La iglesia de Santa Caterina

En la Piazza Bellini

se encuentra esta iglesia, construida a finales del siglo XVI (1580-1596), donde el estilo renacentista tardío del exterior se mezcla con el barroco del interior. La iglesia forma conjunto con el Monasterio de Santa Caterina y ambos están abiertos al público.

Santa Caterina d'Alessandria - vista fachada en la Piazza Bellini
La Piazza Bellini con la iglesia de Santa Caterina. El portal principal solo queda abierto para asomarse y hacer una foto. Para visitar el interior hay dirigirse hacia la entrada del conjunto que se encuentra a la derecha, al pie de la escalera. A la izquierda de la iglesia se ve el pasaje que conecta con la Piazza Pretoria y la esquina del Palazzo delle Aquile (el águila es el emblema municipal y vemos una de ellas en la esquina superior del palacio).

La Piazza Bellini queda separada de la Piazza Pretoria por la presencia del Palazzo delle Aquile, o Palazzo Pretorio, sede del Ayuntamiento de Palermo. En la Piazza Pretoria se abre la fachada lateral de la iglesia cuya cúpula es bien visible desde la Via Maqueda.

Reabierta al público en el otoño de 2016, después de algunos años de cierre (debido a la caída de fragmentos de cornisas, estucos y a la precariedad de los soportes de algunas de las estatuas), la visita a la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria brinda la oportunidad de admirar uno de los más logrados conjuntos decorativos marmóreo del arte barroco en Palermo.

Los frescos de la nave central y de la cúpula, llevan la firma de Filippo Randazzo y Vito D'Anna, dos de los maestros de la primera mitad del siglo XVIII que operaron en la capital de Sicilia. En el año 1769 Francesco Sozzi pintó la bóveda del coro alto, que se halla sobre la entrada, y del sotocoro. En el brazo derecho del transepto se halla un monumental altar barroco, dedicado a Santa Catalina, que custodia la estatua renacentista de la titular de la iglesia, esculpida en 1534 por Antonello Gagini.

Información practica

La iglesia abre de 9:00 a 19:00 de lunes a sábado y de 9:00 a 18:00 los domingos. La entrada cuesta 3€.

Si se quiere asociar la visita de la iglesia a la del monasterio y a los tejados (de la iglesia) el precio del billete es de 10€. La visita de iglesia, asociada a la de los tejados cuesta 7€. La visita del Monasterio y de los tejados, para quienes ya conozcan la iglesia y dispongan de poco tiempo, cuesta 8€ (ver cartel).

Santa Caterina d'Alessandria - pasteleria
La mesa de la pastelería del Monasterio donde se preparan los típicos Cannoli, que vemos vacíos en primer plano. La pasta, previamente enroscada en una caña (de allí el nombre de 'cannoli') y luego frita, ha de quedar vacía de relleno para que siga estando crujiente. Solo al momento en que los cannoli va a ser consumidos (o vendidos) se añade el delicioso relleno de requesón dulce con motas de chocolate amargo, para luego rematar los extremos con cascaras de naranja, y otras frutas, confitadas.

El monasterio dispone de una pastelería, situada a lo largo del pórtico, cuyo acceso es libre. La pastelería abre de 10:00 a 18:00 todos los días de la semana.

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Vistas del exterior de Santa Caterina d'Alessandria

El exterior de Santa Caterina d'Alessandria muestra sus dos fachadas entre la Piazza Bellini, donde se asoma la fachada principal, y la Piazza Pretoria, desde la cual se ve la fachada lateral. Al igual de las otras dos iglesias presentes en esta plaza, el conjunto de Santa Caterina es anterior a la creación de la Via Maqueda, del Piano Pretorio (hoy Piazza Pretoria) y del Palazzo Pretorio, todos creados a finales del '500 cuando también fue rebajado el Piano di San Cataldo (hoy Piazza Bellini) para permitir el transito de carruajes. Debido a ello el piso de las tres iglesias queda unos metros más arriba del nivel de las dos plazas.

Santa Caterina d'Alessandria - fachada lateral vista desde la Via Maqueda
La fachada lateral vista desde la Via Maqueda, a través de la Piazza Pretoria. A su izquierda se ve parte del Monasterio, cuya extensión abarca casi una manzana del casco antiguo.

