Edificio renacentista del siglo XVI

Esta iglesia desacralizada

es un edificio renacentista de la segunda mitad del siglo XVI construido por iniciativa de la influyente y acaudalada comunidad genovés residente en Palermo. El lugar escogido para su construcción está estrechamente ligado con la creación del nuevo Muelle de Santa Lucia, frente al Piano dell'Ucciardone, núcleo originario del puerto comercial, y de la expansión de la ciudad a norte del casco antiguo, entonces aún amurallado. La iglesia se situaba en las cercanías de la muralla y de la Porta San Giorgio, puerta cuyo transito creció notablemente a raíz de la creación del nuevo puerto en el siglo XVI. La creación del nuevo puerto también vio el nacimiento del que hoy es el Borgo Vecchio, el quinto barrio más antiguo de Palermo después de los Quattro Mandamenti. La advocación a San Jorge, además de la cercanía con la homónima puerta de la ciudad, se debe la devoción que profesan los genoveses al Santo Guerrero (*). La iglesia de San Giorgio dei Genovesi​ no abre al público de forma regular.

(*) La ciudad de Génova profesa devoción a tres santos. El primero es San Jorge, santo guerrero representado en la corona ducal del municipio (a caballo en el acto de matar el dragón) y en el emblema de la ciudad (a través de su escudo de armas); el segundo es San Lorenzo, al cual fue dedicada la primera catedral de Génova; el tercero es el patrono de la ciudad: San Juan Bautista.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - vista lateral norte
El edificio visto desde el eje Piazza XIII Vittime - Via Squarcialupo (la calle que se ve de frente) que, cruzando la puerta que se hallaba en el lugar desde donde se ha hecho la toma de esta imagen, llevaba hacia el Piano di San Domenico (hoy Piazza San Domenico) corazón de la ciudad vieja.

La iglesia se halla pues en un eje natural de conexión entre el casco antiguo y el actual puerto comercial, donde amarran los buques de crucero. Por ello es un importante punto de referencia en el caso de moverse entre el Muelle Vittorio Veneto (amarre cruceros) y el casco antiguo. El hecho de que el edificio esté completamente aislado de otras construcciones (*) ayuda mucho a reconocerle desde los alrededores.

(*) Durante la II Guerra Mundial toda la zona portuaria fue objeto de intensos bombardeos por la aviación anglo-americana, estos destruyeron las construcciones que rodeaban la iglesia que, milagrosamente, permaneció intacta.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - detalle contra-fachada con Cruz de San Jorge
La Cruz de San Jorge sobre el portal principal. Se ven los arcos que sostienen la nave central que descansan sobre un capitel renacentista que distribuye el peso entre cuatro columnas, cada una de las cuales tiene su capitel de orden corintio.

La construcción de la iglesia iglesia comenzó en 1576 y duró unos veinte años, en el año 1591 (la fecha queda esculpida sobre el ojo de buey de la fachada) se abrieron por primera vez sus puertas.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - Martirio de San Esteban de Bernardo Castello
El Martirio de San Esteban de Bernardo Castello (1557-1629).

Las decoraciones del interior se han perdido en su mayoría, no obstante se han salvado algunas de las pinturas comisionadas en la primera mitad del siglo XVII (ver). La iglesia guarda en su interior varias lapidas funerarias de los ricos banqueros que subvencionaron su construcción. Sin embargo la más importante entre ellas pertenece a la pintora renacentista Sofonisba Anguissola fallecida en Palermo en el año 1625.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - lapida funeraria de Sofonisba Anguissola
Lapida funeraria de Sofonisba Anguissola, situada en el brazo derecho del transepto.

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Vistas del exterior

La escueta fachada queda dividida en dos cuerpos, ambos rematados por un entablamento. En el primer cuerpo quedan marcadas, por las presencia de unas pilastras, las áreas correspondientes a las dos naves laterales, a cada una de las cuales le corresponde un portal cuya decoraciones, al igual que en el portal principal, se han perdido con el paso del tiempo.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - fachada
Una vista a tres cuartos de la fachada de San Giorgio dei Genovesi que permite ver parte del tambor octagonal de la cúpula. A la izquierda, detrás del edificio, se ven los dos monumentos de la Piazza XIII Vittime que conmemoran los caídos en la lucha contra la Mafia (la columna escuadrada de hierro) y los trece patriotas fusilados por participar en la Rivolta della Gancia (el obelisco con la estrella de cinco puntas invertida). A la derecha se ve una de las grúas del puerto comercial que comienza en este punto y se extiende hacia norte (hacia la izquierda).

El segundo cuerpo, separado del primero por un entablamento decorado por un cincelado de rayas verticales, se mantiene en buen estado de conservación. En correspondencia de la nave central se encuentra un ojo de buey, de forma oval, sobre el cual queda esculpida en números latinos la fecha de MDXCI (1591). Otro entablamento, finamente cincelado, remata la fachada.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - detalle fachada
El segundo cuerpo de la fachada.

Si se observa la fachada este del edificio, mirando desde el aparcamiento de coches situado detrás de la iglesia, o bien desde la avenida portuaria Via Francesco Crispi (ver), se notará como hay partes recubiertas con un revestimiento moderno. Eso se debe al restauro llevado a cabo por el Ayuntamiento que ha finalizado en 2002. Este restauro también se ha llevado a cabo en el interior del edificio, que se utiliza para exposiciones y otras manifestaciones culturales.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - ista tres cuartos fachada este (lado puerto)
La iglesia vista desde la SS113 (la carretera que recorre el puerto de la Cala, donde se llama Via Cala, y el puerto comercial, donde se llama Via Francesco Crispi), para luego seguir hacia las laderas del Monte Pellegrino.

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Explicaciones e imágenes del interior

El interior de San Giorgio dei Genovesi se desarrolla sobre una planta de cruz latina en cuyo centro se alza una cúpula con base octagonal. La nave central se sostiene gracias a tres arcos que descansan, a través de grandes capiteles cuadrados, sobre una composición de cuatro columnas que, a su vez, descansan sobre unos masivos pilares de metro y medio de alto.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - tambor octagonal y cúpula
El tambor octagonal y la cúpula del edificio.

En las dos naves laterales se hallan tres altares por cada lado, todos decorados con pinturas del siglo XVII que ya pertenecieron a esta iglesia (ver), sin embargo su orden no se corresponde a la originaria colocación.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - interior nave central
La nave central de San Giorgio dei Genovesi.

Al interior del transepto, en línea con las dos naves laterales, se abren dos capillas que flanquean el presbiterio.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - transepto y capillas laterales
El transepto, cuyo suelo es repleto de lápidas, visto desde la nave lateral izquierda.

En el presbiterio, que carece de ábside, se ha colocado como cuadro de altar una obra de un anónimo pintor siciliano del siglo XVII que representa San Jorge a caballo. El santo guerrero lleva en el escudo la Cruz de San Jorge que, como emblema de la ciudad de Génova, puede verse al salir de la iglesia sobre el portal.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - presbiterio
El presbiterio en cuyo altar se encuentra una reproducción del simulacro de Santa Rosalía esculpido en el '600 por Gregorio Tedeschi y custodiado en el Santuario de Santa Rosalía (la iglesia se encuentra en la ruta natural que conecta la ciudad con el Monte Pellegrino, donde se halla el Santuario).