Visita de la iglesia con sacristía y cripta

Al pasearnos por el tramo central de la Via Vittorio Emanuele

vemos la fachada de una iglesia a mitad de camino entre el cruce de la Via Roma y los Quattro Canti, se trata de la iglesia de San Matteo. Su fachada está asociada a este transitado tramo de la calle más antigua de Palermo, trazada por los Fenicios, que hasta la Unidad de Italia (1860) se ha conocido como el Cassaro. Esta iglesia, que fue en un principio de los Santos Mateo y Matías, en parte ha heredado y mantiene vivo su nombre.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - fachada del edificio barroco
La fachada del edificio barroco.

La iglesia de San Matteo al Cassaro suele estar abierta al público todos los días de la semana desde las 10:00 hasta las 18:00. El precio del billete es de 2,50€.

La iglesia barroca fue construida en el solar de una preexistente iglesia, de época normanda, ya dedicada a San Mateo el Evangelista. A finales del siglo XVI, el fraile franciscano Leonardo Galici fundó la Unione del Miseremini in San Matteo, dedicada a los rezos en favor de las almas del Purgatorio. El Papa Clemente VIII reconoció en el año 1603 la labor de esta congregación. Durante la primera mitad del siglo XVII la celebración simultanea de varias misas, todas dedicadas al acortar la estadía en el Purgatorio de los familiares de los creyentes que acudían a esta iglesia, hizo sentir la necesidad de un edificio más moderno, amplio y con varias capillas laterales, ausentes en las iglesias normandas.

Así, gracias también a las donaciones de los fieles y del acaudalado jurisconsulto don Mario Muta, que donó los solares para ensanchar el antiguo edificio normando, se comenzaron las obras de construcción de la actual iglesia.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - fachada con las decoraciones de la Semana Santa
El portal de la iglesia de San Matteo al Cassaro con las decoraciones de la Semana Santa.

Las obras comenzaron en 1632, el año siguiente la nueva iglesia fue bendecida por el arzobispo Juan Doria. Los trabajos de construcción terminaron en 1647 y la nueva iglesia fue consagrada a los Santos Matías y Mateo el día 12 de marzo de este mismo año por el arzobispo don Ferdinando Andrada. Desde entonces se llegaron a celebrar, entre todas las capillas laterales, más de 100 misas diarias.

Al interior de San Matteo al Cassaro se custodian numerosas obras de arte, creadas a lo largo de los siglos XVII y XVIII, que llevan la firma de maestros como Vito d'Anna, Pietro Novelli y Giacomo Serpotta, además de otros artistas menos conocidos.

En la primera capilla de la nave lateral izquierda descansan los restos mortales de dos de los protagonistas de El archivo de Egipto (novela histórica escrita en 1963 por Leonardo Sciascia), el capellán Vella y su detractor, el monseñor Rosario Gregorio, que fue rector de esta misma iglesia antes de ser canónigo de la Catedral.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - monumentos funerarios de Rosario Gregorio y Giuseppe Vella
Los monumentos funerarios de Rosario Gregorio y Giuseppe Vella.

Entre los conocedores de los entresijos de la historia oculta de Palermo, la iglesia es conocida también por haber sido lugar de reunión de la secta de los Beati Paoli, cuya (dudosa) existencia es relatada por el Marques de Villabianca Francesco Maria Emanuele Gaetani. Lo único cierto es la presencia de un pasadizo que, escondido detrás de un reclinatorio de la sacristía (ver), conecta con un sistema de pasadizos subterráneos que, desde tiempos antiguos, recorre buena parte del subsuelo de la ciudad.

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Exteriores del edificio

La fachada de San Matteo al Cassaro se caracteriza por unas pilastras que enmarcan los tres sectores correspondientes en el interior del edificio a las tres naves, cada una de las cuales tiene su portal de acceso en la fachada. No obstante, en la actualidad, el único portal que se abre es el principal. Sobre el se encuentra un tempano que se sostiene sobre dos columnas que sobresalen de la fachada.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - detalle fachada
Un detalle de la fachada de la iglesia que permite observar su decoración.

Al centro del tempano, que queda abierto, se encuentra un nicho en cuyo interior hace muestra de si una estatua de la Virgen. Sobre el nicho se encuentra el ojo de buey que ilumina la nave central. Más arriba puede verse una lápida, con la fecha de 1662, que resume la labor de cuidados hacia las almas del Purgatorio llevada a cabo por la congregación. Más arriba aún, ya en el remate, se ve el loggiato del campanario.

En el sector de fachada que corresponde a las naves laterales pueden verse otros dos nichos con las estatuas de San Mateo el Evangelista, a la izquierda, y de San Matías el Apóstol, a la derecha. Todas las esculturas de la fachada fueron creadas por Carlo D'Aprile (esculturas del Teatro Marmoreo en la Piazza del Parlamento) y Gaspare Guercio (esculturas de la Porta Nuova).

