Área residencial de Palermo que cuenta con el Parque de la Favorita y la Palazzina Cinese

¿Donde se encuentra la Piana dei Colli?

La Piana dei Colli se encuentra a norte de la Conca d'Oro. Su ambiente urbano es menos ajetreado del resto del área urbana y sus extensas áreas verdes hacen el clima más fresco en verano. La cercanía de las localidades costeras de Mondello y Sferracavallo es otra de sus ventajas. Toda la zona está bien conectada con el resto de la isla a través de la ronda E90, desde la cual se puede salir de la ciudad sorteando con facilidad el tráfico urbano.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Piana dei Colli - Piazza Leoni
La Piazza Leoni con la entrada principal del parque de la Favorita, donde arranca el camino que lleva hasta la playa de Mondello. Los autobuses de la línea línea 806, que conecta el centro ciudad con la zona de Valdesi-Mondello, transitan por esta plaza que se encuentra a poca distancia del Viale della Libertà.

A pesar de los exceso de urbanización de los años '60 del pasado siglo, cuando buena parte de la Conca d'Oro ha sido urbanizada, en la Piana dei Colli se conservan aún varios espacios abiertos. Algunos de estos son explotados en cultivos de huertas que, como antaño, abastecen la ciudad de sus productos.

Zona de jardines y villas señoriales

Otras áreas verdes pertenecen a los jardines de las muchas villas señoriales heredadas de los siglos pasados, algunas de las cuales han sido transformadas en modernos Bed & Breakfast (u hoteles de más nivel).

Piana dei Colli - Villa Boscogrande
Villa Boscogrande, donde se rodaron algunas escenas de la película El Gatopardo.

La zona más urbanizada

El área más densamente poblada se encuentra alrededor del Viale Strasburgo, una ancha avenida repleta de comercios y rodeada por altos edificios de apartamentos situada entre la ronda E90 y el Parque de la Favorita. Subiendo hacia norte, hacia Mondello y Sferracavallo, los altos pisos de apartamentos van dejando el paso a edificaciones de menor altura.

Piana dei Colli - Piazza Giovanni Paolo II
La Piazza Giovanni Paolo II con el Monte Pellegrino al fondo. La estructura color turquesa que se ve detrás de la plaza es el estadio de fútbol Renzo Barbera, situado en la zona deportiva, entre el Stadio delle Palme (estadio de atletismo) y el Hipódromo la Favorita.

El Parque de la Favorita

La Favorita es un parque de propiedad del Ayuntamiento de Palermo que se halla en la Piana dei Colli, bajo la ladera oeste del Monte Pellegrino. Su origen se remonta al periodo de las Guerras Napoleónicas, cuando los Borbón de Nápoles encontraron refugio en Sicilia.

El rey Fernando I de las Dos Sicilias, añorando los lujos de Nápoles, adquirió varias fincas bajo el Monte Pellegrino para crear un parque real y una residencia de ocio y descanso. A semejanza de su Real Villa della Favorita en Ercolano (Nápoles), Fernando llamó a este parque La Favorita. La residencia de ocio, construida reformando la exótica mansión de un excéntrico aristócrata local, es conocida como la Palazzina Cinese.

Piana dei Colli - Parque Favorita visto desde Villa Niscemi
El Parque de la Favorita visto desde una terraza de la Villa Niscemi, a la izquierda se ve el Monte Pellegrino.

Quienes se desplazan entre el centro ciudad y la playa de Mondello transitarán a través de este parque, al que los palermitanos frecuentan para practicar deportes y excursionismo hacia el Monte Pellegrino (a través del camino de la Gola del Porco que arranca justo enfrente de la Villa Niscemi).

Las numerosas zonas de descanso del parque, dotadas de bancas y mesas, suelen ser disfrutadas los domingos para excursiones familiares y, en Semana Santa, para el tradicional asado de carne y alcachofas al aire libre, la Arrustuta.

Mapa de la Piana dei Colli

Una ojeada al mapa nos permite orientarnos. El forastero tiene que fijarse en las principales avenidas que, en el caso de alojarse en esta área residencial durante su estancia en Palermo, les serán muy útiles para desplazarse entre el casco antiguo, la playa de Mondello y la ronda E90.

Piana dei Colli - Mapa
El mapa de la Piana dei Colli, se ve como el área queda entre los tres montes Pellegrino, Gallo y Billiemi. Las aberturas a norte, Mondello y Sferracavallo, garantizan que la zona esté bien ventilada durante los calurosos meses de verano.

Lugares de interés de la Piana dei Colli

Palazzina Cinese y Villa Niscemi son lo más relevante de esta zona de la ciudad. Ambos lugares se encuentran al interior del Parque de la Favorita y muy cerca entre si. En el caso de ir a visitarlas disponiendo de un vehículo, no habrá ningún problema de aparcamiento o de tráfico. La parada de autobuses se encuentra en correspondencia de la Palazzina Cinese.

Piana dei Colli - La Palazzina Cinese
La Palazzina Cinese.

Para llegar en autobús se deberá utilizar uno de estos autobuses que salen desde la Terminal 6 de los autobuses urbanos, situada frente al Estadio de Fútbol Renzo Barbera: el 616 o el 645.

Piana dei Colli - Villa Niscemi
La Villa Niscemi, sede de representación del Ayuntamiento de Palermo. De frente se ve la Gola del Porco (Garganta del Puerco), una hendidura utilizada desde la antigüedad para subir hasta la cumbre del Monte Pellegrino y hoy transitada por excursionistas del Parque de la Favorita.

La línea 616, además de pasar delante de ambos lugares, transita muy cerca de la playa de Valdesi-Mondello y termina su recorrido en el paseo marítimo de Barcarello-Sferracavallo, donde hay posibilidad de bañarse (en las rocas) y tomar el sol.

La línea 645 transita entre el estadio y la borgata (antigua aldea de la Conca d'Oro) de Partanna, cerca de Mondello, donde hay variada oferta de alojamiento turístico.

Tal vez pueda interesarte

flecha para ir arriba en la página

Este sitio web no utiliza cookies ni rastreadores.