Edificio renacentista del siglo XVI

Iglesia desacralizada utilizada para exposiciones

En el año 1591, la fecha queda esculpida sobre el ojo de buey de la fachada, se abrieron por primera las puertas de esta iglesia. Su construcción fue impulsada por la comunidad genovés residente en Palermo. La advocación a San Jorge se debe la devoción que le profesan los genoveses. La iglesia de San Giorgio dei Genovesi se utiliza para exposiciones y otras manifestaciones culturales. No abre al público de forma regular.

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Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - fachada
La fachada de la iglesia.

Las decoraciones del interior se han perdido en su mayoría, no obstante se han salvado algunas de las pinturas comisionadas en la primera mitad del siglo XVII.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - Virgen Reina de Genova
La Virgen Reina de Genova, de Domenico Fiasella (1589-1669). Se ve en la parte baja del cuadro el mapa de la ciudad con su puerto.

Sofonisba Anguissola

La iglesia guarda en su interior varias lapidas funerarias de los ricos banqueros que subvencionaron su construcción. Sin embargo la más importante pertenece a la pintora renacentista Sofonisba Anguissola, fallecida en Palermo en el año 1625.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - lapida funeraria de Sofonisba Anguissola
Lapida funeraria de Sofonisba Anguissola, situada en el brazo derecho del transepto.

El exterior del edificio

La escueta fachada queda dividida en dos cuerpos, ambos rematados por un entablamento. En el primer cuerpo las pilastras separan las correspondientes tres naves del interior, cada una con su portal. Las decoraciones de los tres portales se han perdido con el paso del tiempo.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - fachada
La fachada de San Giorgio dei Genovesi, con el portal abierto durante la manifestación de puertas abiertas Le vie dei tesori.
El decorado renacentista del segundo cuerpo de la fachada

El segundo cuerpo, separado del primero por un entablamento decorado por un cincelado de rayas verticales, se mantiene en buen estado de conservación.

En correspondencia de la nave central se encuentra un ojo de buey, de forma oval, sobre el cual queda esculpida en números latinos la fecha de MDXCI (1591). Otro entablamento, finamente cincelado, remata la fachada.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - detalle fachada
El segundo cuerpo de la fachada.
La fachada norte

Viendo la fachada norte del edificio, después de haber visto la principal, se reconoce de como está aislado de otras construcciones. Es la vista que se tiene al salir del casco antiguo rumbo al puerto moderno, transitando por donde antes estaba la Porta di San Giorgio. Es el mejor lugar para ver el tambor octagonal de la cúpula central.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - vista lateral norte
La fachada norte de la iglesia.

El interior de la iglesia

El interior de San Giorgio dei Genovesi se desarrolla sobre una planta de cruz latina en cuyo centro se alza la cúpula con base octagonal.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - tambor octagonal y cúpula
El tambor octagonal y la cúpula del edificio.
La nave central

La nave central se sostiene gracias a tres arcos que descansan, a través de grandes capiteles cuadrados, sobre una composición de cuatro columnas que, a su vez, descansan sobre unos masivos pilares de metro y medio de alto.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - interior nave central
La nave central de San Giorgio dei Genovesi.
Las naves laterales

En las dos naves laterales hay tres altares por cada lado, todos decorados con pinturas del siglo XVII que ya pertenecieron a esta iglesia, sin embargo su orden no se corresponde a la originaria colocación.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - nave lateral sur (derecha)
La nave lateral sur (derecha).
El transepto

Al interior del transepto, en línea con las dos naves laterales, se abren las dos capillas que flanquean el presbiterio.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - transepto y capillas laterales
El transepto, cuyo suelo es repleto de lápidas, visto desde la nave lateral izquierda.
El presbiterio

En el presbiterio, que carece de ábside, se ha colocado como cuadro de altar una obra de un anónimo pintor siciliano del siglo XVII que representa San Jorge a caballo.

El santo guerrero lleva en el escudo la Cruz de San Jorge que, como emblema de la ciudad de Génova, puede verse al salir de la iglesia sobre el portal.

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - presbiterio
El presbiterio.

En el altar se encuentra una reproducción del simulacro de Santa Rosalía esculpido en el '600 por Gregorio Tedeschi y custodiado en el Santuario de Santa Rosalía (la iglesia se encuentra en la ruta natural que conecta la ciudad con el Monte Pellegrino y el Santuario).

Iglesia de San Giorgio dei Genovesi - detalle contra-fachada con Cruz de San Jorge
La Cruz de San Jorge sobre el portal principal.

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