, al centro, dedicado a la Coronación de la Virgen (ver).

Santa Maria di Monte Oliveto - sacristía
La sacristía vista desde la puerta de acceso al presbiterio.

Las paredes laterales muestran unos frescos enmarcados por unas decoraciones de estuco, entre los que destacan una representación de San Francisco de Asís y de la Última Cena.

Santa Maria di Monte Oliveto - la pared de la sacristía con el fresco de la Última Cena
La pared de la sacristía con el fresco de la Última Cena.

En la pared izquierda, colindante con el convento, se encuentra el altar barroco decorado con mosaicos de mármoles policromados y estucos.

Santa Maria di Monte Oliveto - el altar de la sacristía
El altar de la sacristía.