La fachada principal se caracteriza por la presencia de ocho pilastras, agrupadas de dos en dos, que enmarcan su primer cuerpo, con el gran portal renacentista y las dos ventanas que proporcionan luz al sotocoro que se halla en correspondencia de la entrada. Los capiteles de las pilastras, de orden corintio, sujetan, las cuatro salientes del entablamento que separa el primer cuerpo de la fachada del segundo. Sobre el portal puede verse un edículo con un nicho en el cual se halla la estatua de Catalina de Alejandría representada con una rueda, símbolo de su martirio.

Santa Caterina d'Alessandria - detalle fachada principal
Un detalle de la fachada de Santa Caterina d'Alessandria. Se ven el portal, con sus decoraciones de estilo renacentista y el edículo con la estatua de Santa Catalina, los capiteles de las pilastras y las decoraciones del entablamento. La aberturas con celosías permitían a las monjas de clausura mirar al exterior.

En el segundo cuerpo de la fachada se halla una ventana que, orientada hacia sur, proporciona abundante luminosidad al interior. Las pilastras, reducidas a dos por cada lado, también sustentan visualmente las dos salientes del entablamento superior de la fachada. En el remate de la fachada se ve un círculo en el cual se halla un relieve con la estrella de 8 puntas, emblema del culto Mariano.

Santa Caterina d'Alessandria - segundo cuerpo fachada
El segundo cuerpo de la fachada de Santa Caterina d'Alessandria.

La fachada lateral queda bien visible desde la Piazza Pretoria y la Via Maqueda. Su estructura es la misma de la fachada principal, con la diferencia que las pilastras van dispuestas de una en una, marcando los distintos sectores del interior del edificio (coro, capillas, transepto y presbiterio).

Santa Caterina d'Alessandria - fachada lateral y cúpula
La fachada lateral de Santa Caterina d'Alessandria vista desde el balcón del Palazzo Bonocore.

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Visita de Santa Caterina d'Alessandria

Santa Caterina d'Alessandria es una iglesia de estructura tradicional, con planta de cruz latina y una sola nave, en la cual se abren seis capillas laterales, tres por cada lado. La opulencia de sus decoraciones interiores, típica de esta y de otras iglesias conventuales de la ciudad, nos recuerda cómo muchas jóvenes de familias adineradas o aristocráticas eran obligadas a tomar los hábitos para no, en caso de casarse, menguar las posesiones familiares. Para compensarlas de algún modo de las comodidades que iban a perder, se construían iglesias, conventos y monasterios incluso más lujosos de las mismas mansiones señoriales.

Santa Caterina d'Alessandria - interior
El interior de Santa Caterina d'Alessandria visto desde el sotocoro.
Santa Caterina d'Alessandria - entrada, sotocoro y coro alto
La nave de la iglesia con, al fondo, la contra-fachada y el coro alto. El portal principal que da a la Piazza Bellinin se encuentra en el sotocoro pero queda escondido por una celosía.

Sobre la entrada, como es normal en las iglesias conventuales, hay un coro alto resguardado tras una celosía de metal, al que se puede acceder durante la visita del monasterio. La estructura se sustenta sobre los muros portantes del edificio y sobre tres arcos que descansan sobre dos columnas entorchadas de mármol rojo. Por debajo está el sotocoro con el portal principal.

Santa Caterina d'Alessandria - sotocoro
El sotocoro.
Santa Caterina d'Alessandria - coro alto con bóveda
El coro alto.
Santa Caterina d'Alessandria - fresco bóveda coro alto pintado por Francesco Sozzi
Fresco en la bóveda del coro alto, pintado en 1769 por Francesco Sozzi.

El coro alto se conecta con el monasterio a través de unos corredores situados sobre las capillas y provistos de ventanas que se abren al exterior y al interior de la iglesia. En la visita del monasterio se accede al coro alto a través del corredor este, el que da al claustro. Sin embargo la presencia del corredor oeste, que da a la fachada y desde el cual se ve la Piazza Pretoria, es el que causó cierta indignación cuando fue instalada la Fontana Pretoria, debido a las estatuas de hombres, y mujeres, desnudos.

Santa Caterina d'Alessandria - pared izquierda nave con ventanas
La pared izquierda (oeste) de la nave donde se adivina, detrás de las celosías de metal, la presencia del corredor que conecta el coro alto con las demás partes del edificio. Sobre el entablamento están las ventanas exteriores en cuyas lunetas se pueden ver unos frescos, algo desgastados, que retratan escenas de la vida de Santa Catalina.

En el brazo izquierdo del transepto se encuentra el portal lateral de la iglesia, que se abre a la Piazza Pretoria, aunque suele permanecer cerrado.

