Obra maestra de la ingeniería civil del Reino de Sicilia en el siglo XII

Monumento árabe-normando

La época de construcción de este puente se remonta al siglo XII, la misma de los demás monumentos pertenecientes al Circuito árabe-normando, el recorrido turístico-cultural que se desenvuelve entre Palermo, Monreale y Cefalù. Este puente en particular, ejemplo de la ingeniería civil del Reino de Sicilia, fue terminado de construir en el año 1132.

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Ponte dell'Ammiraglio al interior del jardín municipal
El Ponte dell'Ammiraglio queda al interior de un jardín municipal. Detrás se ve el Corso dei Mille, la avenida donde se halla la parada del tranvía que conecta este lugar con la Stazione Palermo Centrale.

El impulsor de su construcción fue el almirante siriaco Giorgio d'Antiochia, el hombre más influyente del reino después del rey. Su fe greco-católica melquita le llevará, diez años después, a fundar una iglesia que hasta la actualidad, como este puente, asocia su nombre con el título de almirante, la iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio.

la mitad norte del Ponte del Ammiraglio
La mitad norte del puente, la que mira hacia la ciudad. Se ven al fondo los arcos blancos del actual puente sobre el río Oreto.

El diseño del puente

El Ponte dell'Ammiraglio está formado por doce arcadas de distinta altura, todas de arco apuntado. Seis arcadas son las principales. La más alta queda en el centro, tres en el lado norte, hacia Palermo, y dos en el lado sur.

Arcadas del Ponte dell'Ammiraglio vistas de cerca
Las arcadas del Ponte dell'Ammiraglio vistas desde cerca. Después de haber sido desviado el curso del río Oreto, en 1938, el lecho vacío se ha rellenado hasta la línea de impostas (base de las arcadas) por lo que buena parte de la estructura del puente queda escondida bajo tierra.

Intercaladas entre las principales hay otras seis arcadas, de luz más reducida. Su función, además de hacer más ligera la estructura, es reducir su resistencia al paso de los grandes caudales de agua generados por los periódicos aluviones que sufre la Conca d'Oro.

La calzada no presenta apartaderos (lugares donde los peatones se apartaban para permitir el paso de los carruajes). En la mitad sur del puente hay unos peldaños para los peatones, quienes tenían paso privilegiados en los dos sentidos de marcha. Los carruajes debían de turnarse para pasar en un sentido de marcha o en el otro.

vista entrada sur Ponte dell'Ammiraglio
El lado sur del Puente del Almirante. Se ven los peldaños en ambos lados de la calzada y el carril central para los carruajes.

La Batalla del Ponte dell'Ammiraglio

En la madrugada del día 27 de mayo de 1860, el Ponte dell'Ammiraglio fue testigo de un episodio clave en las luchas por la unidad de Italia, la Batalla del Ponte dell'Ammiraglio.

El cuerpo de voluntarios que protagonizó la Expedición de los Mil, al mando de Giuseppe Garibaldi, inició la campaña militar vuelta a derrocar el poder absoluto de los Borbón de Nápoles-Sicilia.

La avenida Corso dei Mille

A estos milicianos se debe el nombre de la avenida más importante de esta zona de la ciudad, el Corso dei Mille (Avenida de los Mil). La avenida sigue la ruta que recurrieron para llegar a la Porta Termini de Palermo (se encontraba donde el Corso dei Mille cruza el Viale Lincoln).

lapida conmemorativa batalla de 1860 para liberación de Palermo
Lapida de 1960 que conmemora, 100 años después, la Battaglia del Ponte dell'Ammiraglio. Detrás se ve el tendido del cableado del tranvía y los arcos blancos del moderno puente sobre el río Oreto.
La Via Garibaldi y la Piazza della Rivoluzione

LLegados a la Porta Termini los Mil vencieron la resistencia de las tropas fieles a los Borbón y entraron en la ciudad por la Via Termini, con Giuseppe Garibaldi a la cabeza. Al poco tiempo la calle será renombrada como Via Garibaldi. La calle es la continuación del Corso dei Mille y llega hasta la Piazza della Rivoluzione, cuyo nombre es otra referencia a esos acontecimientos que cambiaron la historia de Italia.

La Rivolta della Gancia y la llegada de los Mil

Gracias a la sublevación de la población que desde hace unos días, después de la fallida Rivolta della Gancia, se mantenía en la espera de su llegada, el millar de milicianos logró conquistar la ciudad.

El pintor expresionista siciliano Renato Guttuso dedicó a la Batalla del Ponte dell'Ammiraglio una de sus obras más conocidas. La obra fue también polémica, pues el Guttuso pintó los soldados de Garibaldi representándoles con las caras de conocidos activistas del Partido Comunista Italiano.

Cómo llegar hasta el Ponte dell'Ammiraglio

Para ir al Ponte dell'Ammiraglio hay que subirse a la línea 1 del tranvía, cuya terminal se encuentra frente la fachada este de la Stazione Palermo Centrale. La línea del tranvía, después de cruzar el nuevo puente sobre el río Oreto, hace parada frente al jardín que rodea el puente.

Río Oreto cerca Ponte dell'Ammiraglio
El río Oreto cerca del Ponte dell'Ammiraglio. Al fondo se ve el puente del ferrocarril, cuyo trazado sale de la ciudad casi en paralelo al Corso dei Mille.

Ya que estás aquí...

Aprovechando el viaje, si la hora coincide con los horarios de abertura, se puede visitar otro monumento árabe-normando situado muy cerca del puente, la iglesia de San Giovanni dei Lebbrosi, a pocos pasos de la siguiente parada del tranvía.

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