Palazzo Bonet

Este museo de arte moderno

expone obras de arte que abarcan el periodo de tiempo que va, aproximadamente, desde la mitad del siglo XIX, con las luchas de independencia por la Unidad de Italia (1860), hasta la década de los '60 del pasado siglo. Fu fundado en el 1910 por el jurista y docente Empedocle Restivo. Debido a ello el nombre originario del museo es Galleria d'Arte Moderna Empedocle Restivo. Desde su fundación, y hasta el año 2006, el museo estuvo ubicado en un sector del Teatro Politeama llamado Ridotto del Politeama.

Galería de Arte Moderno - fachada Palazzo Bonet
La fachada del Palazzo Bonet, en la Piazza Croce dei Vespri, con el portal de la Galería de Arte Moderno. A la izquierda se ve la esquina del Palazzo Valguarnera Gangi, cuya amplia terraza se asoma a la Piazza Sant'Anna (en el se rodaron las escenas finales de la película El gatopardo).

En el año 2006, después del restauro del Convento Franciscano de Sant'Anna, que incluye el Palazzo Bonet (*), la galería ha sido trasladada a la sede actual. Desde entonces se la conoce como Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna, sin embargo en el nombre oficial del museo (GAM - Galleria d'Arte Moderna di Palermo), y en los anuncios de sus exposiciones, no aparece la mención de Sant'Anna.

(*) El palacio gótico-catalán fue construido en 1485 por el acaudalado comerciante Gaspar Bonet y adquirido en el año 1612 por la institución franciscana.

Las 214 obras de arte expuestas en el museo, 176 pinturas y 38 esculturas, se reparten entre la planta baja, la primera y la segunda del Palazzo Bonet. Las demás dependencias del convento están habitadas por los franciscanos mientras el claustro, por donde se pasa para subir a las plantas superiores del palacio, es utilizado para eventos culturales. Cada una de las plantas desarrolla un tema específico. En la planta baja se encuentran las obras inspiradas en los acontecimientos históricos del '800 que llevaron a la Unidad de Italia (1860), incluidas unas obras dedicadas al héroe nacional Giuseppe Garibaldi. En la primera planta se exponen las obras inspiradas al Verismo (1875-1896), la versión italiana del realismo europeo. La segunda planta está dedicada al '900 italiano, incluyendo varias obras que fueron expuestas en la Bienal de Venecia, cuya primera exposición se remonta al 1895 pero que alcanzó su formado actual, como institución estatal autónoma, en 1930.

Horarios y precios

La Galería de arte Moderna Sant'Anna abre al público de martes a domingo (los lunes cierra por descanso). El horario de visita es continuado y va desde las 9:30 hasta las 18:30h. La taquilla cierra una hora antes de las 18:30, sin embargo es aconsejable calcular bastante más tiempo (dos o tres horas) para poder visitar todo el conjunto.

Galería de Arte Moderno - portal entrada Patio Bonet
El portal del Palazzo Bonet por donde se accede al interior del museo.

El billete cuesta 7€. Para los mayores de 65 años y para los de edad comprendida entre 19 y 25 el precio del billete es de 5€. Para los menores de 19 la entrada es gratuita, y también lo es para los minusválidos (incluido un acompañante). El museo dispone de ascensor para las personas con reducida movilidad.

En la planta baja del Palazzo Bonet se encuentra una cafetería-restaurante cuyo acceso es libre. Como para llegar a ella hay que seguir el mismo recorrido de visita de la planta baja del museo, en la recepción se facilita una tarjeta de acceso que hay que mantener a la vista (tiene una pinza para colgarla de la ropa) para que los vigilantes de museo dejen pasar. En este caso, por supuesto, no está permitido detenerse a observar las obras expuestas.

Galería de Arte Moderno - cafetería restaurante
La barra de la cafetería-restaurante del museo, al fondo se puede ver como dispone de una amplia selección de vinos.

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Portal y Patio Bonet

Se accede a la Galería de arte moderno a través del portal principal que se abre a la Piazza Croce dei Vespri. En el techo del portal se puede observar el detalle de la decoración de la bigas de madera que se remontan a la época de la construcción del palacio. El portal conduce al pórtico de tres arcos que se halla en el lado sur del patio del antiguo palacio, llamado Patio Bonet. Bajo el pórtico se halla la recepción, donde se abona el billete, y la entrada de la planta baja, desde la cual comienza el recorrido museal.

Galería de Arte Moderno - techo portal Palazzo Bonet
El techo del portal del Palazzo Bonet, con su decoración de finales del siglo XV.

Durante el restauro, a pesar de las profundas transformaciones operadas a lo largo de los siglos, se ha tratado de recuperar lo más posible la estructura originaria del palacio. Todo este trabajo ha dado su mejor resultado en la recuperación del Patio Bonet.