Iglesia de San Matteo al Cassaro - portal Oratorio dei Miserenimi
El portal del Oratorio dei Miserenimi en el Vicolo di San Matteo, que sigue el perímetro izquierdo del edificio.

Poco años después de la consagración de la nueva iglesia (siglo XVII) se construyó, detrás del edificio, el Oratorio dei Miserenimi, fundado por la misma congregación y actualmente sede del Centro Diocesano Congregazioni Laicali.

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Visita del interior

Iglesia de San Matteo al Cassaro - interior
El interior de la iglesia.

La iglesia de San Matteo al Cassaro es un edificio de tres naves construido sobre una planta de cruz latina, en cuyo centro se eleva una cúpula octagonal. La nave central se sostiene sobre cinco arcos que descansan sobre unas columnas monolítica de piedra. Las obras de arte que decoran su interior han sido creadas entre la segunda mitad del '600 y el '700.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - centro cruz con cúpula octagonal
El centro de la cruz formada por el eje nave central-presbiterio y el transepto (de izquierda a derecha en la imagen). Se reconoce la cúpula octagonal con el fresco de Vito d'Anna que representa el Triunfo del nombre de María.

Desde la época de la construcción (1647), hasta la actualidad, nunca hubo intervenciones de restauro, ni en el edificio ni en las obras de arte custodiadas en su interior. Por ello, debido al natural paso del tiempo y al efecto de algunas humedades que se hacen visibles en los frescos de las bóvedas y la cúpula, la iglesia presenta un aspecto algo desgastado. Sin embargo la visita de su interior (por la que hay que abonar un billete de 2,50€) permite contemplar unas obras de arte, de entre tres y cuatro siglos de antigüedad, tal y como las dejaron sus creadores.

Capillas laterales

A cada arco que sostiene la nave central le corresponde, en cada una de las naves laterales, una capilla. Entre las obras de arte custodiadas en las capillas laterales destaca el último cuadro pintado por Pietro Novelli: Los desposorios de la Virgen (1647).

Iglesia de San Matteo al Cassaro - Sposalizio della Vergine con Sant'Anna Pietro Novelli
Capilla de la Virgen (cuarta a la izquierda): Sposalizio della Vergine con Sant'Anna de Pietro Novelli.

Este es el listado, acompañado por una breve descripción, de las capillas de la nave lateral izquierda. Haciendo clic en el enlace se puede verlas:

  1. Capilla del Ángel Custodio (ver). En esta capilla se custodian los restos del impostor capellán Giuseppe Vella (protagonista de la novela El archivo de Egipto) y de su detractor, el monseñor Rosario Gregorio.
  2. Capilla de la Sagrada Familia (ver). El cuadro de altar es obra de Giuseppe Testa que lo pintó en 1796.
  3. Capilla de la Virgen de Trapani. En esta capilla se encuentra una estatua de la Virgen con el Niño (ver) de época anterior a la construcción de la iglesia cuya autoría es atribuida al entorno del taller de los Gagini (fundado por los descendientes de Domenico Gagini que operó en Palermo a lo largo de todo el siglo XVI).
  4. Capilla de la Virgen (ver). Custodia el último cuadro pintado por Pietro Novelli en 1647: Lo Sposalizo della Vergine.
  5. Capilla de San Matías y San Mateo (ver). El cuadro de altar, pintado por Antonio Manno, está dedicado a los titulares de esta iglesia.
Iglesia de San Matteo al Cassaro - nave lateral izquierda
Los arcos de la nave lateral izquierda.

Este es el listado, acompañado de una breve descripción, de las capillas de la nave lateral derecha. Haciendo clic en el enlace se puede verlas:

  1. Capilla de la Inmaculada. El cuadro de altar, pintado por Rosaria Novelli, hija de Pietro Novelli, representa la Inmaculada con Santos Jesuitas (ver).
  2. Capilla de San Francisco de Paula (ver). El cuadro de altar es de autor desconocido y las informaciones facilitadas por el folleto informativo que se entrega a los visitantes nos dice que esta capilla fue lugar de reunión de los Beati Paoli.
  3. Capilla de la Anunciación (ver). El cuadro de altar, que representa la Anunciación, se atribuye a Pietro Novelli.
  4. Capilla de San Buenaventura. El cuadro de altar (ver) es obra de Pietro Novelli.
  5. Capilla de la Virgen del Rosario. El cuadro de altar, obra del toscano Filippo Palladini, es anterior a la construcción de la iglesia y representa la Virgen del Rosario con frailes Dominicanos (ver).

Ahora nos queda por conocer el área del transepto y del presbiterio, antes de pasar a la sacristía y de bajar a la cripta.

