Una pequeña iglesia que hace esquina entre el puerto y la Piazza Marina
Edificio renacentista del siglo XVI
Situada entre la Piazza Marina y el puerto de la Cala (ver ubicación), esta iglesia renacentista fue construida en el año 1526 sobre un proyecto de Antonello Gagini quien, como muchos grandes escultores del pasado, también fue arquitecto.
La iglesia se llamò Annunciazione di Maria. Después del regreso a salvo de la flota siciliana que había luchado en la Batalla de Lepanto (1571), la titulación fue modificada en Santa Maria di Portosalvo.
Durante la segunda mitad de este mismo siglo (el XVI), los trabajos de prolongación de la calle Cassaro, hoy Via Vittorio Emanuele, y la construcción de una nueva puerta que conectaba la ciudad con su puerto, determinaron una reforma del edificio que tuvo que ser adaptado a esta nueva configuración urbanística.
El exterior del edificio
Debido a ello la iglesia de Santa Maria di Porto Salvo presenta, sobre todo en el exterior, un aspecto algo extraño, con la fachada principal que está ausente y dos fachadas laterales que forman entre si una esquina de unos 45 grados.
Otra iglesia que tuvo el mismo destino fue San Giovanni dei Napoletani. Se encuentra calle abajo, haciendo esquina con la Piazza Marina.
Además de verse desde la Piazza Marina y desde las dos calles colindantes, Via Vittorio Emanuele y Via Porto Salvo, la iglesia es también visible desde el puerto de La Cala. Su fachada lateral norte (ver) se ve asoma a un patio exterior, protegido por una reja de hierro, donde puede verse una fuente del siglo XVIII.
Horarios de visita
La iglesia no tiene un horario de visitas determinado, sin embargo entre semana por las mañanas es frecuente ver su portal abierto después de misa. Las misa se oficia a las 07:30 todos los días laborales y a las 11:30 los domingos y festivos (los domingos en la Piazza Marina hay mercadillo y la iglesia no se puede visitar).
El interior de la iglesia
La iglesia de Santa María di Porto Salvo es un edificio de tres naves con planta basilical. Al pasar al interior se puede apreciar como su eje central forma un ángulo de 45 grados con la Via Vittorio Emanuele, hacia donde está orientado el altar mayor.
Las bóvedas
La cobertura del edificio, en bóveda cruzada (ver), es muy parecida a la que puede verse la cercana iglesia de Santa Maria della Catena, donde el estilo renacentista se mezcla con el gótico tardío.
La contra-fachada
Al haber quedado murada la fachada, tanto el portal principal como los dos que se abrían en las naves laterales han sido suplantados por unos altares de estilo barroco. En el altar que substituye el portal principal se custodia un relieve de la Anunciación (ver), obra del taller familiar de Antonello Gagini.
Otra representación de la Anunciación, en pintura (ver), la vemos en el cuadro de altar a su izquierda, correspondencia del que fue otro portal de la fachada. Su autor es Giovanni Paolo Fondulli, apodado el Cremonese, quien la pintó en 1586.
Las capillas laterales
Las 6 capillas laterales, tres en la nave izquierda y tres en la derecha (incluida la del portal), no han visto modificada su estructura. En ellas se custodian varios cuadros del siglo XVI entre los que destacan una representación de la Virgen del Rosario, rodeada por unos retablos de la Pasión de Cristo (ver), y un tríptico que representa la Virgen con el Niño, Santa Magdalena y San Antonio, con un frontal donde puede verse la Última Cena.
Otra obra de arte de gran valor es un Crucifijo de tamaño natural, tallado en madera en el siglo XV, custodiado en la tercera capilla de la nave lateral derecha.
El presbiterio
En el presbiterio, unido con el ábside donde se encuentra el altar mayor, pueden verse dos estatuas renacentistas del siglo XVI que representan la Virgen María (ver), a la cual está titulada esta iglesia, y el Arcángel Gabriel.
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