Cómo ir del muelle de cruceros al casco antiguo, ahorrando tiempo y disfrutando del paseo
Situarse en la ciudad al salir del puerto
El muelle de cruceros del Puerto de Palermo está en pleno centro urbano, a poca distancia del Teatro Politeama. Para ir al centro ciudad solo hay que salir del puerto, cruzar la avenida (por el semáforo), y seguir recto hasta ver el Politeama. Una vez allí girar a la izquierda y seguir adelante, hasta ver el Teatro Massimo. Esto es lo que hacen casi todos los cruceristas.
Sin embargo hay otra opción para visitar la ciudad, yendo por libre y sin seguir la corriente. En esta página vas a ver las dos rutas y podrás elegir la que más te conviene.
Hay 2 rutas para visitar la ciudad vieja y volver al barco. Una es más larga pero muy fácil de seguir, otra es más corta pero requiere algo de atención.
Puedes utilizar un mapa simplificado para ubicar el muelle donde amarran los cruceros. Desde ese punto de referencia te será más fácil situar los demás elementos que te ayudarán a orientarte.
En el mapa también queda marcada la Piazza Indipendenza. Es el punto de referencia para quienes quieran ir hasta las Catacumbas de los Capuchinos, al Palacio de la Zisa, o tomar el autobús que sube hasta Monreale (ojo a los horarios).
Entrar al casco antiguo por la avenida del puerto
La Piazza XIII Vittime
Esta ruta es menos intuitiva pero más corta. Nos introduce en la ciudad vieja pasando por la Piazza XIII Vittime. Para llegar a esta plaza, al salir del área portuaria tienes que ir hacia la izquierda (sin cruzar la avenida). Sigue caminando por la acera de la Via Francesco Crispi hasta dar con una gran plaza por debajo de la cual transita la avenida del puerto.
Entrando en el casco antiguo
Al llegar a la Piazza XIII Vittime hay que cruzarla. Al otro lado se ve una calle que, pasando delante de un área arqueológica (barrio de los Schiavoni) y de una iglesia aislada de los demás edificios (iglesia de San Giorgio dei Genovesi), entra al casco antiguo pasando delante de la iglesia de Santa Cita (unida al Oratorio de Santa Cita).
Camina hasta la Piazza San Domenico
Sigue por la la misma calle, que cambia de nombre 3 veces (en su último tramo se estrecha mucho) hasta llegar a una plaza (Piazza Meli) frente al ábside de una iglesia muy grande (San Domenico). Remontas la calle que sigue el costado de la iglesia hasta llegar a la Piazza San Domenico frente a la cual transita la avenida Via Roma.
Ya estás en pleno casco antiguo
Puedes comenzar visitando el Mercado de la Vucciria, al que se accede desde la misma plaza. Puedes cruzar la avenida y seguir los puestos de otro mercadillo que te llevarán hacia la Via Maqueda, el paseo más concurrido del casco antiguo (el que cruza los Quattro Canti). Puedes remontar la Via Roma hacia la izquierda para luego subir (a la derecha) hacia los Quattro Canti y la Catedral por la Via Vittorio Emanuele.
Wi-Fi libre en el casco antiguo
Dentro del casco antiguo hay varias zonas de Wi-Fi libre (Piazza Pretoria, Piazza Bellini, Piazza Bologni, Piano della Cattedrale, etcétera). Desde cualquiera de ellas puedes descargarte el mapa de Google Maps y dejarte guiar por el. Si quieres saber más de las zonas Wi-Fi visita la página Áreas de Wi-Fi libre en Palermo.
Entrar al casco antiguo por los teatros Politeama y Massimo
Esta ruta es la más fácil. Solo tienes que cruzar la avenida (Via Francesco Crispi) frente la salida del área portuaria y seguir en línea recta hacia el Teatro Politeama que dista unos 700 metros. Al llegar al Politeama gira a la izquierda y recorre una calle recta, Via Ruggero Settimo, que te lleva (en unos 500 metros) al Teatro Massimo donde comienza el casco antiguo. Allí la calle se vuelve peatonal cambiando su nombre en Via Maqueda, siendo una de las dos calles principales del casco antiguo que se cruzan en los Quattro Canti.
Elige (antes) lo que quieres ver
Es mejor que sepas de antemano lo que quieres ver durante el tiempo que dura la escala. Lo que más te aconsejo es dedicarte al casco antiguo que, entre monumentos y ambiente callejero, te dejará sin duda un buen recuerdo. Sin embargo hay otras opciones.
Monreale y su Catedral
Para visitar Monreale hay que servirse la línea 389P del transporte público, que sale de la Piazza Indipendenza (Porta Nuova) (ver ruta). Los taxis aplican una tarifa oficial fija (sin importar si son uno, dos o cuatro pasajeros). Huy un tour que incluye una vuelta de tres horas donde verás la Catedral de Monreale, los Capuchinos, el Palacio de los Normandos (la Capilla Palatina está en su interior) y el Teatro Massimo. Su precio es de 120€.
Los Capuchinos
Las Catacumbas de los Capuchinos quedan a unos 30 minutos de los Quattro Canti. El Palacio de la Zisa queda más lejos de los Capuchinos, pero no en la misma dirección. Su visita durante la escala de un crucero, por las limitaciones de tiempo, no es aconsejable.
Puedes invertir hora (hora y media) dando un paseo por el Viale della Libertá, la principal avenida de Palermo. Su tramo más antiguo queda entre el Teatro Politeama y el parque del Giardino Inglese. Allí encontrarás las tiendas más elegantes de Palermo.
Resumiendo
Ir y venir entre el puerto y el casco antiguo de la ciudad es muy sencillo. Puesto que el núcleo histórico de Palermo es bastante grande tienes que tratar de desplazarte hacia el área más cercana al barco según se vaya acercando la hora límite de reembarque. Allí tienes que identificar una ruta de regreso que puede ser:
Seguir la costa hacia norte (donde está el Monte Pellegrino). Caminarás entre los paseos marítimos del Foro Italico (frente al barrio de la Kalsa) y del Puerto de la Cala (frente al barrio de la Loggia).
Moverte por el tramo peatonal de la Via Maqueda, desde los Quattro Canti hacia el Teatro Massimo (si tienes dudas hacia donde está el teatro, pregunta). Desde allí puedes bajar hacia la costa e ir a la izquierda (norte). O bien seguir adelante hacia el Teatro Politeama desde donde bajarás hacia el puerto.
Tanto en las cercanías del Teatro Massimo como en el puerto de la Cala (a unos 15/20 minutos de distancia del barco) hay locales con terraza donde quedarte a tomar algún helado, refresco o lo que te apetezca.
Tal vez pueda interesarte
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web