Santa Caterina d'Alessandria - capillas lado izquierdo y sector transepto con portal Piazza Pretoria
El lado izquierdo de la iglesia con las capilla, una de las dos cantorías que se hallan en el brazo izquierdo del transepto y el portal lateral.

Todas las bóvedas están decoradas con frescos. Los de la cúpula, del coro alto y de la nave, muestran un considerable nivel artístico.

Santa Caterina d'Alessandria - fresco bóveda nave
El fresco de la bóveda de la nave, pintado en 1744 por Filippo Randazzo, cuyo tema es: Gloria di Santa Caterina tra Vergini palermitane.

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Capillas

La seis capillas, tres por cada lado, están todas decoradas por pinturas del siglo XVII de las cuales se desconocen los autores. En las ocho pilastras que las enmarcan se pueden admirar unos relieves, sobre un fondo de mosaicos hechos con piezas talladas de mármoles y piedras duras, que representan escenas bíblicas u otros temas. En la parte superior de las primeras tres pilastras de cada lado pueden verse tres estatuas de santas (Inés de Montepulciano, Catalina de Siena y Catalina de Ricci) y otras tres de beatas (Sancha de Mallorca, Margarita de Hungría y Juana de Portugal y Coímbra).

Santa Caterina d'Alessandria - relieve inspirado en Historia de Jonas
1ª pilastra a la derecha: Relieve que relata la Historia de Jonas.
Santa Caterina d'Alessandria - relieve inspirado en Historia de Jonas
2ª pilastra a la derecha: Relieve que relata en el Sacrificio de Isaac.

En el lado izquierdo (oeste) de la iglesia de Santa Caterina nos encontramos con estas tres capillas:

Santa Caterina d'Alessandria - Capilla de la Concepción
La Capilla de la Concepción. El cuadro de altar representa la Inmaculada, en el cuadro de la pared izquierda está representado el Nacimiento de la Virgen, en el de la derecha la Adoración.
Santa Caterina d'Alessandria - Capilla del Rosario
La Capilla del Rosario. En el altar están las estatuas en madera de la Virgen que entrega el Rosario a Santo Domingo. Los cuadros de las paredes laterales representan la Virgen con el Niño, a la izquierda, y Pio V que bendice Andrea Doria, a la derecha.
Santa Caterina d'Alessandria - Capilla de Santo Domingo
La Capilla de Santo Domingo. El cuadro de altar se inspira en la Cruzada albigense. En la pintura de la pared izquierda se representa la Quema de libros, en la derecha la Virgen del Rosario.

En el lado derecho (este) de la iglesia de Santa Caterina nos encontramos con estas tres capillas:

Santa Caterina d'Alessandria - Capilla de los Siete Dolores
La Capilla de los Siete Dolores. El cuadro de altar representa Jesús con la Cruz a cuestas. El cuadro de la pared izquierda representa la Última cena, el de la derecha la Deposición de Cristo.
Santa Caterina d'Alessandria - Capilla de los Siete Dolores
La Capilla del Crucifijo. Detrás del Crucifijo, tallado en madera por un escultor desconocido, se halla el reliquiario. En la pared izquierda se representa La pecadora lava los pies de Jesús, en la derecha La adultera.
Santa Caterina d'Alessandria - Capilla del Carmen
La Capilla del Carmen. El cuadro de altar representa la Virgen del Monte Carmelo, el de la pared de la izquierda muestra la Virgen que intercede por las almas del Purgatorio, el de la pared de la derecha muestra la Transfiguración de Jesús.

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Transepto

El área de transepto queda completamente despejada. El brazo izquierdo está ocupado por el portal lateral, siempre cerrado. A los lados del portal, a cierta altura del suelo, se ven dos cantorías (balcones desde donde se asomaban los cantores).

Santa Caterina d'Alessandria - brazo izquierdo transepto con portal lateral
El transepto de la iglesia.

Los cuatro pilares que sostienen la cúpula están decorados con las estatuas de cuatro dominicos santificados (Santo Domingo, San Tomás, San Pedro de Verona y San Vicente Ferrer). Todas las estatuas fueron esculpidas por Giovanni Battista Ragusa, el mismo creador de la Columna de la Inmaculada situada frente la iglesia de San Domenico.

Santa Caterina d'Alessandria - brazo derecho transepto
El brazo derecho del transepto con el monumental altar dedicado a Santa Catalina de Alejandría, se ven los pilares adornados con estatuas de santos dominicos.