El Palazzo Bonet fue construido sobre planta de U, por lo que el edificio rodea su patio solo por tres lados (norte, este y sur). El cuarto lado del patio daba a un jardín en cuyo solar, un siglo más tarde, se construyó el convento.

Galería de Arte Moderno - pared norte Patio Bonet
El lado norte del Patio Bonet. Al terminar el recorrido de visita de la planta baja del museo, se sale otra vez al patio y, a través de el, se accede al claustro del convento por donde sigue el recorrido museal. En los ajimeces de la primera planta, aún los originales, pueden verse unas delgadas columnas de mármol de Carrara idénticas a las que se ven al exterior del palacio.

La escalera originaria del palacio se ha perdido, en su lugar los Franciscanos construyeron en el siglo XVII una monumental escalera que, desde el lado oriental del claustro, conecta con la primera planta. Será por esta escalera que seguiremos el recorrido monumental después de visitar la planta baja.

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Planta baja

La planta baja de la Galleria d'arte moderna está dedicada a la época que vio concretarse el proyecto de la independencia nacional y el ideal de la reunificación nacional que, según los ideales del Risorgimento (el movimiento que llevó a la Unidad de Italia), recrearía la unidad perdida con la caída de Roma y de su imperio. Ese ideal fue uno de los pilares de las luchas por la unificación nacional. Sin embargo una vez concretado el ideal, los patriotas que lucharon por ello, una reducida elite con respecto a la masa de los habitantes del nuevo estado, se dieron cuenta que aún faltaba una identidad nacional común que uniese las distintas regiones del país. Fue entonces cuando el ideal que había propulsado el Risorgimento, la descendencia de Roma, será alimentado para cohesionar la heterogénea población del nuevo estado.

Galería de Arte Moderno - primera sala museo
La primera sala del museo. Al centro de la imagen se ven Los iracundos bronce del 1910 creado por el escultor Mario Rutelli (autor también de uno de los bronces que se hallan en la fachada del Teatro Massimo). La obra está inspirada en la Divina Comedia cuyo autor, Dante Alighieri, fue el primer intelectual que profesó abiertamente, adelantándose a su tiempo, el ideal de la unificación de Italia.

Los artistas fueron llamados a colaborar al proyecto de crear la percepción de una identidad nacional que la incultura y la subyugación a las clases dominantes, cómplices de las potencias extranjeras que habían invadido el país, habían ido borrado a lo largo de los siglos. Así se dedicaron a revivir aquellos acontecimientos y personajes históricos que desde la antigüedad habían, según su visión, contribuido a la creación de esa identidad itálica. Un ejemplo de ello fue la celebración del griego Timoleón, que luchó en el siglo IV antes de Cristo contra la tiranía y contra los invasores Cartagineses, abogando la unidad de los pueblos de Sicilia (separados en tantas pequeñas ciudades estados) como única baza para no sucumbir antes la tiranía y los invasores extranjeros.

Galería de Arte Moderno - I funerali di Timoleonte pintados por Giuseppe Sciuti
I funerali di Timoleonte (1874) de Giuseppe Sciuti. La obra celebra el griego Timoleon que luchó contra la tiranía y después, creando una alianza militar entre todas las ciudades de Sicilia, contra los invasores Cartagineses. Las Exequias de Timoleón fueron celebradas en Siracusa alrededor del año 336 antes de Cristo, en ellas acudieron Sicilianos desde todos los rincones de la isla demostrando su gratitud hacia el hombre que logró unirles en su lucha contra la opresión.

Otro acontecimiento histórico de relevancia, celebrado también en los libros de historia con los que se educaban los jóvenes ciudadanos del nuevo Estado, fue la revolución de las Vísperas Sicilianas. En ellas se vieron exaltadas las virtudes morales y la valentía del pueblo que, para proteger sus valores más preciados, se enfrenta a los opresores.

Galería de Arte Moderno - las Vísperas sicilianas pintadas por Erulo Eroli
Las Vísperas sicilianas, pintadas en 1891 por el romano Erulo Eroli en ocasión de la exposición nacional de Palermo. Al centro de la escena está representada la situación que desencadenó la rebelión: una mujer casada a punto de entrar en la iglesia a la cual unos soldados franceses acaban de faltar al respeto, causando la indignación de su esposo y la contundente reacción de los sicilianos presentes.

El personaje histórico que más encarnó la lucha contra la opresión de los pueblos, y el rescate nacional, fue Giuseppe Garibaldi. A el está dedicada toda una sala del museo.

Galería de Arte Moderno - retrato de Giuseppe Garibaldi
El retrato a medio busto de Giuseppe Garibaldi, pintado en 1860 por el palermitano Salvatore Lo Forte.

