Toda el área urbana al exterior del casco antiguo queda al interior de la Conca d"Oro, una llanura que rodea la ciudad quedando enmarcada por una sierra que la separa del interior de la isla. Su extensión es de unos 100 kilómetros cuadrados.

El trayecto Palermo-Catania que, después de pasar cerca de Cefalù (situada en el eje Palermo-Mesina), atraviesa el interior de Sicilia.

En el mapa vemos toda el área urbana de Palermo. Aislado de los demás montes que rodean la ciudad, a norte del puerto, el Monte Pellegrino, en cuya cumbre se halla el Santuario de Santa Rosalía de Palermo. A norte del Monte Pellegrino vemos una bahía orientada a noreste, se trata de Mondello con su playa. Entre Mondello e Isola delle Femmine, donde comienza el Golfo de Carini, se encuentra el área natural de Monte Gallo con homónimo cabo (Capo Gallo), el punto más a norte de la provincia de Palermo. La ronda E90 bordea las laderas de los montes de la Conca d"Oro, dibujando un semicírculo en cuyo centro se halla el centro urbano. En sus extremos enlaza con las autopistas de poniente y levante que permiten rápidos desplazamientos hacia otros lugares de la isla. Hacia el interior vemos la ubicación de Monreale que, aunque represente un municipio independiente de Palermo, por comodidad y cercanía se suele integrar en el circuito turístico de la capital de Sicilia.

El núcleo urbano de Palermo

Para orientarse en el núcleo urbano de Palermo hay que fijarse en algunas de sus calles principales y utilizarlas como puntos de referencia. Estas calles suelen tener, con muy pocas excepciones, un trazado recto.

mapa con trazado calles principales de Palermo
Mapa con trazado calles principales de Palermo (abrir la imagen en otra pestaña, en pantalla completa, para ver con mayor detalle).

Si observamos la ciudad como si idealmente estuvieramos mirando desde el mar (así están orientados los mapas callejeros de la ciudad, sin tener en cuenta el eje norte-sur), vemos un eje orizontal que atraviesa todo el centro urbano de izquierda a derecha. Ese eje, al interior del casco antiguo, es la Via Maqueda. Tambien vemos otro eje vertical que parte en dos el dibujo de medialuna que forma la ronda E90. Ese eje vertical, al interior del casco antiguo, es la Via Vittorio Emanuele.

Fijando estas dos coordenadas, en un mapa callejero que compremos nada mas llegar a la ciudad, podremo orientarnos con mucha facilidad.

Via Leonardo da Vinci
La Via Leonardo da Vinci poco antes de cruzarse con la Ronda E-90, al fondo se ve el Monte Cuccio.

Reparto de la zona moderna de Palermo

Por comodidad y para facilitar la orientación, en esta guía hemos repartido el área urbana en cinco zonas (este reparto no es oficial):

Zona norte

La zona a norte del casco antiguo es el área que linda con el perímetro norte del casco antiguo. Su eje principal es el Viale della Libertà, seguramente la calle más representativa de lo que fue la Palermo Liberty (el nombre italiano del Art Nouveau o Modernismo) de principios del '900. Lamentablemente muy pocos de sus bonitos edificios han sobrevivido al llamado “saqueo de Palermo”, durante el cual fueron derribados para aprovechar los solares y construir en su lugar rentables edificios de apartamentos y oficinas. A pesar de todo el Viale della Libertà sigue siendo la avenida más elegante de la ciudad. El tramo de calle que conecta el Viale della Libertà, desde el Teatro Politeama, con la Via Maqueda, donde comienza el casco antiguo, es la Via Ruggero Settimo.

Mapa de la Zona norte Palermo
El área urbana de Palermo situada a norte del casco antiguo.

Zona oeste

La zona a oeste del casco antiguo es el área urbana comprendida entre el perímetro oeste del casco antiguo (Palacio Real) y la ronda E90 (trazo en color azul en el mapa de abajo), alrededor del Corso Calatafimi (la avenida que enlaza la carretera que lleva hasta Monreale). La avenida Via Ernesto Basile (frente la Universidad) representa la mejor ruta de conexión con la ronda, tanto para entrar como para salir del área (y también del casco antiguo). La Via dei Cappuccini, que como bien sugiere su nombre lleva hasta las conocidas Catacumbas de los Capuchinos, y la Via Colonna Rotta (trazo en color violeta), que lleva hasta el Castillo de la Zisa, completan el listado de las calles a tener en cuenta en este área de la ciudad.

Mapa de la Zona oeste de Palermo
El área urbana de Palermo situada a oeste del casco antiguo.

Zona sur

Mientras la zona norte de la ciudad, que se extiende hacia la Piana dei Colli, representa la parte burguesa de la ciudad, la zona sur es la de barrios populares. Está comprendida entre la costa, por donde transita la carretera estatal SS113, y el trazado del ferrocarril (áreas y trazos en color marron). Tiene como eje principal la avenida del Corso dei Mille (trazo en color naranja) que, arrancando desde las cercanías de la estación de trenes, se aleja del casco antiguo más o menos en paralelo al trazado del ferrocarril. El Corso dei Mille es una de las rutas de llegada/salida de los autobuses interurbanos, cuya estación se encuentra en una plaza que se asoma a la avenida (Piazza Cairoli), muy cerca de la Estación Central y conectada con ella a través de los andenes. A lo largo del recorrido del Corso dei Mille están el Puente del Almirante y la iglesia árabe-normanda de San Giovanni dei Lebbrosi. Entre el trazado del ferrocarril y el comienzo del autopista Palermo-Mesina se halla el Castillo de Maredolce.

Mapa de la Zona sur de Palermo
El área urbana de Palermo situada a sur del casco antiguo.

Litoral y Monte Pellegrino

Palermo es una ciudad de mar y, como tal, tiene su litoral que se halla amparado por el Monte Pellegrino que le resguarda de los vientos norte y al mismo tiempo deja filtrar, hacia el interior, una agradable brisa marina. El litoral urbano está comprendido entre la bocana del río Oreto, que desemboca a sur del casco antiguo, y la localidad de la Addaura, en la ladera norte del monte. En la ladera sur del monte se hallan los dos caminos que suben hasta el Santuario de Santa Rosalía, el de la carretera, por donde transitan coches y autobuses, y el peatonal que, el de los peregrinos, que se remonta al siglo XVII.

Mapa del litoral urbano de Palermo con el Monte Pellegrino
Mapa del litoral urbano de Palermo con el Monte Pellegrino.

Piana dei Colli

El área de la Piana dei Colli, la zona residencial y burguesa de la ciudad, se encuentra a norte de la Conca d'Oro entre los montes Pellegrino, Gallo y Billiemi. Su área de mayor interés es el parque de La Favorita que fue, en el siglo XIX, la reserva de caza de los Borbón, donde Fernando I de las Dos Sicilias hizo construir la Palazzina Cinese. En el lado oeste del parque, ya más cerca del centro urbano, se encuentra la zona deportiva de la ciudad, con el Estadio de Fútbol Renzo Barbera y el estadio de atletismo Stadio delle Palme.

Mapa de la Piana dei Colli
Mapa de la Piana dei Colli.

A través de la Piana dei Colli se llega a Mondello, donde se encuentra la playa más cercana de Palermo, y a Sferracavallo, por donde transitan la carretera, el autopista y el ferrocarril que se dirigen hacia el aeropuerto y el poniente isleño.