En correspondencia de la cantoría derecha se hallaba el órgano, del cual queda tan solo la estructura que le contenía. Bajo el balcón de esta misma cantoría, en el cual aún quedan restos de unas celosías, se halla el portal del pasaje que baja hacia la cripta, en la cual se daba sepultura a las religiosas.

Santa Caterina d'Alessandria - detalle-brazo-izquierdo-transepto
El brazo izquierdo del transepto visto desde otro ángulo que permite ver el portal dela cripta. Arriba, en la cantoría, se reconoce la estructura del órgano.

En el brazo derecho del transepto se encuentra el altar dedicado a la titular de la iglesia, Santa Catalina de Alejandría, diseñado a principios del '700 por el arquitecto Andrea Palma. En el se custodia la estatua renacentista de Santa Catalina esculpida en 1534 por Antonello Gagini. Las otras dos estatuas del altar, cuyas autoría se atribuye a Giovanni Battista Ragusa, representan las alegorías de la Fuerza y la Prudencia.

Santa Caterina d'Alessandria - altar de Santa Caterina
El altar de Santa Catalina con la estatua esculpida por el Gagini.

La cúpula, cuya construcción se remonta a la mitad del siglo XVIII, está decorada con un fresco que representa el Triunfo de los Santos Dominicanos, pintado por Filippo Randazzo. En las pechinas se hallan, también pintadas por el Randazzo, las alegorías de los Cuatro Continentes.

Santa Caterina d'Alessandria - cúpula
La cúpula de Santa Caterina d'Alessandria vista encarando la nave.

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Presbiterio

El escenario del presbiterio fue diseñado por el arquitecto Giacomo Amato, perteneciente a la orden de los Camilianos, quien también creó el proyecto de las iglesias de Santa Maria della Pietà y de Santa Teresa alla Kalsa.

Santa Caterina d'Alessandria - presbiterio
El presbiterio de Santa Caterina d'Alessandria.

El altar mayor, flanqueado por dos Ángeles tallados en madera y recubiertos de plata y oro, está enteramente realizado en piedras duras y cobre dorado. Llama la atención el suelo, decorado con una fantasía de motivos geométricos que siguen en los peldaños de la escalera que conduce al altar.

Santa Caterina d'Alessandria - altar mayor
El altar mayor.
Santa Caterina d'Alessandria - suelo presbiterio y escalones altar
El suelo del presbiterio, con su fantasía de mosaicos en mármoles policromados.

La cobertura del presbiterio, como la de la nave, es de bóveda sencilla decorada por un fresco pintado por Antonio Filocamo con la ayuda de su hermano Paolo Filocamo, quienes también pintaron las dos pequeñas bóvedas de los brazos del transepto.

Santa Caterina d'Alessandria - bóveda presbiterio
La Esaltazione dell'Eucarestia (1725), fresco pintado por Antonio Filocamo y Paolo Filocamo.

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El Monasterio de Santa Caterina d'Alessandria

Abierto al público desde 2017

este monasterio es uno de los más antiguos de la capital de Sicilia. Fue instituido en 1311 bajo la regla de la Orden de Predicadores fundada el siglo anterior por Domingo de Guzmán (San Domenico en italiano). El solar, donde se hallaba el palacio del almirante Giorgio d'Antiochia fundador de la iglesia de Santa María dell'Ammiraglio (situada frente al monasterio, en esta misma plaza), fue dejado a la orden por voluntad testamentaria (*) de doña Benvenuta Mastrangelo, hija de Ruggero Mastrangelo, quien fue capitán de Palermo durante la revuelta de las Vísperas sicilianas, y viuda de Guglielmo Aldobrandeschi, gibelino nativo de Toscana.

(*) Durante la visita del monasterio se puede ver el documento original, custodiado en una teca de cristal al interior del despacho de la Superiora del convento.

Santa Caterina d'Alessandria - claustro con la cúpula de la iglesia
El claustro del monasterio con la cúpula de la iglesia al fondo.

El monasterio fue ampliado considerablemente durante el siglo XVI, llegando a ocupar toda una manzana de la ciudad. A partir del siglo XIX disminuyó considerablemente el numero de vocaciones monásticas, para reducirse aún mas en el siglo XX. El convento fue clausurado en 2014, cuando las últimas religiosas fueron trasladadas en un convento de clarisas de la ciudad de Rieti, en la región Lazio. Después de unas obras de restauro parcial fue abierto el público. En su interior hay una exposición permanente de arte sagrado cuyo nombre es Sacra et Preciosa.