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Claustro

Al terminar la visita de la planta baja del museo hay que transitar por el claustro del convento Franciscano para poder acceder a la primera (y segunda) planta del Palazzo Bonet.

Galería de Arte Moderno - portal que conecta Patio Bonet con claustro Franciscano
El portal que conecta el patio del Palazzo Bonet con el claustro del Convento Franciscano de Sant'Anna.

El recorrido museal prevé transitar por el lado este del pórtico desde el cual se puede ver el exterior de la iglesia de Sant'Anna la Misericordia. El pórtico, que rodea todo el patio, tiene siete arcos en cada lado. En correspondencia del cuarto arco de su lado oeste se halla el portal lateral derecho de la iglesia que, en su interior, corresponde a la quinta bóveda de la nave derecha. En simetría, al otro lado del claustro, se encuentra el portal de la escalera que sube a la primera planta del Palazzo Bonet.

Galería de Arte Moderno - lado este claustro con portal escalera Palazzo Bonet
El lado este del claustro. Bajo el pórtico se halla el portal barroco de la escalera que sube a la primera planta del Palazzo Bonet. La monumental escalera fue creada por los Franciscanos en substitución de la escalera originaria del palacio de la cual no ha quedado algún rastro.

El claustro se conecta con la Via Calascibetta a través de un pasadizo que lleva el nombre de Cortile del Convento. Desde allí la Iglesia de San Francisco de Asís quedaría a un tiro de piedra, sin embargo el visitante que quiera asociar su visita a la de la Galería de arte Sant'Anna está obligado a dar la vuelta de la manzana (pasando por la Piazza Aragona el camino se hace más corto).

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Primera planta

Como hemos visto en el capitulo anterior se accede a la primera planta del museo por una escalera cuyo acceso está bajo el pórtico del claustro Franciscano. Sin embargo si no se quiere subir los peldaños de esta monumental y larga escalera (ver), o no se puede, hay un ascensor.

Galería de Arte Moderno - I Carusi (1905) de Onofrio Tomaselli
I Carusi (1905) de Onofrio Tomaselli. En el dialecto de Catania, de donde es el pintor, Caruso significa mozo. Los mozos que se ven en el cuadro trabajaban, durante la primera mitad del siglo pasado, en las minas de azufre. Su condición de explotación era similar a la que sufren hoy muchos niños en las minas de África.

La primera planta del museo está dedicada al Verismo, el nombre que se le dio en Italia al arte realista del siglo XIX que, reaccionando ante el exceso de idealización del romanticismo quiso inspirarse en los aspectos concretos de la vida cotidiana. De este arte, en el ámbito literario, Sicilia tuvo el más relevante exponente del país: Giovanni Verga. A el se inspiraron varios artistas de las artes figurativas cuyas obras se hallan expuestas en esta sección del museo. Un ejemplo de ello es la obra I Carusi de Onofrio Tomaselli. El cuadro, que representa una clara denuncia de la explotación infantil, muestra las condiciones infrahumanas en las cuales trabajaban muchos chiquillos en las minas de azufre de Sicilia.

Otras obras del Verismo nada más nos muestran aspectos de la vida cotidiana. Gracias a ellas podemos ver como fue la vida de la gente común a finales del '800 y a principios del '900.

Galería de Arte Moderno - Sala X
En esta sala se exponen varias obras que muestran aspectos de la vida cotidiana de las clases más humildes.

La última sala de esta ala del palacio Bonet está dedicada a los retratos. En ella, además, se hallan dos bustos en cerámica creados por el escultor palermitano Vincenzo Ragusa. El más conocido de ellos es el de Eleonora O Tama Ragusa, nombre italiano de la pintora japonesa Kiyohara Tama (Tokyo 1861-1939). Kiyohara fue bautizada por la Iglesia con el nombre de Eleonora para poder casarse con el escultor Vincenzo Ragusa, al que conoció en Tokyo en el año 1877 (el año siguiente posó para el escultor, convirtiéndose en la primera modelo japonesa en posar para un artista europeo).

Galería de Arte Moderno - Eleonora O Tama Ragusa
Busto en cerámica de Kiyohara Tama.

El ambiente y los paisajes del Mediterráneo, con las actividades de sus habitantes, fue uno del los temas recurrentes que inspiraron los artistas del Verismo. Todas las obras dedicadas a este argumento están reunidas en la sala doce del museo.

Galería de Arte Moderno - Sala XII
La sala XII del museo.

Otras obras se inspiran en aspectos cotidianos de la vida en la ciudad y nos proporcionan una imagen del ambiente urbano de principios del '900.

