Palacio señorial cerca de la Catedral

Bajando de la Catedral hacia los Quattro Canti

nos encontramos enseguida con un palacio de finales del siglo XVI que hace esquina a nuestra derecha. Su portal, siempre abierto los días laborales, nos permite acceder a un bonito patio interior, probablemente uno de los más fotografiados de la ciudad.

El Palazzo Castrone Santa Ninfa es un palacio señorial de la Via Vittorio Emanuele, la calle principal del casco antiguo de Palermo, situado muy cerca del Piano de la Cattedrale, la explanada frente la Catedral.

Palazzo Castrone Santa Ninfa - patio
El patio del Palazzo Castrone Santa Ninfa.

El palacio, cuya fachada llama la atención por su elegancia, es bien visible desde el Piano de la Catedral, la explanada frente a la Catedral donde hay servicio de Wi-Fi libre patrocinado por el Ayuntamiento (la red se llama Comune di Palermo), además de haber una banca alargada que sigue a lo largo de todo su perímetro.

Palazzo Castrone Santa Ninfa - vista desde explanada Catedral
Vista del palacio desde la explanada de la Catedral.

En la fachada del palacio se ven unas pilastras de gusto renacentista que, unidamente a los marcos en piedra de las ventanas, confieren al edificio una imagen de solidez. Estas se entrecruzan con un entablamento que separa la planta noble de la segunda, en la cual se abría una logia de un arco que fue suprimida en el siglo XIX.

Tres de los cuatro balcones son de piedra y se sostienen sobre unos voladizos que llevan esculpidas unas cabezas de leones. Este tipo de solución arquitectónica fue utilizada en este palacio por primera vez en la ciudad . En el siglo siguiente, el XVII, se adoptará en todos los palacios que se irán construyendo a lo largo de la Via Maqueda.

Palazzo Castrone Santa Ninfa - fachada
La fachada del palacio como se ve al subir desde los Quattro Canti hacia la Catedral.

La fachada entera hace esquina entre dos callejas (es el único palacio de la Via Vittorio Emanuele al tener este privilegio). Cerca de la esquina con el Vicolo Lombardo puede verse una lápida que recuerda el sacrificio de los hermanos Di Benedetto, que perecieron en este lugar durante la Insurreción de Palermo (27-30 de mayo de 1860). A los tres hermanos está dedicada una capilla en la Iglesia de San Domenico, la Capilla Di Benedetto (la 5ª de la nave lateral izquierda).

El portal muestra una decoración de almohadillado que se sobrepone a la estructura renacentista. Las columnas y sus remates sobre el entablamento son de gusto barroco. El balcón situado sobre el portal del palacio es de un tipo más sencillo, lo que permite la presencia del escudo familiar de los propietarios del palacio: un león erguido sobre unas bandas verticales.

Palazzo Castrone Santa Ninfa - portal
El portal del Palazzo Castrone Santa Ninfa, con su decoración de almohadillado y el escudo de la familia Castrone (ver más cerca).

[]

El patio interior

Al pasar al interior se descubre uno de los patios más hermosos y bien cuidados de todo el casco antiguo de Palermo. La planta baja, donde en un principio se hallaban los establos, ha sido reformada con la instalación de dos comercios-talleres. A parte de esta pequeña reforma mantiene intacta su estructura caracterizada por dos fuentes laterales y una central, más monumental, en la cual se ve un relieve que representa Perseo que libera Andrómeda cautiva del dragón. La presencia del dragón se asocia al almohadillado que envuelve las columnas del portal exterior, también relacionada con su simbología.

Palazzo Castrone Santa Ninfa - fuente renacentista
Fuente renacentista, se ve en la bóveda el escudo familiar de los Castrone.

En el lado derecho del patio se encuentra el portal que da acceso a la escalera que sube hacia la planta noble. Este acceso queda protegido por una verja de hierro.

Palazzo Castrone Santa Ninfa - portal planta noble
El portal interior que da acceso a la planta noble.

En el primer piso, frente al portal, se encuentra una logia de tres arcos que descansan sobre cuatro columnas. Las decoraciones de las tres puertas-ventana son claramente barrocas mientras la estructura de la logia es aún de gusto renacentista.

Palazzo Castrone Santa Ninfa - logia renacentista
La logia renacentista que se asoma al patio.

[]

Algo de historia

A finales del '500, la época que vio la creación de la Via Maqueda y las obras de rectificación de la Via Vittorio Emanuele, entonces llamada Via Toledo, el acaudalado Cristoforo Castrone escogió este lugar para dar inicio a la construcción de la que será, durante dos siglos, la residencia de su familia.

alt imagen
El exterior del palacio en el Vicolo dello Zingaro, la calleja que se ve a la derecha de la fachada.

El edificio, creado sobre los cimientos de un conjunto de edificaciones medievales de la cual quedan algunas huellas en el Vicolo dello Zingaro, representa una lograda transición del estilo renacentista al barroco. Hoy se la considera como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de su época. A pesar de algunas intervenciones operadas en el siglo XIX, que han aportado la creación del balcón de la segunda planta, suprimiendo la logia que cubría el espacio entre las dos pilastras centrales, el palacio aún mantiene intacta su estructura tardo-renacentista. A finales del '600 los descendientes de la familia Castrone adquirieron el titulo de marqueses de Santa Ninfa, por lo que el nombre del palacio heredó el apellido Castrone asociado a el de Santa Ninfa. En el siglo XIX el inmueble fue adquirido por los actuales propietarios. Estos, más recientemente (en el año 2010), lo han restaurado devolviéndole a su antiguo esplendor. Al principio de la segunda década de este siglo se anunció que el palacio iba a ser la sede del Museo Regionale del Gioiello Siciliano, pero esta opción ha sido posteriormente descartada.