Santa Caterina d'Alessandria - sala expositiva del monasterio
Una de las salas expositivas del monasterio.

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Recorrido de visita

El recorrido de visita comienza y termina en el pórtico del claustro monástico cuyos arcos, a diferencia de otros claustros de la ciudad, están acristalados. En un principio es el mismo recorrido que nos lleva hacia la pastelería, que se halla en uno de los rincones del mismo pórtico, pero al llegar al claustro (hay que subir escaleras y no hay rampa para minusválidos) se ve en seguida el principio del recorrido (hay que proveerse con antelación del billete). Por todo el recorrido, desde la entrada en la Piazza Bellini, la misma por donde se accede a la iglesia, hay flechas que nos indican hacia donde ir, además hay unos simpáticos jóvenes que también ayudan a orientarse al interior de la estructura y dan las explicaciones correspondientes a quien se las pide.

Santa Caterina d'Alessandria - pórtico claustro monasterio
El pórtico del claustro monástico. A la izquierda se ve la Sala Capitolare, con sus arcos del siglo XIV.

Desde el pórtico se sube, por una estrecha escalera, hacia la primera planta del monasterio. Se llega hasta una terraza, que se asoma al claustro, y se sigue subiendo una planta más, lo que nos lleva al corredor que transita sobre las capillas de la iglesia, las que se hallan en el lado este del templo (el lado opuesto a la Piazza Pretoria). Al final del pasillo se encuentra el acceso al coro alto y la escalera que sube hacia los tejados. Al interior del coro se encuentran un pequeño órgano y los bancos que ocupaban las monjas coristas.

Santa Caterina d'Alessandria - coro alto
El interior del coro alto.

Luego (a meno de no hacer la visita de los tejados) se pasa a visitar las celdas de las monjas las cuales, a juzgar por el aspecto, más que celdas aparentan ser bonitas habitaciones con terraza y vista al patio. No se permite hacer foto al interior de las habitaciones, donde todavía se custodian objetos personales de sus últimas moradoras (libros, cartas, Crucifijo, mechón de pelo, etcétera).

Santa Caterina d'Alessandria - vista claustro
El claustro visto desde el rellano desde el cual se sube hacia el corredor que lleva al coro alto de la iglesia. Se ven a la izquierda las habitaciones más antiguas, a las que se accede durante la visita (se pueden hacer foto desde las terrazas de las habitaciones, pero no en su interior).

Desde este sector del monasterio se baja hacia las salas expositivas, que se hallan a la misma altura del piso de la iglesia de Santa Caterina. De hecho a lo largo del recorrido se ven varias ventanas, tapadas con espesas celosías y rejas de metal, que dan al interior de la iglesia.

Santa Caterina d'Alessandria - ventana interior monasterio
Una ventana interior que desde el monasterio se asoma al presbiterio de la iglesia.

Ahora estamos en el área donde se encuentra la exposición Sacra et Preciosa. A lo largo del recorrido veremos el despacho de la Superiora, en el cual se custodia el testamento de doña Benvenuta Mastrangelo.

Santa Caterina d'Alessandria - despacho de la Superiora del monasterio
El despacho de la Superiora del monasterio, fijarse en el embaldosado del siglo XVIII.

Lo siguiente que vamos a ver serán la sacristía y las cocinas. Estas últimas ofrecen una colección muy completa de toda la cacharrería de época, con la exclusión de los utensilios utilizados por las monjas pasteleras, los cuales se hallan expuestos al público en unos mostradores de la pastelería

Santa Caterina d'Alessandria - cocina monasterio
La cocina del monasterio.

Por último se accede a la Sala Capitolare, en cuyo interior se custodian las obras de arte más valiosas de la colección del monasterio. Estas incluyen varias piezas de plata repujada obra de los orfebres de Palermo, quienes dieron lo mejor de sí entre el siglo XVII y la primera mitad del siguiente. A lo largo de este último recorrido se ve el comedor de las monjas y luego se sale otra vez al pórtico del claustro para finalizar la visita.

Santa Caterina d'Alessandria - Madonna del Carmelo
La Madonna del Carmelo en plata repujada. El simulacro de la Virgen, que procede de la iglesia del Carmine Maggiore (en el Mercado de Ballaró) se remonta al año 1729 y pertenece a la Cofradía de Maria SS del Carmelo, que la lleva en procesión el último domingo del mes de julio. El frontal de altar, que cubre el soporte de madera donde se expone el simulacro, es del año 1720 y procede de la iglesia de San Domenico.