Transepto y presbiterio

Al acercarse hacia el área ceremonial de la iglesia se notan los dos coros altos, de aspecto barroco pero creados en 1871, en los cuales se sitúan las cañas del órgano de la iglesia. Los coros se encuentran dispuestos simétricamente sobre las dos puertas que, desde ambos brazos del transepto, comunican con la sacristía, cuyas dimensiones igualan la anchura de la iglesia.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - brazo izquierdo transepto
El brazo izquierdo del transepto con el altar dedicado a San Gregorio. Se ve la alegoría de la Justicia esculpida por Giacomo Serpotta, una de las cuatro estatuas situadas en los pilares que sostienen el tambor de la cúpula.

En el brazo izquierdo del transepto se encuentra el Altar de San Gregorio Magno, uno de los cuatro Padres de la Iglesia que se encuentran representados en los cuatro relieves que decoran las paredes laterales del presbiterio. El cuadro de altar, obra del pintor Leonardo Balzano, muestra San Gregorio que oficia la Misa para las almas del Purgatorio. Bajo el se encuentra una teca donde se custodia una escultura, de matriz reciente, que representa El Transito de María. En este lado del transepto se encuentran los dos monumentos funerarios dedicados a Mario Mutta, cuyas donaciones permitieron la construcción de esta iglesia, y Fray Leonardo Galici, fundador del Oratorio dei Miserenimi.

En el brazo derecho del transepto se encuentra el Altar del Crucifijo, con el reliquiario barroco. El Crucifijo, de tamaño natural en madera tallada, se remonta al siglo XVII.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - Altar Crucifijo con el Reliquiario
El Altar del Crucifijo con el reliquiario.

Situándose al centro del transepto, cuyo suelo queda decorado por una composición de mármoles policromados (ver), se pueden observar las estatuas que representan las alegorías de las 4 Virtudes, cuyos diseños son del escultor Francesco Ferrigno. Dos de ellas fueron esculpidas por Giacomo Serpotta (Justicia y Penitencia) y dos por Bartolomeo Sanseverino (Esperanza y Caridad).

Iglesia de San Matteo al Cassaro - presbiterio
El presbiterio visto desde la nave central, se ven también las estatuas de estuco de las 4 Virtudes.

El presbiterio queda separado del transepto por una balaustrada de mármol amarillo tras la cual se halla la mesa ceremonial donde, después del Concilio Vaticano II (1959), el sacerdote oficia la misa mirando hacia los fieles.

El altar mayor, de estilo neoclásico, fue creado en el siglo XVIII por el escultor Gaspare Ferraiolo, cuya familia se relaciona por parentesco y actividad artística con Giacomo Serpotta. Está formado por mármoles policromados y piedras semipreciosas, en su centro destaca un tabernáculo en lapislázuli. El escultor Filippo Canistri realizó en 1798 los relieves dorados que se pueden ver en el frontal de altar.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - altar-mayor
El altar mayor de San Matteo al Cassaro.

El cuadro de altar representa la Redención de las almas del Purgatorio y fue pintado en 1796 por Giuseppe Testa, cuya obra más celebrada es el fresco de la bóveda de la iglesia de Santa Caterina en Mazzara del Vallo. Los relieves de las paredes laterales del presbiterio, situados sobre las puertas que conectan con las dos antesalas de la sacristía, representan los 4 Padres de la Iglesia y su creación se atribuye a Vincenzo Siracusa.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - pared derecha presbiterio
La pared derecha del presbiterio.

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Sacristía

La Sacristía de San Matteo al Cassaro se encuentra detrás del altar, situada en paralelo al transepto del cual iguala las dimensiones. En su interior se encuentran unos muebles tallados en madera de nogal por el escultor Pietro Marino en 1738. La bóveda está decorada con un fresco de Filippo Randazzo (1695-1748): Judas Macabeo presenta ofrendas para los muertos (ver).

Iglesia de San Matteo al Cassaro - Sacristía
Sacristía de San Matteo al Cassaro.

La sacristía fue construida en el solar ocupado por el patio del palacio de Mario Mutta, el benefactor que donó sus pertenencias a la iglesia de San Mateo. En el lado opuesto al altar se encuentra una fuente, en mal estado de conservación, que perteneció al jardín del palacio. En el lado derecho de la sacristía, disfrazado tras un reclinatorio, se encuentra la entrada del pasadizo que conecta con los túneles subterráneos que recorren buena parte del subsuelo de la ciudad.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - reclinatorio sacristía
La pared derecha de la sacristía donde se esconde el acceso a los subterráneos.

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Cripta de San Matteo al Cassaro

La Cripta de San Matteo al Cassaro se ubica bajo el suelo de la nave central. En su interior se sepultaban los miembros de la Unione dei Miseremini y de la Confraternita dei Miseremini. La cripta custodia los resto mortales de los pintores Vito d'Anna y Olivio Sozzi.

Iglesia de San Matteo al Cassaro - Cripta
La Cripta de San Matteo al Cassaro.

El acceso a la Cripta de la iglesia no suele estar incluido en la vista, pues permanece cerrada al público y solo se puede visitar durante la manifestación de puertas abiertas Le Vie dei Tesori (todos los fines de semana del mes de octubre y el primero del mes de noviembre).