Galería de Arte Moderno - Porta Nuova (1908) de Michele Catti
Porta Nuova (1908) de Michele Catti. Una vista de la Porta Nuova desde la Via Vittorio Emanuele. Fijarse en como están recién plantadas las palmeras de la Piazza del Parlamento y en lo pequeños que aún están los árboles de la Via Vittorio Emanuele.

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Segunda planta

La segunda planta de la Galería de arte moderno está dedicada a la obras que han estado expuestas en la Bienal de Venecia. Nada más llegar (por la escalera, pues el ascensor se halla al otro extremo de la planta) se puede ver una de las primeras adquisiciones de esta galería, un oleo sobre lienzo del napolitano Ettore Tito.

Galería de Arte Moderno - rellano segunda planta
La segunda planta del museo. De frente se ve Amore e le Parche (Amor y las Parcas), pintado en 1909 por Ettore Tito.

A continuación se pasa a la Sala XVIII donde se exponen pinturas y esculturas creadas entre los principios del '900 y los años '30 de este mismo siglo.

Galería de Arte Moderno - sala XVIII del museo
La sala XVIII del museo.

Las últimas dos salas del museo, la XXIII y la XXIV, están dedicadas a varios artistas sicilianos entre los cuales resaltan los miembros del llamado Gruppo dei Quattro (Renato Guttuso, Lia Pasqualino Noto, Giovanni Barbera y Nino Franchina).

Galería de Arte Moderno - Autoretrato de Renato Guttuso
Autoritratto (1936) de Renato Guttuso, adquirido por la Galería de Arte Moderno en 1938.

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Algo de historia

El conjunto arquitectónico de la Galería de arte moderna está formado por el Convento di Sant'Anna y el Palazzo Bonet. A lo largo de los siglos ambos edificios han sido unidos en una única estructura. El primer elemento del conjunto que vio la luz fue el Palazzo Bonet, edificado en 1485 por Gaspar Bonet. La construcción de la primera iglesia de Sant'Anna la Misericordia fue encomendada a la Tercera orden de San Francisco en 1594. A los pocos años, en 1597, se construyó la estructura originaria del convento (posteriormente, en 1632, se construirá la actual iglesia barroca). En 1618 el palacio Bonet fue adquirido por el convento y, a continuación, profundamente modificado para ser adaptado a las nuevas necesidades.

Galería de Arte Moderno - torre Palazzo Bonet
La torre del Palazzo Bonet vista desde la Piazza Aragona. Como habitual en otros palacios de la época, el Palazzo Abatellis por ejemplo, la esquina del edificio está marcada por una torre y, a nivel de la calle, por una columna empotrada en la esquina (su capitel ostentaba el escudo de armas de la familia que habitaba el palacio). Las almenas de la torre fueron destruidas cuando los Franciscanos, en el ámbito de las reformas que aplicaron al conjunto, modificaron su estructura para utilizarla como campanario.

En 1866 el Reino de Italia promulgó una ley que supuso la supresión de las instituciones monásticas y el secuestro de sus bienes. Como consecuencia el convento Franciscano pasó a ser propiedad del Estado que, en el año 1872, le entregará al Ayuntamiento de Palermo. A partir del 1878 un ala del conjunto fue asignada el bachillerato clásico Umberto I, en otra se instalaron unas dependencias de la Guardia Municipal.

Galería de Arte Moderno - entrada claustro Convento de Sant'Anna
La entrada al claustro del Convento de Sant'Anna en la Via Calascibetta, la calle que comunica el conjunto con la cercana iglesia de San Francesco d'Assisi. Se ve al fondo el pórtico del lado este del claustro, el mismo que le conecta con la Piazza Sant'Anna a través del portal que se ve junto a la fachada de la iglesia conventual.

En el año 1929 el gobierno de Italia y el Vaticano subscribieron un tratado que normalizó sus relaciones (Pactos lateranenses), los acuerdos conllevaron una parcial restitución de los conspicuos bienes eclesiásticos secuestrados en el siglo anterior. Gracias a ello los Franciscanos pudieron regresar al Convento de Sant'Anna del cual, hasta la fecha, siguen ocupando un sector. El conjunto, que en la posguerra (II Guerra Mundial) siguió hospedando el bachillerato, fue cerrado después de un fuerte terremoto en 1968, su restauro se acometerá a partir del año 1996 para convertirse, diez años más tarde, en sede de la Galería de arte moderno. Actualmente la institución de la Galería de Arte, propiedad del Ayuntamiento, comparte el conjunto con el convento Franciscano.

Galería de Arte Moderno - portal principal del claustro
El portal principal del claustro del Convento de Sant'Anna en la Via Sant'Anna. A la izquierda se ve una columna de la fachada de la iglesia de Sant'Anna la Misericordia.